Mediterráneo

Medusas en Málaga: previsión para esta temporada, app, medidas de prevención y tipos

La previsión de presencia de medusas para 2024 es incierta debido a diversos factores que afectan la llegada de estos inveterados

Medusas en una playa de Málaga

Medusas en una playa de Málaga / L.O.

José García

Las medusas, un huésped habitual en las playas malagueñas, llegan como cada verano a la Costa del Sol. Estos animales marinos provocan numerosos incidentes todos los años y ponen en alerta a los bañistas cada vez que hay avistamientos. A pesar de su regularidad en nuestras costas, 2024 no será un año donde abunden estos invertebrados, como si fue el caso de 2018.

Temporada actual

Este verano se presenta como uno de los más inusuales de los últimos años. Las bajas temperaturas del agua del mar, en comparación a otras temporadas, hace que no se sepa con exactitud la presencia de medusas en las playas costasoleñas.

Son varios factores los que influyen en la presencia de estos animales marinos. La temperatura de la superficie afecta a la reproducción de las medusas, por lo que una superficie cálida las atrae y hace que aumente su presencia. La dirección del viento y la marea también dictan su movimiento, al igual que las corrientes. Cuando llega el viento de Levante a Málaga, las medusas llegan con él y cuando la marea sube, las posibilidades de avistamientos aumentan.

Infomedusa

Los bañistas tienen a su disposición varias aplicaciones para controlar la situación de la playa en la que se encuentre. Una app destacada es Infomedusa, la cual ofrece información de todas las playas de Málaga.

Infomedusa abrirá la temporada con una nueva app, la cual tendrá diversas y novedosas funciones que no incluía su versión anterior. El objetivo es mejorar la calidad y experiencia de los transeúntes, así como evitar incidentes producidos por la picadura estos animales.

Medidas de prevención

Actualmente no existen medidas eficaces para evitar que las medusas lleguen a las costas. Los diversos factores que determinan la llegada de estas dificultan la creación de un método seguro para el resto de la fauna marina.

Las redes anti medusas son empleadas en algunas playas privadas, pero no es recomendable por los biólogos marinos. “Algunas especies como peces o caballitos de mar pueden quedar atrapadas, es un riesgo para sus vidas” afirma Lucrecia Souviron, Doctora en Biología de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo. 

Tipos de medusas

La medusa más frecuente en las playas malagueñas es la medusa clavel (Pelagia noctiluca). Esta suele frecuentar las aguas durante todo el año y tienen la capacidad de reproducirse muy rápido. El nivel de urticante de su picadura es alto, lo que se traduce en irritación, escozor y herida en la piel. Esta especie mide alrededor de los 20 centímetros y posee un color violeta rosáceo. 

Ejemplar de la medusa Pelagia Noctiluca. | SHUTTERSTOCK

Ejemplar de la medusa Pelagia Noctiluca. | SHUTTERSTOCK / pAULA tAMAYO gARCÍA. mÁLAGA

Las medusas gigantes (Rhizostoma luteum) pueden llegar a pesar 40 kilos y tener varios metros de longitud. Esta especie no es tan habitual como la medusa clavel y suele aparecer en época veraniega. A pesar de su imponente tamaño, posee un nivel de urticante menor que la medusa clavel, por lo que no supone una amenaza tan grande para los bañistas. 

La medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) debe su nombre a su peculiar aspecto. Esta se deja ver cerca de la costa en el tramo final del verano y septiembre. Su picadura es poco dolorosa y no supone un peligro para la salud, a no ser que el afectado tenga algún tipo de alergia.

Ejemplar de medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata).

Ejemplar de medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata). / Fredski2013

Las medusas de compases (Chrysaora hysoscella) es una de las más inofensivas que hay en las playas de Málaga. Esta especie aparece cada vez menos por la Costa del Sol. Este tipo de medusa suele rondar las costas en primavera e invierno

Chrysaora hysoscella

Chrysaora hysoscella / naturamediterraneo

La carabela portuguesa (Physalia physalis) es una de las más conocidas por los bañistas debido a su peligrosidad, proceden del Atlántico. Aunque su nivel de urticante es bastante alto, no llega a ser letal para la vida humana. El mayor peligro de su picadura son sus efectos secundarios, como la parálisis, es por ello que se recomienda a los bañistas salir del agua lo antes posible en caso de ataque.

physalia physalis

physalia physalis / pinterest