Salud

¿Qué hacer si te pica una garrapata?

Estos son algunos consejos de cómo actuar y qué pasos hay que evitar

¿Qué hacer si te pica una garrapata?

La Opinión

José García

Los malagueños no solo sufrirán la constante calor propia del verano, sino que también deberán lidiar con un acompañante indeseado, las garrapatas. Estos arácnidos propician picaduras que trasmiten varias enfermedades, tanto a humanos como a animales, como la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y la enfermedad de Lyme. También provocan síntomas como sarpullidos, fiebre, fatiga, dolores e inflamación muscular y articular. Es por ello que hay que saber actuar en caso de recibir la picadura de una de estas.

Cómo actuar

Lo principal es saber que la época donde existen mayor riesgo de picaduras es entre mayo y octubre, aunque ciertas especies pueden realizar ataques también en los meses de invierno. Estos ocurren principalmente de día. Es primordial extraerla lo antes posible, para ello hay que utilizar unas pinzas, agarrar la garrapata firmemente por la cabeza o la boca, cerca de la piel. Tirar con firmeza y de forma ininterrumpida hasta que se desprenda de la piel. 

Una vez que la garrapata está totalmente despegada, lavar el lugar de la picadura con agua y jabón. También es recomendable limpiar con alcohol el lugar de la picadura para desinfectar la piel. Por supuesto, si queda alguna parte de la garrapata bajo la piel, se debe buscar atención médica. Hay que estar atento los próximos 30 días por si aparecen más síntomas.

Evitar errores

No realizar ciertos actos es primordial para evitar problemas mayores. Es importante no retorcer la garrapata ni darle vueltas en la extracción, esto puede provocar que la cabeza se desprenda del cuerpo y se quede adherida a la piel. Es clave que el parásito se extraiga por completo.

Tampoco hay que recurrir a remedios o productos caseros, como vaselina, esmalte de uñas o aceite, ni recurrir a fuentes de calor, como cerillas encendidas para intentar separar la garrapata. Esto puede hacer que empeore la picadura. Acudir siempre a un hospital en caso de alergia.