Vivienda

Los promotores, sobre la crisis de vivienda: "Llevamos años advirtiendo de que producimos por debajo del crecimiento de Málaga"

La secretaria general de ACP, la asociación interpelada por Francisco de la Torre, responde que no se puede "pedir a los demás que hagan algo que se puede hacer con las condiciones actuales" y reclama un "plan de choque urgente"

La manifestación por una vivienda digna del pasado sábado en Málaga.

La manifestación por una vivienda digna del pasado sábado en Málaga. / Gregorio Marrero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La gran movilización de este pasado sábado por el derecho a una vivienda digna en Málaga, el 29J, sigue generando reacciones, no solo en el furor propio de la disputa política sino en la discusión pública en un sentido amplio. En ese debate, uno de los actores de mayor peso es la Asociación de Promotores y Constructores (ACP) de la provincia, que fue interpelada por Francisco de la Torre este domingo, un día después de la manifestación ciudadana.

"Los empresarios de la ACP, además de promover las viviendas libres que se venden rápido y bien de precio en nuestra ciudad, deben construir también las VPO, aunque en ellas los beneficios sean bastante más reducidos. Por Responsabilidad Social Corporativa", escribió el alcalde en su cuenta personal de X, desde donde también pidió colaboración al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía. "Cuando desde Moncloa se hagan los cambios legislativos para no frenar los alquileres de largo recorrido e incluso se estimule fiscalmente la construcción de viviendas en alquiler, los promotores de la ACP deben promover asimismo viviendas en alquiler en Málaga".

En respuesta a estos mensajes, la secretaria general de ACP, Violeta Aragón, sostiene con rotundidad que los promotores están "a disposición para colaborar en esa construcción de viviendas asequibles" pero al mismo tiempo recuerda la "responsabilidad" de la Administración pública para garantizar que se construyan a "buen ritmo", tanto VPO como vivienda libre.

La manifestación por una vivienda digna recorre las calles del Centro de Málaga este 29 de junio.

La manifestación por una vivienda digna recorre las calles del Centro de Málaga este 29 de junio. / GREGORIO MARRERO / LMA

"Llevamos años advirtiendo que estamos produciendo menos viviendas que el crecimiento de los hogares de Málaga, o sea que se ha ido creando un déficit de vivienda que se ha ido agravando con el tiempo", destaca Aragón, que apunta de nuevo a las largas tramitaciones urbanísticas que requieren hasta 10 y 15 años para desarrollar un suelo donde el planeamiento prevé promociones residenciales. "Estamos dispuestos a hacer todas las viviendas que se necesiten, pero sería imposible porque no existen los suelos en la situación legal necesaria, urbanística, para poder empezar a poner ladrillos".

Con respecto a la responsabilidad social corporativa de las promotoras y constructoras, Aragón añade que están obligadas por ley a reservar el 30% de una promoción residencial para VPO y que ya "compensan" a la ciudad con la cesión de los aprovechamientos que llevan aparejadas las nuevas promociones residenciales como carga externa. Estos aprovechamientos pueden ser, por ejemplo, la creación de nuevas zonas verdes o nuevos viales que asume el promotor.

"Lo queremos hacer, estamos dispuestos. De hecho más del 80% de todas las viviendas protegidas que hay en España la ha hecho la iniciativa privada".

La manifestación por una vivienda digna recorre las calles del Centro de Málaga este 29 de junio.

La manifestación por una vivienda digna recorre las calles del Centro de Málaga este 29 de junio. / GREGORIO MARRERO / LMA

Un plan de choque urgente

La secretaria general de ACP sostiene indica que en la capital hay unas 12.000 viviendas, de las cuales 3.000 son VPO, en suelos con proyecto de reparcelación aprobado, esto es, con un desarrollo urbanístico avanzado de la parcel adonde se van a construir. No obstante, el "grueso" residencial de Málaga, unas 22.500 viviendas, están previstas en suelos en desarrollo, por lo que no podrán salir de forma "inmediata" al mercado porque primero hay que preparar el suelo.

"Si queremos un resultado diferente, habrá que cambiar algo. Lo que no podemos es pedir a los demás que hagan algo que no se puede hacer con las condiciones actuales", continúa Violeta Aragón, que insiste en la necesidad de que la Administración Pública elabore un "plan de choque urgente", con medidas orientadas a agilizar la tramitación urbanística y que permitan la "puesta en carga inmediata de suelos que están ya planificados urbanísticamente para que sean edificables".

"Al final la vivienda asequible se conseguirá si conseguimos poner suficiente unidad en el mercado para que el precio se pueda regular, no solo hacer vivienda protegida, porque hay mucha gente a día de hoy que quedaría fuera del rango para poder acceder a una vivienda protegida, pero que, sin embargo, tampoco puede acceder a la libre. Y eso es porque existe un déficit de viviendas".