El tiempo

Málaga comienza julio marcando las máximas de todo el país

Tórrido primer día del mes en varios municipios de la provincia que han superado, holgadamente, los 30 grados

Turistas tomándose un respiro en la plaza de la Constitución de Málaga capital.

Turistas tomándose un respiro en la plaza de la Constitución de Málaga capital. / Álex Zea

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Y, de repente, llegó el verano. Tras una primera semana desde que comenzara oficialmente la estación estival, las últimas horas del domingo y toda la jornada de este lunes, primer día de julio, han estado marcadas por un intenso calor en buena parte de la provincia de Málaga. De hecho, son varios los municipios malagueños que han registrado las temperaturas máximas no solo de Andalucía sino de todo el país.

Según los datos de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por este periódico a las diez de la noche, Coín, Rincón de la Victoria, Málaga capital, Álora, Torremolinos y Vélez-Málaga han ocupado los primeros puestos del 'top ten' de temperaturas más altas alcanzadas este 1 de julio donde solo se han 'colado' las cordobesas Montor y Fuente Palmera y la localidad ciudadrealense de Almadén todas ellas por encima de los 34 grados, y eso que la propia Aemet no mantenía activado ningún aviso por calor para este día.

De esta manera, nos hemos encontrado con que los termómetros alcanzaban los 36,1 grados centígrados en Coín a las siete de la tarde y 36 en Rincón de la Victoria pocos minutos después de las doce del mediodía. También Málaga capital ha alcanzado 36 grados, rozándolos en el Aeropuerto, donde se han registrado 35,9 grados a las seis de la tarde. Álora (35,4), Torremolinos (34,3) y Vélez (34,2) también han alcanzado este lunes cotas de temperatura propias de un verano que no ha hecho sino comenzar.

El resto de la semana...

A partir del martes, llegará el anticiclón, desaparecerán las tormentas en el norte del país y subirán las temperaturas, ha anunciado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, quien incide en que el "calor propio de estas fechas" se instalará con más de 34-36º en amplias zonas del centro y del sur peninsular e incluso 40º en el Guadalquivir y Guadiana.

El martes ya se prevé, en general, "una situación más tranquila", con cielo casi despejado en toda la península y tan solo habrá lluvias débiles en el Cantábrico Oriental y en Los Pirineos, además de algún chubasco tormentoso en Cataluña y en Baleares.

El portavoz ha explicado que esta jornada se superarán los 30 grados en el nordeste de la península y en la zona centro, los 34 a 36 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir e incluso en ciudades del sur como Sevilla y Córdoba se rondarán los 37-38 grados de máxima. En Málaga, sin embargo, el cambio a viento de Levante a partir de la próxima madrugada, mitigará un poco las temperaturas, manteniendo el mercurio por debajo de los 30 grados en la capital y la Costa del Sol. Sí se rebasará esa 'barrera psicológica' de los 30 grados en las comarcas del interior.