Sesión de Control

Meloni y Le Pen se cuelan en el Parlamento en la recta final de las elecciones europeas

PP y PSOE sacan pecho de la gestión de sus respectivas administraciones de los fondos que llegan de Bruselas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en la sesión de control al Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en la sesión de control al Gobierno / Rocío Ruz (EP)

Victoria Flores

Quedan 10 días para las elecciones europeas y los partidos políticos utilizan todas las oportunidades para rascar todos los votos posibles. En Andalucía, el PP ha puesto todos sus huevos en la cesta para intentar arrebatarle al PSOE el máximo número de votos posibles y ambas formaciones han sacado pecho de la gestión de sus respectivas administraciones de los fondos europeos.

Una semana más, el Parlamento de Andalucía ha vivido una sesión bronca con cruce de acusaciones entre PP y PSOE en el que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha tenido que intervenir en varias ocasiones para llamar al orden a los diputados. En esta ocasión, ha sido el reparto de fondos europeos el tema que ha profundizado la brecha entre las dos principales formaciones políticas andaluzas.

Las elecciones a la Eurocámara suelen acumular menos participación que el resto de comicios y habitualmente coinciden con otras para fomentar que los ciudadanos acudan a las urnas por lo que los partidos se han puesto las pilas para darle la vuelta a estos datos. En 2019 los comicios de la UE se celebraron el mismo día que las municipales y votó el 58,45% del censo. En esta ocasión no podrá ser así, por lo que se teme que la participación sea menor.

Cuarto enfrentamiento en dos años

Aunque el PP ha ganado los tres últimos procesos electorales que se han vivido en la comunidad autónoma, tanto las autonómicas de 2022, como las locales y generales de 2023. En aquel momento el PP solo consiguió 848.845 votos, frente a los 1,5 millones de apoyos que lograron los socialistas y los populares quieren remontar ese resultado. Mientras, desde el PSOE quiere poner fin a una mala racha en una comunidad que, históricamente, ha estado teñida de rojo.

El primero en mencionar los comicios del próximo 9 de junio ha sido el portavoz de Vox en la Cámara, Manuel Gavira, que ha reprochado al presidente de la Junta que no conozca el contenido del Manifiesto que ha presentado el PP para las elecciones. "Ni un plan para Andalucía, ni un plan para Europa", le ha acusado el líder de la ultraderecha.

El presidente andaluz ha acusado a Gavira de facilitarle las elecciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Moreno ha sostenido que "no hay mejor aliado para Sánchez que Vox". "Le hace la campaña", ha insistido para señalar que "cada vez que el señor Sánchez está debilitado, ahí está Vox".

Los fondos europeos no nos lo da Sánchez, es dinero que nos corresponde a los andaluces y que no tenemos que dar las gracias

Juanma Moreno

— Presidente de la Junta de Andalucía

Los fondos europeos como arma

El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha aprovechado la mención de Vox a las elecciones para acusar a los populares de querer pactar con "ese Vox europeo" del que forman parte, según el socialista, la italiana Giorgia Meloni o la francesa Marine Le Pen, "que quiere cerrar la frontera a productos españoles".

Tanto Espadas, como PP han repasado la gestión de los fondos europeos que ha realizado el Gobierno andaluz en los últimos años aunque las opiniones de ambas formaciones son antagónicas. Según datos de la Comisión Europea, Andalucía es la región del continente que más fondos ha recibido de la Unión en la historia y es la comunidad autónoma que más fondos Next Generation, para la recuperación económica tras el Covid, ha recibido, con 3.247 millones, aunque también es la que tiene más población.

El también portavoz de los socialistas en el Senado ha defendido que el Gobierno central ha destinado el 34% de los fondos Next Generation a Andalucía y ha acusado a Moreno de lanzar "bulos y propaganda" contra esto. Frente a la gestión del Ejecutivo central, Espadas ha señalado que los populares tienen en Andalucía "un balance de gestión deplorable sobre los fondos Next Generation" y ha exigido al presidente andaluz que, cuando termine la crisis de Gobierno en la que se encuentra inmerso, haga "un Gobierno nuevo entero, incluso usted".

