Sanidad

La falta de neurólogos en Málaga provoca listas de espera de nueve meses de media

El Hospital Virgen de la Victoria, con 21 especialistas y más de 11.000 pacientes pendientes de una primera consulta, tiene una de las peores ratios de profesionales a nivel andaluz y nacional

Fachada del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Fachada del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La demora media para ser visto por un neurólogo en Málaga puede ser de hasta nueve meses, en caso de que su hospital de referencia sea el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que, según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a fecha de diciembre de 2023 había 11.918 pacientes en listas de espera, de los cuales 10.370 llevaban más de dos meses pendientes de ser atendido por un especialista en neurología, que, de media, acumulan una retraso de 272 días para una primera consulta.

La causa es evidente: faltan neurólogos en la provincia de Málaga, especialmente en el Hospital Clínico, donde solo cuentan con 21 neurólogos para atender a una población de más de un millón de habitantes. En concreto 1.032.390, ya que, además de ser el hospital de referencia para la mitad de los ciudadanos de la capital, le corresponde atender también a toda la zona de la Costa del Sol, pasando por el Valle del Guadalhorce, hasta llegar a Cádiz.

El problema de esta sobrecarga, según explica Omar Hamad Cueto, facultativo especialista del área de Neurología del Hospital Clínico y delegado del Sindicato Médico de Málaga (SMM), se debe a que los hospitales comarcales, a excepción del Hospital de la Serranía de Ronda que cuenta con una neuróloga, no disponen de estos especialistas en sus plantillas, por lo que, si una persona de Estepona o Marbella necesita ser visto por un neurólogo, debe trasladarse hasta Málaga capital.

Hospitales comarcales

«La falta de neurólogos no es un problema solo del Clínico, aunque aquí es más llamativo porque abarca un área muy grande, sino de toda Andalucía porque en los hospitales comarcales no hay neurólogos y eso repercute en los pacientes», explica el doctor Hamad, que puntualiza que, aunque en Ronda cuentan con una especialista debido a la dispersión geográfica, los casos complejos, como pacientes de ictus, son derivados al Hospital Clínico, por lo que, en ese caso, la cifra de población asignada al centro asciende hasta los 1.112.645 habitantes.

Esta sobrecarga de pacientes, sumado al déficit de profesionales, provocan que el Hospital Clínico tenga una de las «peores» ratios de Andalucía e incluso de España. Según los datos facilitados por el doctor y delegado del SMM, la media española se sitúa en 4,5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Andalucía desciende hasta el 2,7. En el caso del Hospital Clínico, la tasa se sitúa en 1,7, cuando la ratio recomendada por la Sociedad Española de Neurología es de cinco neurólogos.

Por su parte, en el Hospital Regional cuentan con 16 neurólogos, lo que supone una ratio de 2,5 especialistas por cada 100.000 habitantes, según las cifras proporcionadas por un delegado del Sindicato Médico del centro hospitalario. Sin embargo, según denuncia el SMM, esta no es una cifra representativa ya que, aunque al hospital le corresponde una población de 370.000 habitantes, hay una serie de servicios, como la neurorradiología vascular, la cirugía del Parkinson o de la epilepsia, que solo se realizan en este centro por lo que, al final, la población real que atienden es mucho mayor «y no estamos dotados económicamente para ello».

Esta evidente falta de profesionales genera grandes listas de espera en las consultas y, por consiguiente, una demora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que abarcan desde dolores de cabeza hasta enfermedades como el Parkinson. «Muchas veces hay un retraso en el diagnóstico y en la aplicación del tratamiento, con el riesgo que eso supone para el paciente», subraya el doctor Hamad, que apunta que, en el caso de las migrañas, su especialidad, «la gente está mucho tiempo muy mal antes de recibir un tratamiento que es muy eficaz».

¿Cuáles son las principales consultas?

Además de los dolores de cabeza, demencias o ictus, que son los tres motivos de consulta más frecuentes, los neurólogos atienden una larga lista de patologías, como es la esclerosis múltiple, la epilepsia o las enfermedades degenerativas como el Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que, como recuerda el especialista, «son enfermedades complejas de diagnosticar y de tratar que requieren de seguimiento». Asimismo, el experto advierte que la demanda de neurólogos por parte de la sociedad «no para de aumentar» y seguirá creciendo conforme la sociedad vaya envejeciendo.

Aunque este déficit de profesionales ha sido trasladado a la Administración en reiteradas ocasiones, lamentan que la respuesta suele ser siempre la misma, «que no hay neurólogos disponibles», lo cual, según el doctor Hamad, es una «verdad a medias».

«No hay neurólogos disponibles para contratarlos del 1 al 31 de agosto, hagan muchísimas guardias y sustituyan las vacaciones del resto. Si hicieran contratos a un año vista, seguramente sí se quedarían», apunta el delegado del SMM, que recuerda que, de la actual plantilla de 21 profesionales que tiene el Clínico, «muchos están con contratos de 30 días y les van renovando mes a mes». Por ese motivo, el doctor Hamad insiste en que «no es que no haya gente, sí que la hay, pero hay que ofrecer algo decente».

De hecho, aprovecha para advertir que la situación podría empeorar aún más en verano, ya que el año pasado se contrató tan solo a una persona y media para cubrir al tercio de la plantilla que se iba cada mes de verano. «De manera que, en septiembre, tendremos la misma lista de espera, o peor, porque todas las consultas que se cierren van sumando», añade el doctor, que recuerda que, además, la bolsa de empleo está desactualizada desde 2021.

Por todo ello, desde el SMM insisten en que hace falta «adecuar la cantidad de profesionales a la demanda que hay» y analizar los motivos por los que «no hay neurólogos» cuando se les llama por bolsa.

Por su parte, fuentes de la delegación de la Consejería de Salud en Málaga afirman que «se están revisando todas las agendas y trabajando con Atención Primaria para agilizar todo lo posible en la atención en esta especialidad de alta demanda asistencial»

Suscríbete para seguir leyendo