Movilidad

La reunión del tren litoral será en la Subdelegación del Gobierno con 18 ayuntamientos invitados

Además de con la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, el Ministerio de Transportes abordará los problemas de movilidad con municipios de la Costa del Sol Occidental, la Axarquía y el Campo de Gibraltar

El Cercanías, en una estación de Málaga.

El Cercanías, en una estación de Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

A medida que corre la cuenta atrás para la reunión del 17 de julio sobre el tren litoral y otras soluciones para la movilidad en la Costa del Sol, se van conociendo más detalles. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció este viernes que la mesa de trabajo celebrará esta primera sesión en la sede malagueña de la Subdelegación del Gobierno con 18 ayuntamientos invitados, entre los que hay municipios de la Costa del Sol Occidental, la Axarquía y el Campo de Gibraltar.

En concreto, a la mesa de trabajo sobre la movilidad en el tren litoral han sido convocados representantes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, así como los alcaldes de Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox, Nerja, Casares, Manilva, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras. 

"Más allá de un proyecto concreto"

La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien explicó que el Gobierno ha visto "con buenos ojos" ampliar la nómina de los municipios participantes. Y que lo ha hecho como había propuesto la Junta de Andalucía, que era partidaria de que estuvieran presentes los alcaldes y alcaldesas de las localidades del litoral situadas "entre Nerja y Algeciras". 

En este sentido, Santano explicó que la mesa de trabajo que se inicia el próximo 17 de julio "va en la línea de abrir un debate sobre la movilidad integral en ese corredor, más allá de un proyecto concreto de carácter ferroviario que conecte las ciudades de Málaga y Marbella".

Igualmente, el secretario de Estado de Transportes confió en que esta reunión sobre la movilidad en la Costa del Sol resulte "fructífera". 

Asimismo, Santano adelantó que en la mesa de trabajo "se analizarán datos y puntos críticos" para buscar "respuestas a las necesidades desde las competencias de cada administración" y poner en marcha distintas iniciativas "a corto, medio y largo plazo".

Abordar el peaje

Precisamente, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, esperó que "en la reunión sobre movilidad en el litoral, convocada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el próximo 17 de julio, se hable también de medidas más inmediatas que afectan al tráfico de carreteras, como es el peaje de la AP-7". 

"La autopista que transcurre entre Fuengirola y Algeciras es la más cara de España, carece de beneficios para colectivos y sube el precio en verano", recordó. 

El viernes de la semana pasada, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía anunció que había incluido tanto el tren litoral como la eliminación del peaje en la AP-7 en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol. En la propuesta andaluza, además de la construcción de la línea ferroviaria para que no sólo llegue hasta Fuengirola y sea llevada hasta Marbella, Estepona y el Campo de Gibraltar, la autopista AP-7 pasaría a ser con su liberalización un corredor metropolitano con plataformas reservadas para el transporte público.