Mercado inmobiliario

Málaga encabeza la subida del precio de la vivienda en la costa española por el tirón vacacional y una demanda de alto poder adquisitivo

Los precios aumentan un 9,3% y alcanzan 2.289 euros de media, aunque el segmento de segundas residencias llega a los 3.700 euros

Tinsa advierte de un "incremento de los tensionamientos" en el mercado de primera residencia debido a que el producto es cada vez menos diferenciado, lo que permite su traspaso a vacacional, ya sea en compraventa o alquiler

Vista aérea de la zona oeste de Málaga: Sacaba, playa de la Misericordia y terrenos de La Térmica.

Vista aérea de la zona oeste de Málaga: Sacaba, playa de la Misericordia y terrenos de La Térmica. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga se confirma como unas de las plazas residenciales más cotizadas del litoral español en un tiempo de elevada demanda, tanto nacional como extranjera. De hecho, Málaga es de nuevo, al igual que el pasado año, la provincia con mayor subida de precios en el último año, según el informe "Vivienda en Costa 2024" publicado este martes por la empresa tasadora Tinsa. El valor de la vivienda (incluyendo los segmentos de primera y segunda residencia) ha subido un 9,3% interanual con datos de cierre del primer trimestre de este año, lo que deja el valor promedio actual en 2.289 euros el metro cuadrado.

Baleares (8,8%), Alicante (7,2%) y Valencia (7,1%) son las tres provincias que siguen a Málaga en cuanto a intensidad en las subidas. En España, el incremento medio en las zonas costeras ha sido de un 5,7%, hasta alcanzar un precio medio de 1.740 euros. Los más altos del litoral español se registran en Guipuzkoa (4.251), Baleares (2.934), Vizcaya (2.516) y Barcelona (2.312), con Málaga a continuación. 

Tinsa, que incluye en su estudio tanto vivienda nueva como de segunda mano, vincula estos aumentos de precio (superiores en promedio a los del conjunto nacional,que sería del 3,3% incuyendo los territorios de interior), sobre todo, a la gran demanda de viviendas de tipo vacacional en las provincias costeras españolas.

"Los precios de la vivienda en la costa española han mantenido su impulso en el último año, pese al descenso de la actividad (compraventa y visados) que se produjo durante 2023 por el aumento de los tipos de interés", señala Tinsa. 

La consultora destaca además el hecho de que la vivienda en los municipios costeros, considerando primera y segunda residencia, se encareció más que el subsegmento de vivienda vacacional (el citado 5,7% frente a un 3,9%), lo que apunta a "un tensionamiento de los precios en el mercado de primera residencia en estas ubicaciones".

Para Tinsa, esta dinámica de "incremento de los tensionamientos" en el mercado de primera residencia se debe a "un contexto de producto residencial cada vez menos diferenciado que permite su traspaso a vacacional, ya sea en compraventa o alquiler”, ha afirmado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

Las segundas residencias, más caras

El informe detecta que las casas del segmento de mercado de segunda residencia en España sí son, de promedio, un 52% más caras que la de primera residencia. La información aportada por los técnicos de Tinsa sitúa en 2.650 euros el valor medio en el segmento específico de vivienda vacacional en la costa en el primer trimestre de 2024, un 3,9% más que un año antes, lo que supone en todo caso una moderación del impulso con respecto al crecimiento del 6,3% registrado en el mismo periodo de 2023.

"El precio de la segunda residencia es mayoritariamente superior al de primera residencia, si bien se observa una convergencia creciente en el precio de ambos productos", apunta Cristina Arias, una de las responsables del estudio.

Los técnicos de Tinsa señalan que en el 89% de las zonas estudiadas el precio de la vivienda vacacional se ha incrementado con respecto al año anterior y que en el 11% restante se ha mantenido estable. En más de la mitad de las zonas los incrementos de precios estarían superando el 5%. El aumento superó el 10% en 26 de municipios, localizados mayoritariamente en Baleares y Canarias, y también en Alicante (Orihuela y Altea), Málaga (Manilva, Benalmádena y Marbella), Valencia (Daimús, Puçol y Gandía), Castellón (Almenara) y Almería (Vera y Adra).

Los mayores precios estimados de la vivienda vacacional se sitúan en Islas Baleares, ciertas zonas de Girona y Cádiz, y en Málaga y alrededores, en línea con una demanda de alto poder adquisitivo. En el extremo inferior, con demanda vacacional principalmente nacional, se sitúan Lugo, Pontevedra y algunas zonas puntuales de Almería y Murcia.

En el caso de Málaga, en concreto, el precio medio se va a los 3.700 euros y serían los segundos más altos de España. El valor medio en segunda residencia alcanzaría, según Tinsa, los 6.500 euros en Islas Baleares. A continuación estaría Málaga, por delante de Girona (3.500), Barcelona (3.400), Vizcaya (3.400), Guipúzcoa (3.300), Alicante y Cádiz (ambas con 3.100), por citar los primeros puestos.

De forma generalizada, Tinsa apunta que no se detectan indicios de sobrevaloración en costa, a excepción de puntos concretos y minoritarios en Islas y Costa Mediterránea.