Mercado

Horas claves por Jonathan Barreiro y Yankuba Sima

El próximo martes 25 de junio arranca el "derecho de tanteo", fecha a partir de la cual cualquier equipo de la ACB puede presentar una oferta formal por el alero gallego y el pívot catalán... si es que antes el Unicaja no llega a ningún acuerdo con ambos para renovar sus contratos

Sima intenta poner un tapón, al lado de Barreiro.

Sima intenta poner un tapón, al lado de Barreiro. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

En la planificación del Unicaja para la próxima temporada, hay dos nombres claves que marcan estos días (junto al de Olek Balcerowski) la actualidad en los despachos del club de Los Guindos: Jonathan Barreiro y Yankuba Sima.

Tanto el alero gallego como el pívot catalán acaban contrato este mes de junio con el Unicaja y son dos jugadores con los que se negocia la formalización de un nuevo contrato, sin que por ahora se haya llegado a un acuerdo, al menos de manera oficial.

El futuro de ambos, de hecho, entra ahora en unos días decisivos ya que el próximo martes, 25 de junio, se abre oficialmente el periodo de contratación de jugadores de cara a la próxima temporada, lo que tradicionalmente se conoce como "derecho de tanteo".

Ibon Navarro habla con Yankuba Sima.

Ibon Navarro habla con Yankuba Sima. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Proyecto Unicaja 24/25

Si antes de ese día, Barreiro y Sima no han renovado con el Unicaja, se abrirá una nueva fase en las negociaciones, siempre y cuando el Unicaja decida incluir a uno o a ambos jugadores en la lista del tanteo. Si nos atenemos a las declaraciones de los rectores cajistas, el club va a pelear por ellos. Y es que Ibon Navarro, Juanma Rodríguez y Antonio Jesús López Nieto han afirmado públicamente en sus últimas comparecencias su deseo de darle continuidad al actual proyecto verde y morado. Está claro que Barreiro y Sima son dos piezas importantes con las que el Unicaja quiere contar, pero también hay otros equipos pendientes de ambos jugadores y, por ahora, su futuro no está claro.

Si los dos jugadores no aparecen en ese listado, el Unicaja renunciará a sus derechos sobre ambos y serán agentes libres para negociar su futuro con total libertad en el mercado estival con cualquier equipo... incluido el propio Unicaja, pero ya partiendo de cero las dos partes, sin tener en cuenta el salario de la temporada pasada. Es complicado que esto ocurra, pero es una posibilidad que también se puede dar.

Derecho de tanteo

La verdad es que el derecho de tanteo es una figura que tiene pros y muchas contras para el equipo que quiere utilizarlo para retener a sus jugadores, como en este caso es el Unicaja respecto a Jhony y Yankuba. Para empezar, la entidad cajista está obligada a realizar una oferta a los dos jugadores que iguale los honorarios percibidos la pasada temporada. Dicha propuesta tiene que ser enviada a la ACB antes de que arranque oficialmente el derecho de tanteo el próximo martes. Ese día, la Asociación de Clubes anunciará de forma pública todos los jugadores de la Liga que están sujetos al derecho de tanteo.

Jonathan Barreiro volverá este domingo a jugar tras su lesión muscular.

Jonathan Barreiro se saluda con Ibon Navarro. / ACBPHOTO

13 días para recibir ofertas

A partir de ese momento, es cuando los "otros" equipos que quieran fichar a Barreiro y a Sima deben de mover ficha de manera "visible" para todos. Tendrán entonces esos clubes 13 días naturales (hasta el 7 de julio) para presentar en la ACB un documento con una oferta cualificada firmada también por el propio jugador. Si dentro de esos 13 días, Barreiro o Sima presentaran en la ACB una oferta formal, el Unicaja tendría a partir de ese momento cinco días naturales para igualar dicha propuesta y quedarse con el jugador para la campaña 2024/2025. ¡Ojo!, hay que igualar el salario y también la duración del contrato presentado por el otro club, que muchas veces se convierte en un mayor impedimento que el sueldo propiamente dicho.

Si el Unicaja no iguala en ese margen de 5 días la oferta presentada por cualquiera de sus jugadores, deberá decir adiós a su intención de renovarlos y empezar a buscar alternativas en el mercado. Está claro que entramos en horas decisivas por los dos jugadores. A ver qué pasa...

Suscríbete para seguir leyendo