El tiempo

Fin de semana con temperaturas altas y vientos costeros en Málaga

Málaga se libra de los avisos amarillo y naranja por altas temperaturas que tienen hasta cinco provincias andaluzas. En el resto de la provincia, la temperatura estará en torno a los 30 grados

Turistas refrescándose del calor en Málaga. | ÁLEX ZEA

Turistas refrescándose del calor en Málaga. | ÁLEX ZEA / efe. madrid

Martín González

Este fin de semana los termómetros se dispararán en toda Andalucía, que tiene hasta cinco provincias en aviso amarillo o naranja por altas temperaturas. Aunque la provincia se librará de estas alertas, no lo hará del calor. La peor parte se la llevará el litoral, especialmente en la capital, que este sábado llegará a los 35 grados centígrados, 5 ºC más que de máxima de este viernes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un aumento al que le seguirá un descenso destacado el domingo, cuando la máxima será de 28ºC.

Eso sí, lo de la capital será algo raro y es que en el resto de Málaga, las temperaturas de este fin de semana, serán inferiores a las que hemos tenido esta semana. Esto se debe al cambio de vientos de levante a de poniente, trayendo una masa de origen Atlántico. En Málaga, esta bajada de temperaturas, se retrasará un día. El día más fresco, se espera en gran parte de Málaga el domingo y el lunes en la capital.

El inicio de semana dará un respiro y no se subirá a los 30 grados, quedándose en los 29ºC. Eso sí, este sábado no será el mejor día para visitar las playas de la capital, debido al viento, que ha provocado que la Aemet active el aviso amarillo por fenómenos costeros por fuentes vientos y olas de hasta 3 metros de altura.

Aviso amarillo por vientos costeros en el litoral malagueño

Aviso amarillo por vientos costeros en el litoral malagueño / Aemet

Por su parte, la Axarquía empezará el fin de semana acercándose a los 30ºC en la zona costera y superando incluso los 32 en los más alejados de la costa, para acabar el domingo con un ligero descenso de las temperaturas. Para el inicio de la semana, se espera que las temperaturas, sean inferiores, en comparación al sábado. Además, durante el día de mañana, la zona de la Axarquía en su zona costera, estará en aviso amarillo desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas por riesgos costeros, con vientos del oeste y suroeste con intervalos de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros.

La zona de la Costa del Sol y Guadalhorce, tendrá el mismo aviso mañana por la misma razón de vientos y olas de más de 2 metros de altura. En cuanto a las temperaturas, durante este fin de semana se superarán los 30 grados en sitios como Marbella y Mijas, descendiendo eso sí, para inicio de esta semana.

En la zona del interior de la provincia, en Antequera, los termómetros marcarán una máxima de 33 grados e irán descendiendo progresivamente durante el fin de semana, volviendo a subir a inicio de semana, situación parecida en Ronda, donde a lo largo del fin de semana, irán bajando, llegando las máximas a situarse por debajo de los 30 y subiendo desde el lunes de nuevo.