Sequía

Los alcaldes de Málaga reclaman más embalses y al menos tres nuevas desaladoras

El Foro Málaga Metrópolis Global concluye que la provincia requiere un diagnóstico común y necesita nuevas infraestructuras hídricas como el embalse de Gibralmedina o la presa de Cerro Blanco

Foro de alcaldes sobre la sequía de Málaga.

Foro de alcaldes sobre la sequía de Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a acoger esta mañana una reunión del Foro Málaga Metrópolis Global, un espacio de reflexión supramunicipal dirigido por la Fundación Ciedes que ha centrado la discusión en el acuciante problema de la sequía.

Era la tercera vez que se convocaba esta mesa, a la que han asistido 40 ayuntamientos tanto del interior como del litoral de la provincia, y en este caso, para presentar las conclusiones después de una primera sesión celebrada el 5 de septiembre del año pasado y otra el pasado 7 de febrero.

Esas conclusiones se han materializado en un documento llamado “Carta del agua” en la que se recogen tanto problemas detectados como infraestructuras y acciones concretas que los alcaldes y alcaldesas entienden que se deben desarrollar en los próximos años para garantizar el suministro hídrico en todo el territorio de la provincia.

La gravedad de la escasez hídrica que atraviesa Málaga es una de las reflexiones compartidas que se recogen en esta misiva, que ha llevado a los ayuntamientos a recalcar la “urgencia de trabajar de forma coordinada y de la mano no solo las administraciones sino el sector privado, todo tipo de colectivos y toda la ciudadanía” para revertir el problema.

De la Torre y salado, en el foro de alcaldes sobre la sequía.

De la Torre y salado, en el foro de alcaldes sobre la sequía. / Álex Zea

Entre los problemas detectados, llama la atención que los regidores y regidoras admiten la ausencia de un “inventario claro, transparente y digitalizado” de los recursos hídricos existentes, así como un “gran desconocimiento” de la situación de los acuíferos, a lo que se suma una falta de “control y vigilancia suficiente” de las captaciones subterráneas, existiendo “numerosas fugas, fraudes, subconteos y otras prácticas”, que se debe corregir.

"Se tira mucha agua por la red de abastecimiento de los ayuntamientos, tenemos que ser responsables", ha destacado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Los consistorios malagueños entienden, además, que las tarifas establecidas para el recibo del agua “no permiten recuperar realmente los costes del servicio” ni tampoco asumir inversiones. Tampoco se cuenta con una “unidad de criterios” tanto en procedimientos, ordenanzas, tarifas o vías de comunicación con la ciudadanía, por lo que se plantea diseñar un criterio común e incluso impulsar un nuevo sistema tarifario “de forma conjunta”.

"La problemática es muy compleja, el agua es de todos y hay que compartirla. No se trata de tenerla gratis, hay que pagarlo", ha expuesto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha recordado que pese al "milagro" de la Semana Santa, que trajo lluvias abundantes, la situación de déficit hídrico sigue siendo preocupante.

Actuaciones e infraestructuras

En cuanto a las actuaciones, el Foro concluye que se debe realizar un diagnóstico de la situación de cada municipio para crear una estrategia conjunta en función de las fuentes de suministro disponible, con un plan de inversiones a corto y medio plazo.

Se plantea la necesidad de elaboración de estudios y proyectos para desarrollar nuevas interconexiones del agua, entre las que incluyen una mejora de la conexión Costa del Sol Occidental - Málaga – Costa del Sol Oriental; la ampliación de la ETAP de Pilones y su red de distribución; la interconexión del valle del Guadalhorce con la futura ETAP Pilones; la mejora de las conexiones entre Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental; un estudio de posibles conexiones de la Costa del Sol Oriental con la cuenca del río Guadalfeo (embalses de Béznar-Rules, en Granada) o desde la cabecera del río Genil (embalse de Bermejales, en Granada), o la conexión de la vega de Antequera con el embalse de Iznájar.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. / Álex Zea

El foro pone el acento también en la elaboración de estudios y proyectos de nuevos recursos potenciales, como los embalses, fluyentes, subterráneos y desalados. Aquí incluyen el embalse de Gibralmedina, en Cádiz, estudiar un recrecimiento de la Concepción, la creación finalmente de la presa de Cerro Blanco; poner en marcha un sistema de riego con agua regenerada del Bajo Guadalhorce y la construcción de, al menos, hasta tres desaladoras en la Axarquía, Mijas y Estepona.

En esta misiva se recoge también el desarrollo de “planes de ahorro de agua y fomento del uso de agua regenerada en los municipios” y la vigilancia, control y sanción “del uso y del abuso del agua”.

"Cuando tremine este año se pondrá de relieve la necesidad de afrontar determinadas actuaciones en diferentes ámbitos de la provincia, en todos se está trabajando desde el minuto uno", ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

Ayuntamientos

Los ayuntamientos malagueños que han participado en estas sesiones de reflexión son: Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Comares, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, La Viñuela, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Nerja, Ojén, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Vélez Málaga y Villanueva de la Concepción.