Dermatólogos advierten de un aumento de los casos de cáncer de piel

El Hospital Clínico celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Piel con una mesa informativa para aconsejar a los usuarios sobre cómo tomar el sol de manera segura

Desde el año 2018, los casos anuales de cáncer de piel se han multiplicado en torno a un 15-20%

En 2022, el Hospital Clínico diagnosticó 170 casos nuevos de melanoma

Campaña de prevención del cáncer de piel en el Hospital Clínico

Campaña de prevención del cáncer de piel en el Hospital Clínico / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El verano está a la vuelta de la esquina y los malagueños ya están empezando a  llenar las playas en busca del moreno perfecto. Sin embargo, los expertos, un año más, vuelven a pedir precaución e insisten en la importancia de disfrutar del sol de forma segura, utilizando la fotoprotección adecuada según cada tipo de piel.

Desde el año 2018, los casos anuales de cáncer de piel se han multiplicado en torno a un 15-20%, según informa Enrique Herrera, especialista en dermatología y jefe de servicio del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, que lamenta que, el año pasado, solo en el Clínico se diagnosticaron 170 nuevos casos de melanoma, «un desgraciado nuevo récord». No obstante, el especialista recalca que la verdadera cifra que debe preocupar no es la de este aumento generalizado, sino el incremento de los casos más graves.  «El 17% de estos melanomas son con metástasis», alerta.

La razón de esta tendencia creciente de casos reside en nuestros hábitos de vida. «Al principio se pensaba que se incrementaban los cánceres porque éramos mejores diagnosticando. Sin embargo, esto tendría sentido si tan solo hubiesen crecido los tumores finos, pero no ha sido así, ya que han aumentado también los más graves», explica el doctor Herrera, que argumenta que la principal causa es que cada vez hacemos más actividades al aire libre, tanto en verano como en invierno. «El sol está igual que hace cinco años, los que están peor son nuestros hábitos, pues nos exponemos más al sol a pesar de la información», añade. 

En este sentido, el especialista en dermatología puntualiza que «el cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia». Destaca que, aunque se generalice al hablar de cáncer de piel, existen varios tipos entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos

Factores de riesgo

Según los expertos, el principal factor de riesgo es la radiación solar, por ello, la clave para evitar este tipo de cáncer está en la prevención y en exponerse al sol de una forma segura. Con este objetivo en mente, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, con motivo del Día de la Prevención del Cáncer de Piel y a través de su servicio de Dermatología, ha organizado una mesa informativa, junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y Payasos de Hospital (ACAE), para orientar y aconsejar a los usuarios sobre cómo disfrutar del sol protegiéndose de la mejor manera, teniendo en cuenta el fototipo de piel de cada persona.

Aumenta la incidencia

Cada año se registran en España 2.000 casos nuevos y 700 defunciones, señala el director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán. Y, aunque es más frecuente en mayores de 50 años, cada vez es más habitual en personas jóvenes. En los últimos años la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado un 38%

«Una de las grandes ventajas con el melanoma y el cáncer de piel es que se ve», subraya el doctor Herrera, que insiste en que la población debe ser consciente de que «un diagnóstico temprano va a conllevar siempre una mejor evolución». Asimismo, explica que el melanoma tiene dos caras: si se detecta a tiempo, la curación está por encima del 95%; mientras que, si es un tumor con metástasis, las cifras descienden y rondan el 50%. Por eso la importancia de hacerse evaluaciones periódicas para detectar cualquier alteración cutánea.

Regla del ABCDE

Ante la pregunta de cuándo se debe acudir al dermatólogo, el jefe de la unidad recomienda la regla del ABCDE. «Hay que ir si se observa asimetría, bordes irregulares, colores muy oscuros, diámetro mayor de seis milímetros, o evolución, es decir, algún cambio en el tamaño, picor o sangrado», indica Herrera, que hace hincapié en que tener un lunar «de toda la vida» no implica que sea malo, «solamente si cambia». 

Muestra de las formas más habituales del cáncer de piel en la mesa informativa del hospital

Muestra de las formas más habituales del cáncer de piel en la mesa informativa del hospital / La Opinión

«La piel tiene memoria. Y las quemaduras solares en la infancia van a marcar el 80-90% de los casos que vamos a tener a lo largo de nuestra vida», asevera el doctor Herrera, que apunta que los tumores que estamos viendo ahora, son las consecuencias de actos de hace veinte años, y, por eso mismo, «probablemente» las cifras mejorarán dentro de otras dos décadas. «Siempre veo que en las playas las mamás a los niños los protegen perfecto, pero a ellas un poquito menos. Lo que significa que sabemos perfectamente lo que es malo», concluye el especialista. 

Consejos para protegerse del sol correctamente

El Hospital Clínico de Málaga, durante su campaña informativa, ha recordado a los usuarios cuáles son los puntos esenciales para la prevención del cáncer de piel:

  • Aplicar el protector solar 30’ antes de la exposición al sol y renovar cada 2 horas su aplicación, sobre todo después de cada baño.
  • Exposición progresiva al sol, evitando la exposición solar entre las 12 de la mañana y las 16 de la tarde.
  • Evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, ya que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento cutáneo.
  • En niños menores de 3 años, limitar la exposición solar a los extremos horarios, principio de la mañana o final de la tarde y protegerles con un fotoprotector de alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar. Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.
  • No olvidar que también puede afectar a la piel la realización de cualquier actividad al aire libre como montar en bicicleta, pasear, realizar deporte, actividades en el jardín, etc, por lo que es fundamental aplicar fotoprotección en todas estas situaciones tan cotidianas.