Mercado inmobiliario

El Congreso Nacional de Vivienda debatirá en Málaga sobre la falta de suelo, de vivienda asequible y de mano de obra

El foro de APCE, Fadeco y la ACP se celebrará en septiembre y contará con casi un millar de profesionales del sector

Constructores y promotores arremeten contra la Ley de Vivienda, que califican de "perniciosa" y de "clara defensa del mundo okupa"

La presentacion del Congreso Nacional de Vivienda, que se celebrará el mes de septiembre, este viernes en la Diputación de Málaga.

La presentacion del Congreso Nacional de Vivienda, que se celebrará el mes de septiembre, este viernes en la Diputación de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga acogerá el próximo mes de septiembre el IV Congreso Nacional de Vivienda de las patronales inmobiliarias de España (APCE) en el auditorio Edgar Neville de la Diputación. El encuentro, que se celebra cada dos años, pondrá en común y analizará los principales retos del sector inmobiliario, desde la innovación, la sostenibilidad y la seguridad jurídica, hasta la evolución del mercado, las tendencias y la financiación. Esta edición estará especialmente centrada en la Inteligencia Artificial y en las dificultades de acceso a la vivienda, sin duda uno de los principales desafíos de la sociedad actual.

Casi un millar de profesionales del sector, entre los que se encuentran los CEOs de las principales promotoras del país, constructoras, fondos de inversión, entidades bancarias, y representantes políticos e institucionales asistirán el día 16 y 17 de septiembre a estas jornadas.

La cita del próximo mes de septiembre ha sido presentada este viernes en la Diputación por el presidente de APCE España, Juan Antonio Gómez Pintado, el presidente de la patronal de Andalucía (Fadeco Promotores), Ignacio Peinado; y el de Málaga (ACP), Juan Manuel Rosillo, acompañados de la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González; y del concejal de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares. APCE España representa al 95% del sector inmobiliario gracias a más de una veintena de asociaciones que, a su vez, dan cabida a más de 3.000 empresas. 

Gómez Pintado ha señalado que el foro abordará retos como "las gestiones de las licencias, la escasez de suelo finalista o la falta de mano de obra". Sobre el problema de la escasez de vivienda, la escalada de precios y la falta de suelo disponible, ha recordado que el sector lleva desde 2014 (cuando se empezó a salir de la gran crisis iniciada en 2008) advirtiendo de que los grandes desarrollos en las ciudades estaban parados, lo que iba a generar a futuro estos problemas que ahora se evidencia.

"Dijimos entonces que los jóvenes iban a tener problemas de acceso de la vivienda. El mundo promotor se enfrenta a un problema complejo y necesita que el suelo para construir estés disponible en plazos más ágiles", ha afirmado el responsable de APCE. En Málaga, por ejemplo, los promotores dicen que la tramitación de un suelo puede tardar siete años y en Madrid, según Gómez Pintado, se puede ir a los 20 años.

La APCE también alerta de la falta de relevo generacional en la construcción, tanto en número de trabajadores (en Málaga el sector busca a 10.000 perfiles que no encuentra) como de empresas, particularmente pymes donde el fundador se jubila y el negocio cierra por falta de sucesión.

Críticas a la Ley de Vivienda

Gómez Pintado ha sido muy duro con la Ley de Vivienda del Gobierno, que lleva un año en vigor, con sus restricciones al mercado del alquiler en ciertas zonas. "No es una solución, es perniciosa e incluso en aquellos territorios donde se aplica el miedo escénico ha provocado que propietarios se pasen alquiler vacacional o de temporada", ha lamentado. A su juicio, es también una ley "de clara defensa al mundo okupa" porque el propietario es el que tiene que demostrar cuando alguien no le paga, lo que prolonga los procedimientos.

Por su parte, Peinado y Rosillo, en representación de Fadeco y la ACP, ha reiterado que la Ley de Vivienda es "remedio de curandero" por su "hiperregulación" y han afirmado que la solución a los actuales problemas de acceso pasa por aumentar la oferta en el mercado. Han recordado que Andalucía tiene un déficit de 100.0000 viviendas (España, 600.000), según los datos del Banco de España.

Ambos han criticado que haya "solares abandonados" cuando la falta de suelo para construir es palpable y han afirmado que los jóvenes, que optan más por la modalidad de alquiler, deben de tener una respuesta por parte de las administraciones. También han destacado que, en esta situación, las empresas también encuentran dificultades para atraer a trabajadores, ya que a muchos les resulta difícil encontrar un alquiler a precio razonable.

Contenidos del congreso

Los asistentes al congreso visualizarán la revolución que la IA supondrá en el sistema empresarial y económico y, sobre todo, la transformación que experimentará el sector inmobiliario. 

En este sentido, Google presentará la conferencia ‘GEMINI, a trabajar en el RE’, donde Israel Olalla, Customer Engineer Manager, y Javier Baselga, de Google Cloud, explorarán el impacto de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario. 

El debate "Oportunidades y retos del sector promotor en la era de la tecnología" contará con la participación de destacadas figuras como Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor, Patricia Hernández, CEO de VÍA ÁGORA, David Martínez, CEO de AEDAS Homes, y Sandra Daza, directora general de Gesvalt. Esta mesa redonda abordará las dinámicas actuales del sector y las estrategias para navegar en un entorno cada vez más digitalizado.

A lo largo de la jornada, destacarán también las "Píldoras de IA aplicada al Real Estate" y la mesa sobre "Sostenibilidad". El congreso concluirá con la sesión "Lecciones aprendidas sobre la IA en el sector inmobiliario", liderada por Javier Sánchez, CTO de Aedas Homes, y Carlos Álvarez, CEO de CMA, quienes compartirán experiencias prácticas y aprendizajes clave en la implementación de la IA.

El encuentro, que está coorganizado con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, (ACP Málaga), cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Municipal de la Vivienda y la Diputación de la Provincia, así como la colaboración de Caixabank, Serviland, Lagoon Living, Gesvalt, Aldes, Asefa, Idealista y Lignum Tech.