Vivienda

Continúa el baile de acusaciones políticas tras el 29J en Málaga

Partido Popular, PSOE y Sumar siguen enfrascados en un cruce de reproches sobre competencias y modelo de ciudad tanto a nivel local, provincial y regional

La manifestación por una vivienda digna recorre las calles del Centro de Málaga este 29 de junio.

La manifestación por una vivienda digna recorre las calles del Centro de Málaga este 29 de junio. / GREGORIO MARRERO / LMA

Ana I. Montañez / Agencias

La resaca del 29J ha salido indemne del pasado domingo, un día después de la convocatoria ciudadana, para meterse de lleno en la agenda política de esta semana, que ha continuado con el baile de acusaciones sobre competencias y modelo de ciudad.

El secretario general de Partido Popular en Málaga, José Ramón Carmona, ha tomado hoy el testigo del alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, para seguir demandando al resto de administraciones que "se sumen para intentar ampliar la dotación de viviendas disponibles para los malagueños".

Carmona ha defendido la gestión popular en el Ayuntamiento de Málaga, con la construcción de 5.300 VPO en las últimas dos décadas. "Más allá de eso y de la inversión que ha hecho, por ejemplo, la Junta en materia de vivienda de la provincia de Málaga, de 62 millones de euros, creo que la solución no puede venir, en mi opinión, por lo que puede plantear el PSOE, que no ha hecho nada o que lo que han hecho es contraproducente", ha insistido, en relación a la Ley de Vivienda.

También se ha pronunciado al respecto el secretario general del PSOE en Andalucía y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, que ha exigido directamente a la Junta que ejerza sus competencias exclusivas en materia de vivienda para regular la proliferación de pisos turísticos ante el riesgo de que "se convierta en turismofobia".

Espadas ha tildado al presidente andaluz, Juanma Moreno, de "escapista" ya que ante esta controversia entre la ciudadanía y la abundancia de pisos turísticos "se evade y vuelve a situar el problema en la Administración del Estado o en los ayuntamientos", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a que "no deje la patata caliente a los ayuntamientos y ayúdenles a que tomen medidas", además de exigir la aplicación de la Ley de Vivienda, al igual que ha hecho Izquierda Unida.

"La sociedad andaluza está diciendo basta ante la ley de la selva que le expulsa de las ciudades", ha afirmado, por su parte, el coordinador de IU en Andalucía y diputado nacional de Sumar, Toni Valero. "Esa es la expresión de un hartazgo de la ciudadanía, con un modelo del PP que les expulsa de las ciudades, un modelo del PP al servicio de los fondos de inversión, al servicio del sector inmobiliario, al servicio del turismo masivo". Con respecto a los efectos del turismo, Valero ha refrescado el debate de la tasa turística, en su opinión, necesaria para "mitigar esos efectos negativos del turismo masivo en las vidas de los vecinos y vecinas en Andalucía".

Ayuntamiento de Málaga

En el Ayuntamiento de Málaga, los portavoces municipales también han vuelto a pronunciarse, aprovechando para responder a la cascada de publicaciones de De la Torre en su cuenta de la red social X, en las que el regidor interpeló tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía e incluso a la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP) para exigirles su compromiso en la creación de vivienda asequible.

El líder de la oposición, el portavoz socialista Daniel Pérez, pidió al regidor que "deje de echar balones fuera" y ponga en marcha "medidas valientes para acabar con el mayor drama que vive la ciudad".

"Tener la mayoría absoluta no le da la razón para poder seguir con este modelo que lo único que está demostrando es codicia de unos pocos de fondos buitres que vienen a hacer negocio con la vivienda", ha criticado.

Igualmente la portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha lamentado un modelo de ciudad en el que "se ha preservado el negocio de unos pocos a costa de los intereses, de las necesidades, de la mayoría social, vulnerando de manera sistemática derechos fundamentales".

"La reacción que hemos visto por parte del equipo de gobierno da cuenta de que tenemos a un equipo de gobierno, a un alcalde que ha perdido el norte", criticó Morillas.