Movilidad

El peaje de la Costa del Sol vuelve a ser un 50% más caro en pleno debate sobre su eliminación

El inicio de la tarifa de verano en la autopista AP-7 coincide con las peticiones para liberarlo

El PP le exige al Gobierno un plan de bonificaciones sin perder de vista que «en Galicia sí existen»

Vista de la autopista de la Costa del Sol.

Vista de la autopista de la Costa del Sol. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Bajo el debate abierto en el que se pide su eliminación, el peaje de la Costa del Sol vuelve a ser con la llegada de la temporada alta mucho más caro, con una subida que al igual que en años anteriores se traduce en más de un 50% de su coste habitual. Desde el pasado 1 de junio y hasta el último día de septiembre, estarán un año más durante cuatro meses vigentes los precios de ‘temporada especial’. Y, por poner algunos ejemplos, los 5,25 euros que se pagan al viajar desde Málaga hasta Marbella con un vehículo ligero ahora son 8,60 euros, lo que eleva un 64% la cuantía; o el desplazamiento desde la capital para llegar hasta Manilva pasa de rondar los 10 euros a costar algo más de 16 euros.  

La entrada en vigor de la tarifa de verano en la autopista de la Costa del Sol coincide con las reivindicaciones de diversos colectivos, que exigen la retirada del peaje y recuerdan que de esta medida se beneficiarían especialmente los residentes, trabajadores y estudiantes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar que tienen que desplazarse a diario. 

Una de las últimas aportaciones en esta dirección quedó de manifiesto con la petición realizada -el pasado domingo en las páginas de La Opinión de Málaga- por los transportistas de las provincias de Málaga y Cádiz, quienes defienden que la eliminación mejoraría sus condiciones laborales, disminuiría la siniestralidad en un punto negro para el tráfico como la autovía alternativa A7 o, igualmente, reduciría la contaminación.

Otra de las realidades que se esgrime al pedir su retirada es que, recientemente, Portugal decidió eliminar los peajes en varias autopistas, entre ellas las que conectan Huelva con el Algarve.   

Sin embargo, el Gobierno central no se ha pronunciado a favor de la suspensión o bonificación de este peaje. Incluso, se negó a liberarlo en una respuesta parlamentaria realizada el pasado 17 de abril. Fue a raíz de una pregunta formulada por el senador del PP y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, quien aludió al plantearla a «los serios problemas de movilidad en la Costa del Sol, entre Málaga y Estepona» y al «sentir favorable» a esta reclamación de «los partidos políticos e instituciones de Málaga».  

Ofensiva del PP

Durante estos últimos meses, el PP ha promovido una campaña para vincular la hipotética suspensión o bonificación del peaje por parte del Gobierno -durante la ejecución que aún no ha sido impulsada del tren litoral- a una de las soluciones que atenuarían los problemas de movilidad. Y, de hecho, los populares van a continuar estas próximas semanas con su ofensiva con la esperanza de que llegue a buen puerto. Consideran que se trata de una demanda necesaria. Y recuerdan que la ciudadanía se lo transmite con insistencia a sus representantes; o que este sentir se está asomando con  omnipresencia a las redes sociales.  

Esta cuestión ha sido ya llevada al terreno del debate político y tanto la Diputación de Málaga (con la unanimidad de PP, PSOE, Vox y Con Málaga) como el Parlamento de Andalucía (con la abstención del PSOE y la izquierda) han instado al Ejecutivo nacional a poner fin o bonificar el pago en la autopista de la Costa del Sol.   

Plan de bonificaciones

El pasado sábado, el mismo día que entraba en vigor la tarifa de verano del peaje, el PP de Málaga le exigió al Gobierno central -en un acto celebrado en Marbella- la puesta en marcha de un plan de bonificaciones sin perder de vista que «en Galicia sí existen». Su presidenta provincial, Patricia Navarro, recordó que el peaje de la Costa del Sol es «el único que queda al sur de la Península y el más caro de España por kilómetro». «Aquí no vive sólo gente pudiente, son trabajadores y estudiantes los que pagan el peaje cada día: ir y venir de Málaga a Estepona todos los días cuesta 389 euros al mes, un coste que se eleva hasta los 576 euros en temporada alta; y el bono de usuario habitual asciende a 248 euros, incrementándose en verano hasta los 376 euros mensuales», recalcó.

Navarro le pidió al Ejecutivo de Sánchez que «si no quiere suspender el peaje, al menos aplique la vía gallega, donde actualmente se bonifica el 50% del trayecto». Incluso, la presidenta del PP recordó «el compromiso de Sánchez con el BNG por el cual aplicaría bonificaciones de hasta el 75% si hubiera aprobado los presupuestos».

Además, Patricia Navarro criticó que «la mitad de la Costa del Sol está agraviada sin tren y el Gobierno se niega a ampliarlo y a bonificar el peaje mientras se materializa esta solución ferroviaria»; pero en Alicante, con nueve líneas de Cercanías, el Ministerio de Transportes «sí se plantea la suspensión de la AP-7 en 33 kilómetros».

Igualmente, respecto al plan de bonificaciones para el peaje que le ha propuesto al Gobierno, el PP puso como ejemplo «las bonificaciones del 50% al 100% que aplica la Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transportes Metropolitano o las de ayuntamientos como el de Marbella a través de su tarjeta de movilidad». «No pedimos nada que no apliquemos ya en las administraciones donde gobernamos; el PSOE tiene que dejar de castigar a la provincia más dinámica de Andalucía y de España, como es Málaga», subrayó Patricia Navarro.