Procedimiento administrativo

La Junta justifica el retraso en incoar la protección de Astilleros Nereo

Cultura responde al TSJA que no ha cumplido la sentencia de 2019, entre otras razones por el cese masivo de funcionarios, y anuncia que lo hará este año

Vista de los Astilleros Nereo de Pedregalejo.

Vista de los Astilleros Nereo de Pedregalejo. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Delegación en Málaga de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha justificado con el cese masivo y traslado de funcionarios, así como con la llegada de funcionarios sin experiencia -entre otros motivos-, el que lleve desde 2019 sin cumplir la sentencia firme 768/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que le obligaba a incoar el procedimiento para revisar y actualizar la inscripción y figura de protección de la actividad de la Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo.

La Consejería de Cultura ha trasladado al tribunal que, «salvo circunstancias imprevistas», estima iniciar este procedimiento «en la corriente anualidad de 2024», y subraya que «se está poniendo el máximo interés».

De facto, iniciar este procedimiento supondría estudiar la posible protección de los Astilleros Nereo, después de que el TSJA estimara en la sentencia de 2019, que se había producido una «clara vulneración del principio de igualdad», porque la Junta había protegido en 2003 los astilleros sevillanos de Coria del Río, además de la actividad de la carpintería de ribera en esa zona, pero en 2008 había dejado fuera los astilleros malagueños y sólo protegió la actividad.

Causas del retraso

En un informe presentado el pasado 24 de junio al TSJA -que, como adelantó La Opinión, dio 20 días a Cultura para informar del cumplimiento de la sentencia-, la Junta de Andalucía aduce entre los motivos del retraso, el estallido de la pandemia de Covid-19, así como el cese y traslado de cargos o funcionarios de Cultura como la jefa del Servicio de Bienes Culturales en 2021; el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico en 2022 o, ese mismo año, el «cese de la totalidad del personal administrativo del Servicio de Bienes Culturales adscrito a Protección del Patrimonio Histórico», y la llegada de nuevo personal, «sin experiencia previa en Cultura».

Otro de los motivos que señala fue el que hubiera que dar «prioridad», a la declaración como BIC del Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, «para evitar la desaparición del edificio original del balneario», dado que la Demarcación de Costas había planteado «su demolición, por encontrarse en zona inundable y haber caducado la concesión administrativa existente».

Como curiosidad, la Delegación de Cultura también aduce las «voluminosas alegaciones» contra este procedimiento, presentadas por Alfonso Sánchez Guitard de Astilleros Nereo, así como su recurso de reposición contra esta medida de protección.

Actuaciones previas

Otra razón de la Consejería para justificar el incumplimiento de la sentencia firme estriba en que, dado que el procedimiento de inscripción de bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz caduca pasados 12 meses de la fecha de la incoación, es preciso realizar «actuaciones previas a la incoación (... ) perfectamente justificadas y documentadas», para que no caduque. En este sentido, Cultura informa de que, como actuaciones previas, encargó en 2020 el informe ‘Diagnóstico Patrimonial de la Carpintería de Ribera en la provincia de Málaga’, actualizado en 2021.

Además, el pasado mes de abril, tras una reunión con expertos en carpintería de ribera, informa de que se puso de manifiesto «la necesidad de contratar un equipo multidisciplinar para actualizar la documentación técnica disponible, que ha devenido obsoleta».

A este respecto, informa de que el pasado mes de junio se encontraba en proceso de redacción, el informe para adjudicar el contrato para la ‘Revisión y actualización de la Documentación Técnica’ para hacer este nuevo diagnóstico.

A este respecto, en el capítulo de actuaciones previas, la Consejería informa de dos visitas de inspección a los Astilleros Nereo en 2023, así como de una modificación este año «de la programación de esta Delegación Territorial (...) en lo que se refiere a contratación de documentaciones técnicas para la inscripción de bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, para ejecutar la Sentencia 768/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía».

Reacción de Astilleros Nereo

Alfonso Sánchez Guitard, de Astilleros Nereo, en declaraciones a La Opinión de Málaga recordó que sus astilleros son «los únicos que existen en la provincia de Málaga de carpintería de ribera; los únicos que están en la ribera del mar y los únicos que realizan carpintería de ribera tradicional».

En relación con esto, manifestó que, en lugar de calafatear los barcos con estopa y brea como hace Nereo, en Málaga hoy se ha pasado al pegamento plástico epoxi, salvo en este rincón de Pedregalejo; «sin desmerecer a los demás», apuntó.

También, recordó que de Nereo han salido, además de barcas de jábega, sardinales y bucetas, embarcaciones tradicionales «que se habrían perdido» de no ser por estos astillleros, que además, son los únicos que realizan tareas de formación, de «transmisión del oficio» con alumnos de la UE del programa Erasmus, recalcó.

Por todo ello, consideró inconcebible, que los astilleros sevillanos de Coria del Río lleven 21 años protegidos por la Junta de Andalucía, mientras no ocurre lo mismo con los de Pedregalejo; pero precisó que ya son un Bien de Interés Cultural para el Ministerio de Industria. «Pero aquí, se supedita la protección de un BIC a un proyecto urbanístico, el del paseo marítimo», lamentó.

Alfonso Sánchez Guitard animó por último a la Junta a que siga los pasos de la Xunta de Galicia «y declare BIC la carpintería de ribera de Andalucía».

Suscríbete para seguir leyendo