Informe de la CEM

Agua, movilidad, falta de perfiles especializados y vivienda, los grandes desafíos de la economía de Málaga

La Confederación de Empresarios de Málaga advierte de que hay "retos ineludibles" que afrontar en los próximos años

La densidad empresarial es de 77 firmas por cada mil habitantes, ratio que supera tanto la media andaluza como española, pero con el problema de la falta de dimensión

"Casi la totalidad de los sectores productivos de Málaga tienen un déficit de mano de obra"

Integrantes delc comité ejecutivo de la CEM, con su presidente Javier González de Lara en el centro, durante la presentación del informe.

Integrantes delc comité ejecutivo de la CEM, con su presidente Javier González de Lara en el centro, durante la presentación del informe. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los empresarios malagueños han presentado este martes un completo informe donde, además de analizar la marcha de la economía, incluyen una serie de propuestas para aumentar la competitividad de la provincia. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) valora la pujanza que viene mostrando el territorio, pero advierte de que hay "retos ineludibles" que afrontar y resolver en los próximos años, entre los que ha citado el problema del agua, la necesidad de infraestructuras de movilidad (como el Tren Litoral), la falta de perfiles especializados que está aquejando a todos los sectores productivos o los altos precios de la vivienda.

El informe destaca el notable dinamismo de la provincia, cuya economía creció el pasado año un 3,6% y que espera para este 2024 una subida algo más moderada (2,8%). "Podemos afirmar que 2023 fue un ejercicio positivo, marcado por el ritmo de creación de empresas y autónomos, el buen comportamiento del empleo, con métricas récord en turismo y exportaciones, y presentado cifras históricas en su balanza comercial", han comentado durante la presentación el presidente de la CEM, Javier González de Lara, y la vicepresidenta ejecutiva, Natalia Sánchez.

Los empresarios también resaltan que Málaga presenta una densidad empresarial de 77 empresas por cada mil habitantes, ratio que le permite superar tanto la media andaluza (58) como española (71). Durante el pasado año, Málaga se consolidó como la tercera provincia española en creación de empresas y la segunda en altas de autónomos, y la primera de Andalucía en ambos parámetros. No obstante, la CEM reconoce que la provincia sufre un problema de falta de dimensión, ya que el 85% de las empresas son micropymes de menos de diez trabajadores, lo que limita sus decisiones estratégicas de negocio.

"Debemos ganar en dimensión de nuestras empresas, crecer, y para ello es necesario revisar normativa, ayudas, obstáculos fiscales y administrativos, y favorecer la inversión productiva, apoyar a nuestras pymes y empresarios para que continúen invirtiendo en sus proyectos y los amplíen", ha aseverado González de Lara. Se demanda así una "reestructuración" del gasto público hacia una mayor eficiencia, y luchar contra la "hiperregulación normativa", ya que "complica" el día a día de las empresas.

Respecto a la falta de perfiles profesionales (la construcción, por ejemplo, busca a 10.000 trabajadores en Málaga y el turismo también tiene dificultades para incorporar a todo el personal que necesita), la CEM muestra su inquietud.

"Es algo que nos preocupa muchísimo. Nos encontramos con que casi la totalidad de los sectores productivos de Málaga tienen un déficit de mano de obra cualificada e incluso sin cualificar. Hay ofertas de trabajo que no son atendidas. La administración pública tiene que ayudarnos más con el refuerzo de la orientación profesional y ajustar la oferta formativa a la demanda cierta que tienen las empresas. Es uno de los grandes retos de nuestra economía", ha admitido González de Lara. La construcción, la hostelería, el comercio o el transporte son algunos de los segmentos más afectados.

La paradoja de esta situación es que Málaga tiene ahora mismo 146.000 parados y una tasa de desempleo del 16,8% lo que, a juicio de los empresarios, hace aún más acuciante mejorar la formación y adecuación de perfiles.

Por ello, la CEM reclama que se actualicen los planes y programas de estudio con respecto a las necesidades de los diferentes sectores empresariales y del mercado de trabajo, al objeto de mejorar la empleabilidad de sus estudiantes, favorecer la cobertura de vacantes, la competitividad y la generación de oportunidades. "Todo ello, promoviendo la participación empresarial en la elaboración de los planes de estudio; especialmente, en el ámbito de la FP y también en el de la universidad", añade.

Natalia Pérez, Javier González de Lara y Juan Manuel Rosillo, en la presentación del informe de la CEM.

Natalia Pérez, Javier González de Lara y Juan Manuel Rosillo, en la presentación del informe de la CEM. / L. O.