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el Pleno del Parlamento andaluz.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el Pleno del Parlamento andaluz. / ROCÍO RUZ (EP)

Moreno acusa a Sánchez de una gestión "unilateral"

Moreno, que ha criticado a Espadas por "mimetizarse" con el presidente del Gobierno, ha cargado contra Sánchez por la investigación contra su mujerBegoña Gómez, un tema "extremadamente grave" por el que el andaluz ha pedido explicaciones al dirigente socialista

El presidente andaluz ha aplaudido la gestión que ha hecho su equipo de los fondos que llegan de Bruselas y ha aclarado que "los fondos europeos no nos lo da Sánchez, es dinero que nos corresponde a los andaluces y que no tenemos que dar las gracias". El presidente andaluz ha recalcado que desde la llegada del PP al Gobierno se ha "mejorado sustancialmente la gestión" de este dinero, mientras que, según ha explicado, en época socialista "no había un procedimiento básico de gestión y se generaba inseguridad jurídica".

El líder de los populares andaluces ha acusado al Gobierno central de realizar una gestión "unilateral y muy poco transparente" de los fondos pues, según ha subrayado, no han contado "ni con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos". Además, ha insinuado que el Gobierno beneficia en el reparto a quienes pactan con ellos, ya que ha destacado que mientras que "Andalucía ha recibido el 10,7% del total de los fondos resueltos teniendo el 18% de la población, Cataluña ha recibido un 16% con el 16% de población", para acusar al Gobierno de "perjudicar" a los andaluces.

Quedan 10 días para las elecciones al Parlamento europeo y dos semanas para el próximo pleno de la Cámara andaluza, por lo que la próxima vez que Espadas y Moreno se enfrenten ya habrá un vencedor en esta nueva batalla que, tanto PP como PSOE, se han planteado como un referéndum al Gobierno de España.

El portavoz de Adelante Andalucía debate con Moreno vestido como los trabajadores de Acerinox

"Este chaval siempre igual con las camisetas para llamar la atención". Así ha iniciado el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, su pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno. García ha llegado este miércoles a la sesión de control al Gobierno del Parlamento de Andalucía con una camiseta de trabajo de la plantilla de Acerinox. El líder andalucista ha denunciado el abandono que sufren estos trabajadores, que llevan más de 100 días en huelga y tres meses sin cobrar ante la falta de un acuerdo para renovar el convenio laboral, sin acuerdo en la actualización de las nóminas y la flexibilidad en los turnos.

El representante de los andalucistas es conocido en la Cámara andaluza por sus camisetas gráficas con lemas reivindicativos o populares de la cultura andalucista de internet. A primera hora, García llevaba una de estas camisetas, sin embargo, a la hora de preguntar directamente al presidente de la Junta, el portavoz de Adelante ha cambiado su indumentaria por el uniforme de los trabajadores de Acerinox, que según ha explicado, se lo han prestado para la ocasión. Con esta reivindicación, García ha explicado que quiere "llamar la atención sobre un problema que está pasando desapercibido". El líder andalucista ha pedido al popular "que se ponga de parte de los trabajadores andaluces" y no de una multinacional "que tiene sus intereses muy lejos de aquí a ver si así usted atiende a las demandas y muestra un poco de implicación". "Ojalá pudieran ponerse ellos aquí y explicar su situación", ha señalado.

Moreno saca pecho de la mediación de su Gobierno

El presidente de la Junta ha coincidido con el líder andalucista en que "hay un problema grave, un problema severo" en la planta gaditana. Ante la pregunta del andalucista, el dirigente popular ha asegurado que están tratando, en su papel "institucional y estatutario", intermediar en el conflicto entre los trabajadores y la empresa. "Queremos que se solucione el conflicto lo antes posible con el objetivo de que ambas partes se vean beneficiadas", ha asegurado Moreno. El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, ha tenido "más de 50 reuniones". Sin embargo, Moreno ha señalado que la intermediación de su Gobierno se está realizando de manera "discreta". El popular ha explicado que hay dos maneras de trabajar "una es buscar votos y otra es trabajar de manera discreta". "Hemos optado por la segunda", ha zanjado.

Los trabajadores de Acerinox han acudido a distintos plenos en los que los grupos han preguntado al Gobierno andaluz por su situación. Incluso en una ocasión se manifestaron a las puertas de la Cámara para exigir la toma de medidas políticas en el conflicto.

La plantilla rechaza la propuesta de la Junta

La dirección se enfrenta a la falta de un acuerdo por un nuevo convenio colectivo, un acuerdo en la actualización de las nóminas y la flexibilidad en los turnos, con el que esta planta de Acerinox quiere hacer frente a la carga de trabajo que recibe de toda Europa. Hace dos semanas, la plantilla de trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) rechazó la propuesta de convenio colectivo presentada como mediación por el CARL, por una amplia mayoría. Así, un total de 1.200 trabajadores han votado que no a la propuesta frente a 427 votos a favor.