Narcotráfico

Desmantelado en Fuengirola un laboratorio de cocaína

Una operación en Málaga, Madrid y Ciudad Real neutraliza a un clan familiar que importaba la droga mezclada entre productos que importaba desde Colombia

Uno de los dos laboratorios desmantelados.

Uno de los dos laboratorios desmantelados.

Nueve integrantes de un clan familiar han sido detenidos en una operación contra el tráfico de cocaína que introducían en España desde Colombia oculta entre distintas mercancías. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la organización contaba con dos laboratorios clandestinos en zonas rurales de Málaga y Ciudad Real en los que extraían y transformaban la droga con sofisticadas máquinas antes de distribuirla. A su vez, el grupo contaba con una red de colaboradores que regentaban dos establecimientos comerciales en Valdepeñas (Ciudad Real) en los que vendían estupefacientes y blanqueaban los beneficios.

Las pesquisas de la Policía Nacional y la Guardia Civil comenzaron en julio de 2023, cuando ambos cuerpos detectaron un grupo organizado dedicado a introducir grandes cantidades de cocaína en España oculta en productos como café, cacao, fruta o carbón vegetal que importaban desde Colombia. Estos productos eran trasladados a dos laboratorios clandestinos situados en Fuengirola y Montiel (Ciudad Real), adonde los cocineros se desplazaban desde Madrid para extraer la droga y dejarla lista para su distribución.

Registros

Ubicados todos los asentamientos del grupo, los investigadores realizaron siete registros simultáneos en las provincias de Madrid, Ciudad Real y Málaga, incluidos los laboratorios, en los que se intervinieron más de 36 kilos de sustancias empleadas para el corte, 1.800 litros de precursores líquidos utilizados para transformar la cocaína y dos toneladas de carbón vegetal del que ya habían extraído la droga.

También encontraron 200.000 euros en efectivo, vehículos de alta gama, un arma de fuego, numerosos teléfonos móviles y más de 15 placas de matrículas falsas de diferentes países de la Unión Europea. Tras este golpe policial, los investigadores se centraron en los escalones más bajos de la banda y sus colaboradores, que centraban su actividad en dos establecimientos de Valdepeñas en los que vendían heroína, sildenafilo y cocaína, además de blanquear los ingresos. A los detenidos, dos mujeres y siete hombres, se les investiga por presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. Siete de los arrestados han ingresado en prisión.