Turismo

La hostelería de Málaga alerta de una "ola de turismofobia" y advierte de que puede traer un "desastre económico"

La patronal del sector, que emplea a más de 108.000 trabajadores en Málaga, critica a quienes mezclan el problema de la falta vivienda con el turismo: "Es una bomba que quizás se está utilizando ideológicamente"

"Demonizar a la principal industria que tenemos es algo irresponsable. Si Málaga y el malagueño se caracteriza por algo es por ser hospitalario", comentan

Los representantes de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y de algunas instituciones, con el cartel de bienvenida al turista.

Los representantes de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y de algunas instituciones, con el cartel de bienvenida al turista. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha celebrado este miércoles su asamblea general en la que, entre otros puntos del día, se ha aprobado un manifiesto donde este gremio, que emplea a más de 108.000 trabajadores en la provincia, expresa su "preocupación" por "un aumento de la turismofobia" en la provincia que, a su juicio, se viene produciendo en las últimas semanas.

Mahos recuerda que la industria turística es el principal motor económico local y ha alertado de la "ola de turismofobia" surgida en torno a problemas que, en su opinión, "en nada tienen que ver con el turismo como la escasez de vivienda o de infraestructuras". Los hosteleros califican de "error fatal" alentar "la demagogia en torno a esta actividad por miopía política o cortoplacismo electoral". La patronal señala que las previsiones de generación de empleo este verano son las más elevadas de la serie histórica y "podrían verse truncadas por esta circunstancia". Por ello exige a los representantes públicos "firmeza y responsabilidad".

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha afirmado que los hosteleros comparten la opinión de que en Málaga hay un "problema" de falta de vivienda y de altos precios pero consideran que mezclar esa situación con la llegada de turistas "es una bomba que quizás se está utilizando ideológicamente" y que al sector turístico "le está haciendo un flaco favor".

Frutos ha manifestado que esta preocupación de la hostelería se ha visto "acrecentada" a raíz de la manifestación del pasado sábado, que se celebró bajo el lema 'Málaga para vivir, no para sobrevivir'.

Los miembros de la asamblea general de la patronal hostelera han expresado el "máximo respeto" por las personas que se manifiestan por el problema real de la vivienda; pero han denunciado la utilización de esta "legítima reivindicación" por parte de "grupos políticos o sociales interesados en arremeter contra el turismo sin calibrar las nefastas consecuencias de ese posicionamiento".

"Demonizar la principal industria que tenemos creo que es algo irresponsable. Y ya me ciño más a quien verdaderamente tiene potestad para hacerlo, como pueden ser los partidos políticos, y utilizarlo ideológicamente con fines electorales. Creemos que es una amenaza hacia una industria tan importante como el turismo", ha comentado Frutos.

Mahos admite que el problema de la escasez de vivienda y sus precios está ahí, y añade que el propio sector hostelero también se ve afectado. "Es verdad que Málaga es una ciudad muy apetecible, que están viniendo muchas personas de fuera a vivir aquí. Lo estamos sufriendo también nosotros, incluso los propios trabajadores, porque algunos están teniendo problemas para llegar a ese acceso a la vivienda", ha reconocido Frutos que, no obstante, considera que la resolución de ese problema exige un análisis "tranquilo y pausado" que no puede reducirse a "echar la culpa a las viviendas turísticas.

Carteles de bienvenida al turista

Para contrarrestar esta dinámica "turismofóbica", Mahos ha elaborado carteles donde se da la bienvenida al turista en muchos idiomas que se desplegarán por todos los establecimientos de hostelería de Málaga y la Costa del Sol. Con esta campaña la idea es abrirse no solo al turista, sino también al cliente local.

"No vamos en contra de nadie, vamos a favor del turismo, que es de lo que vivimos. Si Málaga y el malagueño se caracteriza por algo es por ser hospitalario. Si empezamos a pegarnos un tiro en el pie en esa hospitalidad, pues creo que nos tenemos que mirar la identidad de dónde venimos y de quiénes somos. Parece que estamos como hace 40 años, cuando se hacían las campañas de 'Al turismo, una sonrisa'. Volvemos otra vez casi a lo mismo", ha lamentado Frutos.

