Elecciones Europeas

Pedro Sánchez y Santiago Abascal, vecinos de mitin en Málaga

Las campañas electorales crean extraños vecinos. Se comprobará este miércoles 5 de junio en el centro de Málaga si se celebran, tal y como están previstos, sendos mítines del PSOE y Vox a las 19.00 horas y en rabiosa cercanía

Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

Pedro Sánchez y Santiago Abascal. / EFE

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El mismo día, a la misma hora y casi en el mismo sitio. Las campañas electorales crean extraños vecinos. Se comprobará este miércoles 5 de junio en Málaga si se celebran, tal y como están previstos, sendos mítines de Pedro Sánchez y Santiago Abascal a las 19.00 horas y en rabiosa cercanía. Al aire libre y en dos enclaves del centro de la capital malagueña separados por muy pocos metros: la calle Alcazabilla y la plaza de la Aduana.

Así lo han confirmado sendas formaciones políticas este viernes al anunciar a primera hora de la mañana las ubicaciones de sus respectivos actos electorales.

El del PSOE será en la misma vía del Teatro Romano y el Cine Albéniz, con Pedro Sánchez, la cabeza de lista para las europeas, Teresa Ribera, y el líder andaluz Juan Espadas compartiendo cartel. 

Y el de Vox tendrá lugar en la plaza situada prácticamente al final de esa misma calle, junto al Palacio de la Aduana que alberga el Museo de Málaga. Además de Abascal, intervendrá el cabeza de lista de Vox para las elecciones europeas, Jorge Buxadé.

Convocatorias antagónicas

Además de la situación opuesta que tales formaciones políticas ocupan en el abanico ideológico, el hecho de que estos mítines desplegarán de forma simultánea convocatorias totalmente antagónicas también está quedando de manifiesto en la presente campaña de las elecciones europeas, así como en los debates paralelos que se están produciendo en cámaras como el Congreso de los Diputados o, incluso, el Parlamento de Andalucía.

Sin ir más lejos, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, acusó el pasado miércoles en la cámara autonómica al PP de querer pactar con "ese Vox europeo" del que forman parte, en opinión del dirigente socialista que acompañará a Sánchez en su mitin de Málaga, la italiana Giorgia Meloni o la francesa Marine Le Pen.

Y todo lo que se ha caldeado el Congreso de los Diputados esta semana ha saltado a la vista cuando  la diputada malagueña de Vox Patricia Rueda, ha animado a participar en el mitin de Santiago Abascal a los afiliados de su partido en los siguientes términos: "El 5 de junio tenemos en Málaga al presidente del Gobierno que España necesita. No os digo ná, y os lo digo tó. Tras el trágico día de hoy -por el jueves- en el que se ha aprobado la infame Ley de Amnistía, os quiero escuchar rugir en Málaga".

'Pablo de día, Yolanda de tarde'

La vecindad geográfica apreciada en los anuncios con los que el PSOE y Vox difunden los mítines de sus líderes en Málaga, no es la única casualidad de 'doble filo' que ha deparado la distribución de las agendas de importantes figuras de la política. Un día después de las visitas simultáneas de Pedro Sánchez y Santiago Abascal, la división de la izquierda saltará a la vista con dos actos públicos de Podemos y Sumar programados para el jueves 6 de junio. Con los mismísimos Pablo Iglesias y Yolanda Díaz como respectivos protagonistas. Y el ingrediente añadido de que los inicios de sus mítines sólo estarán separados por cinco horas en la capital malagueña. Él, a las 12.00 horas; y ella, a las 19.00. De modo que podría invocarse con un jocoso 'Pablo de día, Yolanda de tarde' el título de un famoso sketch de Martes y Trece.

Eso sí, entre ambos media la distancia horaria y geográfica que no se produce entre Sánchez y Abascal porque la formación morada ha citado a Iglesias en el Parque de Huelin al mediodía y la vicepresidenta segunda del Gobierno acometerá su intervención vespertina en el céntrico Auditorio Eduardo Ocón.

En estos emplazamientos, se asistirá a dos episodios más del 'cuerpo a cuerpo' entre sendas candidaturas que andan peleándose por atraer al electorado 'rojo'. Y no lo ocultan, desde que decidieron concurrir con listas separadas y no compartir una confluencia como, por ejemplo, hicieron en las elecciones generales del pasado verano. O en varias más si se atiende a las alianzas desplegadas en los últimos tiempos entre Podemos e Izquierda Unida, que ahora va con Sumar.

En el acto matinal, junto a Iglesias estarán el dirigente sindical andaluz y candidato de Podemos para estos comicios  Diego Cañamero, la activista LGTBIQ Mar Cambrollé, la diputada Martina Velarde y el concejal de Podemos en Málaga Nico Sguiglia, quien será el encargado de presentar el evento.

Por la tarde, junto a Yolanda Díaz también participarán la cabeza de lista de Sumar para los comicios continentales del 9 de junio, Estrella Galán, o el malagueño Manuel Pineda, que aspira a continuar como eurodiputado al ser el número 4 de la candidatura. Igualmente, al elenco de intervinientes se asomarán el diputado de Sumar por Málaga y coordinador regional de IU, Toni Valero, o la coordinadora provincial de la misma formación y portavoz municipal de la confluencia Con Málaga, Toni Morillas.