Mercado de trabajo

Málaga estira su récord de empleo hasta los 729.300 trabajadores en el inicio del verano

El mes de junio deja un aumento de 7.646 afiliados a la Seguridad Social en la provincia, que sigue pulverizando su marca histórica

El paro cae en 2.909 personas y baja a los 119.875 desempleados, su cifra más baja en 16 años

Un camareros atiende a los clientes en una terraza del Centro de Málaga.

Un camareros atiende a los clientes en una terraza del Centro de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ha entrado en el verano con su mercado laboral funcionando a pleno rendimiento y alcanza nuevas cifras récord de empleo, aprovechando el arranque de la temporada alta en el sector turístico. El mes de junio ha registrado así una media de 729.383 cotizantes a la Seguridad Social, con aumento 7.646 personas con respecto al mes anterior, según las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El transcurso del verano podría seguir tirando al alza de este máximo histórico de trabajadores que viene registrando Málaga este año.

Málaga es la cuarta provincia española y la primera en el ámbito de Andalucía que más crecimiento de cotizantes ha contabilizado en junio tras Baleares (19.360), Girona (9.415) y Madrid (8.182), y justo por delante de Alicante (7.196).

La provincia mantiene además un aumento interanual de 24.515 personas de alta en la Seguridad Social en la comparativa con el mismo mes del pasado año que únicamente superan Madrid (133.636), Barcelona (63.828) y Valencia (33.836).

Por su parte, el paro sigue disminuyendo en la provincia conforme el sector turístico incorpora a trabajadores para afrontar el verano turístico. Málaga ha firmado así una caída de 2.909 desempleados en el mes de junio y se sitúa ahora en un total de 119.875, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este volumen representa la cifra más baja de paro en la provincia para un mes de junio desde 2008, cuando se contabilizaban 103.495.

Comportamiento por sectores

Por sectores económicos, la caída del desempleo en junio ha estado muy centrada en el sector servicios, con 2.209 desempleados menos, seguido del colectivo de personas sin empleo anterior (-473), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. También hay caídas en la industria (-175) y la agricultura (-76). En cambio, la construcción presenta un pequeño repunte de 24 parados.

Con la caída de este mes de junio se encadena ya una racha de cinco meses consecutivos de bajada del desempleo. Desde el mes de febrero, la provincia ha rebajado unos 13.000 desempleados. Y con respeto a hace un año (junio de 2023), el descenso es de 6.726 desempleados.

De los 55.986 contratos firmados en el mes de junio, el 46,6% fueron indefinidos (26.118). Y en el acumulado de 2024, el porcentaje de altas fijas es por ahora del 48,3% (136.604 del total de 282.532 contratos firmados en todo el año).

Reacciones de los agentes sociales

La secretaria de Mujer, Empleo y Formación de CCOO Málaga, María José Prados, ha valorado de forma positiva los datos pero reclama políticas activas de empleo dirigidas a colectivos vulnerables por la edad y el sexo.

"Seguimos en la senda de la creación de empleo liderando los datos en Andalucía, pero tenemos que seguir apostando por otros sectores productivos distintos del sector servicios, como la industria y la tecnología. Para ello, la formación profesional es una herramienta fundamental, y hay que seguir trabajando para aumentar plazas públicas de ciclos de formación que concedan oportunidades por igual a todos", ha comentado.

En cuanto a la cobertura por desempleo, el 46% desempleados de la provincia no perciben ningún tipo de prestación. Por edades, el paro de los mayores de 45 años que representa casi el 60% del total de parados de Málaga, según recuerda el sindicato UGT.

"El turismo es la causa directa del incremento de la contratación y reducción del paro. Pero se trata de un empleo estacional y precario en muchos casos, y desde UGT seguimos reivindicando un empleo de calidad en Málaga, que vaya unido a empleo estable y con buenas condiciones laborales. Son necesarias políticas de empleo que vayan encaminadas a potenciar los demás sectores", afirma la secretaria de empleo y formación de UGT Málaga, Luisa Domínguez.

La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha afirmado este martes que los buenos datos de empleo van más allá del ritmo de crecimiento económico de la provincia, "consolidándonos y aportando estabilidad en un marco, especialmente a nivel europeo, marcado por la desaceleración y la incertidumbre". Así, ha 

"Se mantiene la base de los nuevos contratos con carácter indefinido en torno al 50% de media anual; además, se ha logrado ampliar la serie de crecimiento de las afiliaciones a lo largo del año, encadenando cinco meses consecutivos; y, a pesar de sumar población activa de forma constante, el desempleo se reduce a un ritmo de más de 20.000 personas al año", ha destacado.

Sánchez ha subrayado el valor estratégico del turismo en la provincia, liderando el crecimiento junto a otros sectores que siguen ganando peso y generando actividad económica, "con cifras récord en exportaciones y un prometedor desarrollo en el ámbito tecnológico".

Sobre el turismo, ha incidido también su creciente desestacionalización y su impacto en la reducción de una tasa de paro que sigue muy asentada por encima de los dos dígitos (actualmente es del 16,8%).

"Debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la reducción drástica de nuestra tasa de paro; especialmente, atendiendo a los jóvenes y a los parados de larga duración. Reivindicamos el papel fundamental de las empresas como generadoras de empleo y actividad económica, elementos clave para el crecimiento, desarrollo y bienestar social de nuestra provincia", ha apuntado.

Para ello, añade, los empresarios necesitan "respeto al diálogo social y a la negociación colectiva; un marco fiscal flexible, adaptado a las circunstancias y, sobre todo, la eliminación de trabas burocráticas y administrativas que nos afectan en todos los niveles de gobierno".

Natalia Sánchez se ha referido también al Informe socioeconómico de la provincia de Málaga y propuestas para la competitividad empresarial de CEM, presentado el pasado martes con el objetivo de impulsar la competitividad, "el gran debe de la economía española", para que las empresas puedan crecer y generar más empleo.