Movilidad

Los transportistas exigen la retirada del peaje en la Costa del Sol

El sector del transporte por carretera defiende en Málaga y el Campo de Gibraltar que la bonificación del pago en la autopista mejoraría las condiciones laborales y reduciría los accidentes y la contaminación

Un camión y otros vehículos circulan ante los carteles indicadores de la autopista de la Costa del Sol.

Un camión y otros vehículos circulan ante los carteles indicadores de la autopista de la Costa del Sol. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En línea con el debate abierto sobre los problemas de movilidad, los transportistas también están amplificando la reivindicación que exige al Gobierno la retirada del peaje en la Costa del Sol. El sector del transporte por carretera defiende en la provincia de Málaga y el Campo de Gibraltar que la bonificación del pago en la autopista AP-7 mejoraría notablemente sus condiciones de trabajo. Sobre todo, en relación a los numerosos camiones vinculados al ingente tráfico de mercancías que genera el Puerto de Algeciras. Y, además, las asociaciones sectoriales consideran que serviría para reducir tanto la alta siniestralidad existente en la autovía alternativa como la contaminación en esta transitada zona turística.

En esta dirección se pronunció la gerente de la Federación Empresarial del Transporte de Málaga (Fetrama), Susana Rojas, quien calificó como «un disparate» que se deba hacer frente al pago del peaje en la AP-7 costasoleña.

A su juicio, la supresión de este desembolso «sería lo mejor para todos». «Se llegaría antes y mejor al destino, habría menos accidentes y bajaría bastante la contaminación», recalcó.

Especialmente, tuvo presente la peligrosidad que implican «las curvas de la Costa del Sol» e insistió en la necesidad de aliviar el tráfico en la carretera alternativa que existe para hacer el mismo camino sin necesidad de ‘pasar por caja’. Así, la gerente de Fetrama recordó que «la siniestralidad es muy alta» en esa zona, por lo que habría menos accidentes si a esa carretera se «le quitan los camiones» y puedan circular por la autopista sin peaje. «Ganaríamos en seguridad, y hay mucha diferencia entre si el accidente de un camión es en una carretera nacional o en autopista», agregó.

A su vez, Susana Rojas criticó el obstáculo añadido y la consiguiente subida de los gastos que implica el peaje para el sector del transporte por carretera, que ya de por sí se vería castigado «por otros tributos como el de hidrocarburos o el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica».

Los inconvenientes que implican los peajes para los camioneros quedaron patentes en sus declaraciones cuando sostuvo que «Málaga está en la periferia de la periferia de la periferia». «¿Cuánto le cuesta a un transportista malagueño llevar tomates a Centroeuropa si tiene que cruzar España pagando peajes?», se preguntó Susana Rojas.

Vista aérea de uno de los puntos de la autopista AP-7 en la Costa del Sol. | L. O.

Vista aérea de uno de los puntos de la autopista AP-7 en la Costa del Sol. / L.O.

Algeciras también lo pide

La reivindicación de la suspensión o bonificación del peaje de la autopista de la Costa del Sol también está, estas últimas semanas, muy presente entre los transportistas del Campo de Gibraltar.

Esta petición saltó a la palestra, precisamente, en una reciente reunión entre el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, y la Asociación de Transportistas de Contenedores del Área de la Bahía de Algeciras (ATCBA), que estuvo representada por su presidente, Diego Piñel, y su secretario, Antolín Isidro.

Según informó el Consistorio de la ciudad gaditana, durante este encuentro «los representantes de ATCBA le trasladaron al primer edil su petición de bonificación del peaje de la AP-7 en el tramo San Roque-Málaga, para lo que es competente el Gobierno de España». En la reunión, Landaluce mostró su respaldo a esta reclamación, al igual que ya hizo en el Parlamento de Andalucía cuando acompañó a alcaldes del PP en la Costa del Sol y a la presidenta del partido en Málaga, Patricia Navarro. En aquella sesión, la cámara autonómica instó al Ejecutivo nacional a la suspensión o bonificación del pago del peaje , así como a la puesta en marcha del tren litoral entre Málaga y Algeciras.

En línea con lo que defienden los transportistas malagueños englobados en Fetrama, la Asociación de Transportistas de Contenedores del Área de la Bahía de Algeciras (ATCBA) también enumeró en esta reunión las ventajas que conllevaría el hecho de que el Ministerio de Transportes accediera a bonificar el peaje.

Según explicó Diego Piñel, esta medida «permitiría descongestionar la autovía A-7 de camiones, lo cual reduciría los atascos para los turismos y la siniestralidad en este tramo, uno de los puntos negros del país». «Y también mejoraría la calidad laboral para los transportistas y se reduciría notablemente la contaminación», añadió el presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores del Área de la Bahía de Algeciras.

Por su parte, Landaluce se refirió a «una reivindicación lógica y sensata que beneficiará enormemente al millón de camioneros que entran y salen por el Puerto de Algeciras al año».

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