Manifestación por una vivienda digna

“Fuera fascistas de nuestros barrios”: la manifestación del 29J arranca con un encontronazo con un grupo ultra

Los convocantes han expulsado de la marcha al colectivo Málaga 1487, que ha proclamado “viviendas sociales para los nacionales”

Tensión al comienzo de la manifestación por una vivienda digna en Málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La manifestación del 29J, una marcha inédita en Málaga por el derecho a la vivienda, ha arrancado con un tenso encontronazo al principio de la comitiva con el colectivo ultra Málaga 1487.

Este grupo ha irrumpido al comienzo de la movilización proclamando “viviendas sociales para los nacionales” y portando banderas españolas y una pancarta en la que se leía “Málaga para los malagueños”.

Los convocantes, el Sindicato de Inquilinas y miembros de la Invisible, les han cortado el paso y les han impedido seguir la marcha hacia la calle Alcazabilla.

“Fuera fascistas de nuestros barrios”, gritaba el resto de manifestantes, que han rodeado al grupo ultra, a los que han tildado de “provocadores”. “Cuando toda la comitiva los ha adelantado, el grupo se ha acabado marchando”

¿Por qué Málaga 1487?

En su página web, la Asociación Cultural Málaga 1487 se define a sí misma como un colectivo de “orgullosos de nuestro pasado y nuestra historia, frente a quienes lo ensucian con la burda manipulación, orgullosos de nuestras gestas, cogemos como referencia y nombre de nuestra asociación un año, una fecha: 1487”. Este es el año de la reconquista por los Reyes Católicos de Málaga, entonces bajo dominio musulmán, una fecha muy reivindicada por la ultras de la ciudad.