El tiempo

Activan el aviso amarillo por tormentas en toda la provincia de Málaga

La llegada de la DANA activará el aviso en la medianoche del jueves por lluvia y granizo, que estará activo hasta las 18.00 horas

Imágenes de las precipitaciones de mayo pasado en Málaga

Imágenes de las precipitaciones de mayo pasado en Málaga / J. M. M.

Javier Lerena

Javier Lerena

En el inicio de un verano, cuyo pronóstico se recrudece en cuanto a altas temperaturas y escasez de lluvias, este jueves, 27 de junio, el tiempo traerá las primeras lluvias de la estación a la provincia de la mano de la DANA que ha azotado en las últimas horas el centro peninsular. Lo hará en forma de tormenta y con la posibilidad de granizo, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en toda la provincia malagueña.

La alerta por la llegada de esta nueva DANA se activará en la medianoche del jueves en todas las comarcas por tormentas que pueden dejar entre 15 (área metropolitana, Axarquía, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce) y 20 litros (comarcas de Antequera y Ronda) por metro cuadrado en sólo una hora y que pueden ir acompañadas de granizo.

La alerta estará activa hasta las 18.00 horas en toda la provincia. Respecto a las temperaturas, entre el jueves y el viernes descenderán notablemente fruto del paso de la citada perturbación. La máxima para mañana en la capital será de 27ºC, 26ºC en Marbella, 25ºC en Antequera y Ronda, y 28ºC en Vélez.

Reventón húmedo en Madrid

La llegada de la DANA a la península ya ha dejado fuertes tormentas en centro del país, como fue ayer el caso de Madrid, donde se produjo un reventón húmedo poco antes de las 20.00 horas, que impactó desde el oeste de la capital, provocando fuertes lluvias y granizo, acompañadas de enormes rachas de viento.

En pocos minutos, se recogieron hasta 22 litros por metro cuadrado y ráfagas de hasta 62 km/h, según los datos de la Aemet y la temperatura pasó de más de 25ºC a menos de 18ºC.

"Este jueves la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta situarse en torno al golfo de Cádiz, generando un significativo aumento de la inestabilidad en el cuadrante suroeste peninsular, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, más probables e intensos en la franja central de Andalucía, y que se extenderán al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día, siendo menos probables en el tercio oriental", detalla a Aemet en su comunicado de prensa.