Administraciones

La reunión del Gobierno con Junta, Diputación y ayuntamientos para abordar el tren litoral será el 17 de julio

La mesa de trabajo es para estudiar la viabilidad del proyecto de una nueva línea ferroviaria de 47 kilómetros que conecte la línea de AVE Córdoba-Málaga con Marbella y ampliar la red del Cercanías

Imagen de recurso de vías de trenes

Imagen de recurso de vías de trenes / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El próximo 17 de julio es la fecha fijada para la reunión en la que el Gobierno central abordará el proyecto del tren litoral -y otras cuestiones relacionadas con la movilidad en la Costa del Sol- con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos, en principio los de Málaga y Marbella aunque podrían ser algunos más por cuyos municipios pase la infraestructura ferroviaria.

Este encuentro, según adelantó la cadena 'Ser' y confirmaron fuentes del Ejecutivo nacional, tendrá lugar en Málaga, dónde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha previsto la celebración de una 'Mesa de Trabajo por la Movilidad de Málaga', que estará presidida por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Igualmente, el Gobierno central le ha ofrecido a la Junta de Andalucía que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, copresida la reunión.

Sin ir más lejos, en un acto al que asistió este miércoles por la mañana en Sevilla, la propia Rocío Díaz confirmó que había sido invitada por el Ministerio de Transportes a esta mesa de trabajo y se mostró partidaria de que en la reunión estén representados todos los municipios del litoral costasoleño y el Campo de Gibraltar, desde Nerja hasta Algeciras. Es más, fuentes de la Junta explicaron que al Ministerio se le ha remitido, incluso, una lista de los municipios y alcaldes y alcaldesas que desde la Junta se considera que deben estar en cualquier reunión para hablar de movilidad en la Costa del Sol.

En esta misma dirección, el dirigente socialista Dani Pérez afirmó que "van a estar invitados los ayuntamientos que tienen afección por la movilidad en la Costa del Sol para buscar soluciones efectivas, buscar un acuerdo que sea el mejor para ver cuál es la posibilidad de construir un tren que sea de Cercanías o de altas prestaciones, pero que se haga de forma consensuada". "El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cumple con su palabra al convocar la mesa de la movilidad", enfatizó.

Usuarios del Cercanías, en la estación María Zambrano

Usuarios del Cercanías, en la estación María Zambrano / Jesús Mérida

Anuncio en junio

El pasado 7 de junio, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció que convocaría una mesa de trabajo para abordar el tren litoral de la Costa del Sol, y que para ello contaría con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados. Incluso, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, detalló que la reunión no se postergaría y tendría lugar al inicio del verano, en una fecha que estaría situada entre finales de junio y a mediados de julio, como finalmente ha sucedido.

El hecho de que tras las elecciones europeas no se tuviesen noticias de la convocatoria de la mesa de trabajo fue reprochado por el PP. Y, sin ir más lejos, el pasado viernes la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, lo afeó en estos términos: "El Gobierno de Pedro Sánchez dijo que nos iba a citar y nosotros no hemos tenido ningún tipo de citación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía no ha recibido ninguna cita para abordar este asunto de vital importancia y creemos que vuelve a ser un anuncio electoral que se ha quedado en nada", reivindicó cinco días antes de que se oficializara la citación.

El pasado viernes, la propia Consejería de Fomento anunció que había incluido tanto el tren litoral como la eliminación del peaje en la AP-7 en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol. Además, su director general de Ordenación del Territorio, José Andrés Moreno, insistió en la necesidad de debatir con el Ministerio cuáles van a ser exactamente las claves de la infraestructura ferroviaria y de llevar a cabo la definición exacta del trazado y el proyecto.

Viabilidad del proyecto

La mesa de trabajo se encargará de estudiar, a partir del próximo 17 de julio, la viabilidad del proyecto en relación con los criterios sociales, económicos y medioambientales. Según apuntó el Ministerio, resulta "insuficiente" el último proyecto remitido, que fue presentado por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación a principios de este año. Esta propuesta fijaba en no menos de ocho años la duración de la tramitación y las obras y un presupuesto de entre 2.500 y 2.700 millones.

Este estudio-informe -presentado por el alcalde malagueño Paco de la Torre y el presidente de la Diputación, Francisco Salado- proponía la construcción de una nueva línea ferroviaria de 47 kilómetros que conecte la actual línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga con Marbella, pasando por el aeropuerto y por los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas. Asimismo, el proyecto prevé la posibilidad de añadir dos ramales de conexiones de unos once kilómetros.

La propuesta planteaba una nueva línea para pasajeros, que no sea alta velocidad pero sí altas prestaciones y para servicios de cercanías y trenes regionales y nacionales.

Por otro lado, el informe incluía una estimación de la demanda de viajeros que podrían utilizar la nueva línea ferroviaria en el año 2032 y que según los estudios realizados podría registrar entre 34 y 46 millones de viajeros.

El tren de la Costa del Sol es una reivindicación histórica en la provincia de Málaga y estos últimos tiempos ha acaparado buena parte del debate político, con el PP al frente de la reclamación para que llegue hasta Marbella, Estepona y Algeciras. Además, su petición no ha estado exenta de confrontación y polémica. El pasado 1 de abril, el ministro de Transportes, Óscar Puente, expuso las dudas del Gobierno central respecto a la llegada del tren hasta Marbella, la única ciudad del país con más de 150.000 habitantes que no goza de conexión ferroviaria: "No es competitivo y es complicado, no hay un solo papel con el que trabajar", dijo Puente en una entrevista en Onda Cero. Además, descartó que se trate de una opción viable, al entender que la prolongación del Cercanías a esta ciudad tendría muchas paradas y no haría atractivo el servicio frente al coche, y que una línea de alta velocidad resulta muy compleja.

Reacción de Salado

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, aparcó la confrontación al referirse a la convocatoria de esta mesa sobre la movilidad y consideró que "es una gran noticia para la provincia que el Gobierno empiece a reunirse con administraciones que tienen mucho que decir". 

"Es un paso importantísimo", añadió antes de encomendarse al argot futbolero al que le invitaba la vigente celebración de la Eurocopa: "Vamos a centrar el balón e intentar que de ahí salga una hoja de ruta para abordar los problemas de movilidad de la provincia", apuntó con el deseo de que en la reunión no solo se trate el tren litoral, sino "también la autopista y toda la movilidad de Málaga en general".  

El hecho de que a Salado se le preguntase por la noticia en la presentación de un libro de Salvador Pendón hizo que el expresidente socialista de la Diputación también se mostrara abiertamente a favor del impulso de esta infraestructura y reclamó que "se empiece a hablar de este asunto, pero en serio".