Faltan infraestructuras, con el tren litoral a la cabeza

En el campo de la atracción y ejecución de inversiones, González de Lara ha destacado las infraestructuras como elemento clave de futuro y competitividad y ha lamentado la falta de "debates serios" por parte de los políticos para afrontar desafíos como el de la sequía o las energías renovable.

En este sentido, se ha referido a la falta de infraestructuras hidráulicas, a obras largamente reivindicadas desde Málaga como el Tren Litoral o a la necesaria mejora de espacios productivos para acoger proyectos de mayor dimensión, por ejemplo, adaptando la red eléctrica para posibilitar el funcionamiento del Puerto Seco de Antequera.

"Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 no contemplan dotación presupuestaria. En 2024 el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación han presentado un nuevo estudio que haría factible un tren que uniese la capital con Marbella por un coste de entre 2.500 y 2.700 millones de euros", recuerdan en el informe respecto al tren litoral.

La modernización y electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, el 'Bypass' del AVE entre Málaga y Sevilla o el impulso del proyecto de un centro multimodal en Bobadilla que actúe de Puerto Seco", con apoyo en los puertos marítimos de Algeciras y Málaga son otras obras pendientes, junto a la demanda de la Prolongación del tren de Cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o el soterramiento de las vías del tren del puerto.

El problema de la vivienda

En cuanto al precio de la vivienda, los empresarios afirman que es un problema "complejo" vinculado a un escenario de alta demanda y escasa oferta. A juicio de la CEM, la solución para este mercado de la vivienda "tensionado" es aumentar la oferta tanto en compra como en alquiler, incrementando el parque de viviendas de VPO y agilizando la tramitación burocrática urbanística.

En este punto, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Juan Manuel Rosillo, que pertenece al comité ejecutivo de la CEM, ha asegurado que la clave es disponer de más suelo y con plazos razonables. Según señala, hay pocas empresas del sector con capacidad para ejecutar los grandes desarrollos que necesita la ciudad de Málaga, ya que esos terrenos con capacidad para entre 2.000 y 3.000 viviendas (con su parte de VPO) se llevan, de media, ocho años de trámites administrativos e inversiones de entre 40 y 60 millones de euros.

"Esas empresas están muy solas y necesitan además de acceso a una financiación público-privada. Necesitamos que se acelere la tramitación administrativa de los suelos, tal y hemos reclamado a la Junta de Andalucía, con quienes estamos en diálogo para ello. Y también adecuar los módulos de VPO para que se pueda impulsar este tipo de viviendas", ha comentado.

Fricciones con el Gobierno en la reducción de jornada

El presidente de CEM también se ha referido al diálogo social y a la negociación colectiva como herramientas fundamentales para la toma de decisiones, y ha criticado la "unilateralidad del Gobierno" en algunos aspectos. Por ejemplo, ha lamentado el "ultimátum" lanzado por el Ministerio de Trabajo a los empresarios sobre la reducción de jornada, y ha avisado de que la medida tendrá una "repercusión enorme" en Andalucía por su tejido productivo.

Al ser preguntado sobre el plazo hasta el lunes que ha dado el Ministerio de Trabajo a las patronales CEOE y Cepyme para que presenten por escrito propuestas a los planteamientos del Gobierno sobre la reducción de jornada, González de Lara ha expresado su rechazo a la "forma de actuar" del Ejecutivo.

"Desde el punto de vista formal es un monólogo social" porque se habla de una reducción de la jornada laboral pero se "deja orillados a los empresarios", que reclaman diálogo social en lugar de una "imposición", ha aseverado.

El también vicepresidente de la CEOE ha sostenido que han "presentado propuestas de todo tipo" y ha argumentado que el Gobierno "sabe" lo que quieren los empresarios, como negociar la ampliación de las horas extraordinarias, desde el máximo de 80 actuales hasta 150, para que las empresas definan en la negociación colectiva el número al que se pueden acoger.

En cuanto al impacto que tendrá en la comunidad andaluza la reducción de jornada máxima desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas este año y las 37,5 horas en 2025, el también presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA ha afirmado que "por la propia estructura del tejido andaluz va a tener una repercusión enorme".

"¿Quién no quiere que le bajen la jornada ganando lo mismo?", ha cuestionado González de Lara, que ha asegurado que se trata de una "subida inducida mínima de un 6%" de los costes sociales para las empresas "sin mejorar la productividad o el absentismo, que se ha disparado en este país".

Por su parte, Natalia Sánchez, ha comentado que cuando se establece una medida como esta no tiene en cuenta particularidades de sectores productivos que pueden generar "un problema relevante" en segmentos como la industria, el pequeño comercio o el turismo, donde la rebaja horaria de la jornada sin una bajada de costes puede suponer "un problema de reducción de personal".