Planificación

El plan de Ibon Navarro para la 24/25: un Unicaja con 6 cupos

Tras la renovación de Jonathan Barreiro, el próximo proyecto verde tiene ya 4 jugadores "nacionales", a los que el club pretende añadir a Olek Balcerowski y a Yankuba Sima

Ibon Navarro se dirige a sus jugadores en un tiempo muerto.

Ibon Navarro se dirige a sus jugadores en un tiempo muerto. / ACBPHOTO/M.POZO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja sigue perfilando su plantilla de cara a la próxima temporada 2024/2025. Hay ya 11 jugadores con contrato en vigor, se espera el fichaje en los próximos días de Olek Balcerowski y se está a la espera de que se aclare la posible renovación de Yankuba Sima, un jugador que el club quiere renovar, pero con el que por ahora no hay acuerdo.

El caso es que si se dieran todas esas variables que el club tiene ahora mismo abiertas, la próxima plantilla del Unicaja contaría en sus 13 fichas con 7 jugadores norteamericanos: Perry, Carter, Kalinoski, Taylor, Ejim, Osetkowski y Kravish y 6 "cupos" o JFL (Jugador Formado Localmente): Alberto Díaz, Djedovic, Barreiro, Tyson Pérez, Sima y Balcerowski.

Ibon agradece el apoyo al Carpena tras el final del partido.

Ibon agradece el apoyo al Carpena tras el final del último partido contra el UCAM. / Álex Zea

Este reparto de fichas, con 6 cupos de formación (españoles o jugadores formados localmente), no es una decisión aleatoria. Responde al deseo de Ibon Navarro, que quiere contar con un cupo más de los que exige la FIBA para jugar la BCL (5), al contrario que la temporada recientemente finalizada en la que el reparto fue de 8 extranjeros y "solo" 5 cupos.

Sin "obligaciones" para los descartes

Ibon pretende con esta medida no tener "ataduras" a la hora de decidir el descarte para cada partido. Hay que recordar que en la ACB solo es necesario contar con 4 cupos entre los 12 convocados, pero en la competición europea la exigencia sube a 5. La temporada pasada, en cada partido europeo era obligatorio dejar un extranjero fuera de las convocatorias porque los 5 cupos (Alberto, Djedovic, Barreiro, Sima y Lima) tenían que jugar sí o sí. En esta nueva idea de Ibon Navarro de cara al próximo curso, tener 6 cupos permitiría que el entrenador del Unicaja pudiera en cada partido decidir qué jugador de los 13 queda fuera de la convocatoria como descartado sin importar su pasaporte o su DNI.

Lima y Sima, en una sesión de entrenamiento en el Carpena.

Lima y Sima, en una sesión de entrenamiento en el Carpena. / UNICAJABFOTOPRESS/R.POZO

4 cupos ya asegurados

Por el momento, el Unicaja 2024/2025 solo tiene 4 cupos asegurados. A los Alberto Díaz, Jonathan Barreiro, Nihad Djedovic (formado en la cantera del Barça) y Tyson Pérez (hispanodominicano), se le añadirá como quinto cupo en los próximos días Olek Balcerowski (formado en el Gran Canaria). Sima sería, si su renovación acaba en final feliz, el sexto JFL. Si no, no se puede descartar que esa plaza sea para Augusto Lima, también cupo por estar formado en la propia cantera cajista. El preferido es el catalán, pero...