Movilidad

El PP propone al Gobierno que libere el peaje a los trabajadores y estudiantes que usan la autopista de la Costa del Sol a diario

Patricia Navarro se basa en una propuesta del director general de la DGT y pide que la medida también beneficie a los transportistas y a quienes van a centros sanitarios

Patricia Navarro pide la eliminación del peaje en la AP-7 de la Costa del Sol

Partido Popular

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP de Málaga ha metido una marcha más en la campaña con la que reivindica la suspensión o bonificación del peaje en la autopista de la Costa del Sol para atenuar los problemas de movilidad. Su presidenta provincial, Patricia Navarro, le ha propuesto al Gobierno central de Pedro Sánchez que "libere el peaje de la AP-7 entre Málaga y Algeciras, pasando por Fuengirola, Marbella y Estepona, a los estudiantes, docentes y trabajadores en general, incluidos transportistas, que usen esta carretera para ir a sus puestos de trabajo y estudio, así como a quienes deban desplazarse a centros sanitarios por motivos médicos".

Al formular esta petición, Navarro rescataría "la propuesta realizada por el director general de la DGT en 2022 y 2023 para que estos ciudadanos no tengan que hacer frente al peaje más caro de España por kilómetro construido".

"Además, tiene un precio abusivo que condena a trabajadores, estudiantes y familias de la Costa del Sol a sufrir atascos en la colapsada A-7 porque el Gobierno de Pedro Sánchez también nos castiga sin tren litoral”, añadió la dirigente popular.

La víctima pidió ayuda en el peaje de Calahonda.

El peaje de Calahonda. / L. O.

Temporada alta

Asimismo, Navarro recordó que "fue el Gobierno del PSOE con Josep Borrell como ministro el que fijó en 1996 las condiciones de la concesión de la autopista de la Costa del Sol, que sube el peaje un 50% en temporada alta, iniciada este pasado sábado 1 de junio y que se prolonga hasta finales de septiembre". "Esto hace que en verano el coste pueda llegar a superar los 576 euros al mes para quien use a diario esta autopista que vertebra toda la Costa del Sol", enfatizó.

El pasado fin de semana, en un acto celebrado en Marbella, la presidenta del PP malagueño ya planteó "rebajas para los jóvenes, en línea con los descuentos que aplica la Junta de Andalucía a través del Consorcio Metropolitano de Transportes o la tarjeta de movilidad del Ayuntamiento de Marbella", y unos días después ha insistido en que "hay que ir más allá".

"Determinados colectivos"

Y, en este punto, reiteró que el Gobierno debe liberar el peaje "a determinados colectivos, como los trabajadores que tengan que usar el coche y la autopista para ir y volver del trabajo, incluyendo a los transportistas; estudiantes y docentes que deban acudir a los centros educativos, así como a aquellos conductores que se desplacen a hospitales, ambulatorios y centros médicos".

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, en las inmediaciones de un puesto de peaje de la AP-7.

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, en las inmediaciones de un puesto de peaje de la AP-7. / L. O.

“Esta propuesta la lanzó el director general de la DGT cuando el Gobierno quería implantar el peaje en todas las autopistas y autovías y a nosotros nos parece justo para mejorar la colapsada movilidad en la Costa del Sol, para descargar de tanto tráfico la A7 mientras no tengamos un sistema de transporte público potente como el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras”, recalcó la presidenta provincial del PP.

Castigo a Málaga

Fiel al discurso que le caracteriza, Patricia Navarro criticó que "el Gobierno de Sánchez lleva seis años castigando a Andalucía y a Málaga, el territorio más pujante y que más crece de España, sin inversiones, sin proyectos y con una movilidad que se está convirtiendo en un embudo sin que el Ejecutivo estatal haga nada”. “Esto tiene que acabar y pasa por inversiones en movilidad, pero también por una amplia rebaja de este peaje injusto y abusivo que supone un agravio constante con otros territorios”, agregó la dirigente popular.

Igualmente, Navarro expuso que "en otras comunidades autónomas españolas el Gobierno sí está bonificando o haciendo gratis las autopistas, como ocurre en Galicia donde actualmente bonifica el 50% del trayecto; o va a pasar próximamente en Alicante, donde el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que estudia levantar el peaje en un tramo de 33,2 kilómetros para descongestionar la A-70".