Sanidad

Los expertos advierten de un aumento “importante” de los casos de melanoma en Málaga

El Hospital Clínico, que acaba de concluir la reforma integral de la unidad de dermatología, diagnosticó 150 casos en el año 2023

El Hospital Clínico organiza un acto con motivo del Día Mundial de la Prevención del cáncer de Piel

El Hospital Clínico organiza un acto con motivo del Día Mundial de la Prevención del cáncer de Piel / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Los expertos advierten que los casos de cáncer de piel “han aumentado muchísimo” en los últimos años en la provincia de Málaga. Una tendencia creciente que se venía detectando desde hace décadas, pero que se ha agravado especialmente desde el 2018, hasta el punto de que el año pasado, solo en el Hospital Clínico, se diagnosticaron 150 melanomas, es decir, un caso prácticamente cada dos días. 

No obstante, el doctor Eliseo Martínez, especialista en dermatología, señala que, aunque es verdad que ha habido un aumento “importante” de los casos, la gran mayoría de estos pacientes se curan porque son melanomas finos detectados en estadios iniciales. “Además, cada vez tenemos más medios y más capacidad para tratarlos”, subraya Martínez, que ha aprovechado el acto organizado por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria con motivo del Día Mundial de la Prevención del cáncer de Piel, para recordar que el sol es el “principal factor modificable” en cuanto a riesgo de melanoma, ya que las quemaduras solares son el principal causante del cáncer de piel.

“La incidencia del cáncer de piel -melanoma maligno- se ha multiplicado por 15 en los últimos 50 años debido a la escasa concienciación hacia esta enfermedad y la poca prevención en el momento de exponerse al sol”, destaca el especialista en dermatología y jefe de servicio del Hospital Clínico, Enrique Herrera, que subraya que los pacientes deben ser conscientes de que, “aunque el sol es vida, es importante protegernos y hacer las cosas correctamente”, ya que “la prevención sigue siendo la mejor forma de evitar los tumores de piel”.

Fotoprotección y autoexamen

Para lograr esa prevención, la doctora Rosa Castillo, insiste en la importancia de dos factores fundamentales: la fotoprotección y el autoexamen. “Es muy importante examinarse la piel y ante cualquier duda consultar a tiempo”, recalca la especialista, que, además, recuerda que esa consulta puede hacerse a través del médico de Atención Primaria, ya que gracias al sistema de teledermatología ellos se encargan de contactar directamente con los servicios de dermatología. 

“Si un paciente acude a un médico de familia con una lesión que ha visto sospechosa, el médico nos manda una imagen y en 24 o 48 horas nosotros ya la estamos valorando y, si es un melanoma, el mismo día o al día siguiente está en el hospital quitándose la lesión”, explica la especialista. 

Reforma de la unidad

Esta rápida intervención será más fácil a partir de ahora, gracias a que el hospital acaba de finalizar los trabajos de reorganización y reforma integral de la unidad de Dermatología -que han supuesto una inversión de 440.00 euros-, y ha incluido la incorporación de un nuevo equipamiento del quirófano para la cirugía ambulatoria, donde los pacientes diagnosticados y/o con sospecha de melanoma son intervenidos en primera cirugía en menos de 48 horas. “Esto significa que podemos dar un mejor acceso y una cobertura más integral al paciente”, celebra el jefe del servicio, que recuerda que el diagnóstico precoz, permite curar hasta el 95 % de los casos. 

Voluntarios de la asociación Payasos de Hospital (ACAE) recuerdan a los pacientes la importancia de protegerse del sol

Voluntarios de la asociación Payasos de Hospital (ACAE) recuerdan a los pacientes la importancia de protegerse del sol / La Opinión

"Afortunadamente, la gente cada vez tiene más conciencia de que tiene que protegerse del sol, pero creo que, aunque tenemos una sociedad muy informada, el problema lo tenemos quizás a la hora de llevar esa información a la práctica”, opina el doctor Martínez, que incide en la importancia de seguir creando conciencia, sobre todo en la gente joven, a la que puede costarle más entender que no protegerse del sol a los 20 años, puede provocarte un problema en la piel a los 50.

Abordaje integral

Por su parte, la doctora Castillo ha querido también destacar que desde la unidad del hospital no solo se atiende al paciente desde un punto de vista dermatológico, sino que intentan dar un abordaje “lo más integral posible”. Para ello, están trabajando en un estudio para medir los niveles de depresión y de ansiedad de los pacientes cuando reciben el diagnóstico de melanoma y poder poner medidas para ayudarles. 

La dermatólga Rosa Castillo durante el acto celebrado con motivo del día mundial de la Prevención del cáncer de Piel

La dermatólga Rosa Castillo durante el acto celebrado con motivo del día mundial de la Prevención del cáncer de Piel / A.T.

“El diagnóstico de cáncer en sí es un hecho disruptivo en la vida de los pacientes, que en este caso además son pacientes jóvenes, que tienen su familia, su vida, su trabajo… de manera que ese momento lo sufren especialmente”, explica la dermatóloga, que aclara que, aunque algunos cáncer de piel, como el carcinoma basocelular y el espinocelular, suelen verse en pacientes mayores de edad más avanzada, el melanoma suelen detectarlo en adultos jóvenes entre los 30 y los 60 años.

Para tratar de ayudar a los pacientes en este proceso, la unidad va a comenzar a colaborar con la Fundación Malagueña de Enfermos de Cáncer FMAEC, que junto a los Payasos de Hospital (ACAE), han acudido también al evento organizado en el hospital. “Somos una asociación de pacientes que ayuda a los enfermos de cáncer a sobrellevar la enfermedad de cáncer a través de un equipo de psicooncólogos”, ha apuntado Jose Aldecoa, presidente de la Fundación, que organiza numerosos eventos a lo largo del año para recordar a la ciudadanía la importancia de ponerse protector solar para protegerse.