El documento de Mahos afirma que no se pueden tolerar actos imprudentes que juegan con el sustento de cientos de miles de familias en la provincia. La hostelería aporta alrededor del 70% del empleo turístico (125.000 personas). "Si esos mensajes consiguen sus objetivos, seguramente conllevarán un desastre económico y laboral por pura irresponsabilidad", advierte.

En la asamblea, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Málaga, los miembros de esta patronal han expresado su "honda preocupación" ante "un movimiento turismofóbico absolutamente equivocado en sus motivaciones, en sus diagnósticos y en sus pretendidas soluciones, que busca una solución sencilla a un problema complejo y europeo".

Repercusión internacional y competencia

Los hosteleros han querido dar una "voz de alarma" ante una corriente de rechazo que, destacan, ya se ha publicado en los medios de comunicación de los principales países emisores de la Costa del Sol. "Sin ir más lejos, Reino Unido y Alemania ya hablan claramente de turismofobia en la Costa del Sol. Ello puede afectar a la generación de empleo y a los ingresos de una actividad que supone el 15% del PIB andaluz y genera sólo en la provincia ingresos directos por valor de 11.000 millones de euros al año", analiza Mahos.

"Al final nuestros competidores están ahí viendo que, en el momento en que flaquee un gran competidor como Málaga, pues indudablemente pueden sacar rédito. Y este tipo de cosas acrecienta a esos países emergentes o competidores de Málaga en cuanto al turismo", ha detallado Frutos.

La aprobación de la declaración patronal ha contado con la asistencia de la consejera delegada de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol –dependiente de la Diputación de Málaga–, Esperanza González; del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, y de la delegada territorial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral. Mahos dice que, con su presencia, han querido apoyar esta manifestación en favor del turismo y "contra la turismofobia que se alienta desde determinados grupos políticos y sociales".

También han asistido representantes de las principales asociaciones patronales del turismo, como la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), así como el director gerente de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz.

Mahos también exige a los representantes políticos "pedagogía" y huir de la demagogia con que se pretende culpar a la industria turística de problemas que -reconocen los hosteleros- "sin duda existen, como el de la vivienda o la falta de determinadas infraestructuras".

"Es más, el turismo es también perjudicado cuando no hay alojamiento para trabajadores o cuando el transporte es deficitario en una provincia con una necesidad real de un eje Málaga-Marbella", resalta Mahos.

Los hosteleros lamentan que en los últimos días "se hayan visto pancartas y oído proclamas en contra del turismo y de la llegada de extranjeros". "Resulta intolerable la falta de condena o hasta el aliento de representantes políticos a estas actitudes. Ninguna sociedad puede pretender arreglar sus problemas renunciando o desprestigiando a su principal industria económica", reza una parte de la declaración patronal aprobada por Mahos.

Leyes que encarecen la vivienda

Para la patronal, no hay además "coherencia" entre la aprobación de leyes que, en su opinión, "claramente encarecen la vivienda" y la participación en manifestaciones en defensa de la vivienda con mensajes que Mahos entiende como "turismofóbicos". 

"Eliminar la seguridad jurídica de los propietarios –que no optan por el alquiler tradicional por miedo– y culpar de ello al turismo es inaudito. En el año que lleva en vigor la Ley de Vivienda, los alquileres se han disparado por encima de los dos dígitos en España, con incrementos de hasta el 20% en Barcelona o Palma", recuerdan. 

Mahos también cree que "no es entendible que responsables políticos –con competencias– que niegan infraestructuras básicas que podrían esponjar la población de la provincia de Málaga, como por ejemplo el tren litoral, se manifiesten contra el turismo". 

Además, considera "imprescindible" un análisis "sosegado", pues cree que hay retos que no son endémicos de Málaga, sino europeos. La patronal reivindica la labor de las instituciones para lograr un turismo "de mayor calidad, más sostenible y mejor planificado"; y valora la pedagogía que realiza la Diputación de Málaga en colegios para luchar contra la turismofobia desde la educación.

Por último, la declaración patronal de Mahos asegura que la sostenibilidad turística es el futuro del sector, cree firmemente en que el turismo "será sostenible o no será". Propone atraer a turistas con mayor capacidad de gasto "en vez de tener como objetivo el crecimiento eterno" y destaca que en Andalucía ya se han destinado a planes de sostenibilidad más de 250 millones de euros.