Planificación

Unicaja 2024/2025: Plantilla de 13, sin Mario Saint-Supéry

El Unicaja volverá la próxima temporada a contar con 13 jugadores profesionales, además de los canteranos que puntualmente puedan ayudar en algún entrenamiento o partidos

El club volverá a ceder a la perla de su cantera, tras su buena experiencia de este final de curso en el Tizona de Burgos

Ibon Navarro, durante un entrenamiento en el Carpena.

Ibon Navarro, durante un entrenamiento en el Carpena. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Recién acabada la campaña 2023/2024 para el Unicaja, con su derrota en el play off de semifinales ante el UCAM Murcia, el próximo proyecto cajista tiene todavía muchas incógnitas que despejar. Todavía no se sabe, por ejemplo, qué va a pasar con los 5 jugadores que acaban contrato, tampoco se ha cerrado el fichaje de Aleksander Balcerowski, aunque parece que está bien encaminado, y sigue siendo una duda lógica saber si habrá un nuevo "caso Brizuela" y algún jugador con contrato en vigor paga su cláusula de salida abandonando el equipo verde y morado.

Una de las pocas cosas que sí que está ya consesuada entre el club e Ibon Navarro es que la plantilla volverá a contar con 13 jugadores profesionales la próxima temporada, sin contar con los chicos de la cantera que de manera puntual puedan ayudar en entrenamientos o incluso formar parte de alguna convocatoria en los partidos.

Sin Mario Saint-Supéry

Otra decisión que ya está tomada es que entre esos 13 jugadores, no estará incluido Mario Saint-Supéry. El base-escolta canterano tiene ficha del primer equipo cajista, pero la experiencia de su cesión esta campaña recién finalizada al CB Tizona de Burgos ha sido muy positiva y el Unicaja pretende repetir esta misma opción con el malagueño de cara a todo el curso que viene. Mario ha jugado a gran nivel en un equipo puntero de la LEB Oro y podría regresar a la segunda categoría del baloncesto nacional a partir de septiembre o incluso irse cedido a un equipo de la propia Liga Endesa. Lo importante es que siga acumulando minutos de experiencia para muy pronto volver a Málaga y ya sí ser un jugador con un rol importante en la primera plantilla verde y morada.

Contar con 13 jugadores otra vez obligará a Ibon Navarro a tener que hacer un descarte para cada partido, en el caso de que todos estén sanos. Pero es un "inconveniente" que al técnico no le importa asumir, sobre todo teniendo en cuenta que el Unicaja tendrá una próxima temporada 24/25 muy cargada de partidos, con hasta cinco títulos en juego: Copa Intercontinental, Supercopa, Liga Endesa, Basketball Champions League y Copa del Rey de Las Palmas... si es que los cajistas se clasifican para la cita del k.o.

Mario Saint-Supéry fue protagonista en la remontada.

Mario Saint-Supéry volverá a ser cedido / Unicajab/Photopress

El plan de Ibon

Hay que recordar que en este curso recién finalizado, el Unicaja llegó a tener 14 jugadores, que con la cesión de Mario al equipo burgalés se quedaron en 13. En los partidos de la BCL (exigencia de 5 jugadores cupo) siempre era obligatorio desconvocar a un americano, pero en la ACB (solo son obligatorios 4 cupos). Ibon sí podía descartar a cualquiera de sus 13 jugadores de la primera plantilla, alternando nacionales y norteamericanos.

El verano es muy largo y habrá salidas y entradas en el róster cajista. Todas esas operaciones tendrán como objetivo que a mediados de agosto, cuando el equipo regrese al trabajo, haya 13 jugadores profesionales con contrato, sin contar a los canteranos.