Seguridad

Operación Verano: La Policía Nacional pone el foco en los robos en viviendas y las estafas online

Las comisarías de la provincia de Málaga verán reforzadas sus plantillas con más de 250 agentes

Presentación de la operación Verano en la Comisaría Provincial.

Presentación de la operación Verano en la Comisaría Provincial.

Hace 40 años, al comisario principal y jefe provincial de la Policía Nacional en Málaga, Enrique Barón, le entregaron un llavero justo antes de finalizar sus prácticas como agente. El obsequio, que todavía conserva y ha mostrado desde el atril, tiene una inscripción que ha leído varias veces. "Además de proteger a los demás, protégete a ti mismo". Con esta primera encomienda le ha dado este lunes la bienvenida en el patio de la Comisaría Provincial a una representación de los 252 policías que reforzarán este verano las comisarias de toda la provincia de Málaga durante la denominada operación Verano, que se desarrollará hasta el próximo 31 de agosto y que ayudará a compensar las vacaciones que cada mes se toma un tercio de la plantilla, que asciende a 3.500 efectivos.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, durante su discurso en el acto.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, durante su discurso en el acto. / L.O.

Barón también les ha recordado la suerte que han tenido de venir a la Costa del Sol para hacer las prácticas, un destino policial que ha calificado como un "referente nacional e internacional" en el que se van a sentir "muy queridos por la ciudadanía y donde van a formar parte de "una plantilla con un gran prestigio y con una "excelente calidad humana".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, que también ha tenido palabras de cariño para los agentes, ha destacado el papel de la Policía Nacional en un destino como Málaga, donde la industria turística es un referente mundial precisamente por la seguridad que ofrece. Tanto es así, que “uno de cada tres agentes que desplegará la Policía Nacional en Andalucía este verano lo hará en nuestra provincia”, ha explicado Salas antes de añadir que la mayoría de ellos acaban de concluir el proceso de formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, aunque también se sumarán especialistas de unidades como Caballería, Guías Caninos o Subsuelo, entre otras muchas. El objetivo es potenciar las labores de prevención, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia para reducir los tiempos de espera a la ciudadana.

Salas ha explicado que la operación Verano hará especial hincapié en los delitos propios de estos meses de verano, como son los robos en viviendas y los hurtos, aunque ha destacado una actividad delictiva en auge como las estafas online, "uno de los hechos que motivan la interposición de más denuncias como consecuencia del incremento en estas fechas del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viajes”.

Plan Turismo Seguro

El subdelegado ha recordado que estos meses también estará vigente el Plan Turismo Seguro, activa desde el mes de junio para prevenir la comisión de hechos delictivos de los que pueden ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias. “Para mejorar la información y asistencia al turista se promueve el uso de la aplicación de seguridad ‘Alertcops’, que cuenta con más de 2,3 millones de descargas desde su creación y que permite una interacción rápida y eficaz con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante situaciones de riesgo en todo el territorio nacional”, ha indicado.

Finalmente, el subdelegado destacado el papel del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), oficina que funciona desde 2011 y está dirigido a atender al turista extranjero que durante su estancia haya vivido una situación que requiera intervención o apoyo policial”.