Sanidad

El Hospital Clínico ayuda a dejar de fumar a medio millar de malagueños cada año

Málaga fue la provincia andaluza que más denuncias recibió en 2023 por el incumplimiento de la normativa ante el tabaquismo

El Hospital Clínico celebra el Día Mundial Sin Tabaco

El Hospital Clínico celebra el Día Mundial Sin Tabaco / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

En Andalucía, el tabaco es la primera causa identificada de mortalidad y morbilidad evitable. Se estima que fumar ocasiona, al menos, unos diez años de vida perdidos y se sabe que el tabaco está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón. Por ese motivo, desde 2016 el Hospital Universitario Virgen de la Victoria cuenta con una unidad de Deshabituación tabáquica para ayudar a los malagueños a dejar de fumar. 

Cada año, esta unidad, a través del área asistencial de Neumología, atiende a medio millar de usuarios que han tomado la decisión de dejar el tabaco. Se trata de una asistencia completa y personalizada para cada paciente, que es atendido en consulta y del que se lleva un seguimiento de su caso. 

Al frente de esta unidad de tabaquismo se encuentra la especialista en neumología, Eva Cabrera, que ha subrayado que “el objetivo de estas sesiones es el de facilitar el abandono del tabaco en aquellos pacientes fumadores que ingresan en otros servicios clínicos distintos de neumología y donde el tabaco es una causa primordial de su enfermedad”.

En este sentido, la especialista apunta que algunos de los usuarios que acuden a esta consulta son los propios profesionales del hospital, que acceden a este recurso a través de la unidad de Salud Laboral con la que cuenta el centro, que, un año más, ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco con actividades orientadas a la prevención y promoción para la salud.

Pruebas a fumadores

A lo largo de la mañana, los responsables de la unidad de neumología, junto a la colaboración de las asociaciones, han estado realizando una serie de pruebas para medir la capacidad respiratoria de usuarios fumadores que se acercan a la mesa informativa instalada en el patio azul de las consultas externas del hospital. 

En concreto, se ha llevado a cabo espirometrías a las personas interesadas en esta campaña de visibilización para medir su capacidad, además de la medición del monóxido de carbono en aire espirado (Cooximetría), también en usuarios fumadores.

De manera paralela, se han organizado también sesiones formativas con distintas unidades y servicios, como son cardiología, urología, otorrinolaringología, así como angiología y cirugía vascular para la captación de pacientes durante su estancia en el centro para ofertarles tratamiento y seguimiento para que puedan dejar de fumar.

La iniciativa ha contado con la presencia de secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Javier Vázquez; el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández; el director médico, Pedro Medina; el director de Enfermería, Pablo Fernández; la directora de gestión económica, Sonia Hernández, y el jefe del servicio de Neumología, José Luis Velasco. En la mesa informativa han estado también representantes de la asociación de pacientes Alérgicos y Respiratorios de Málaga (ALERMA), que durante todo el año promueven distintas iniciativas en colaboración con la unidad de Neumología.

Aumenta el cáncer de pulmón en mujeres

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo ha querido aprovechar también el Día Mundial Sin Tabaco para animar a todos los ciudadanos a abandonar esta perjudicial práctica para la salud y recordar que, en los últimos años, mientras se ha observado un descenso en el cáncer de pulmón en hombres, relacionado con la reducción del tabaquismo, se ha constatado “un claro aumento” en el cáncer de pulmón en mujeres. Según informan en un comunicado, la tasa de incidencia mujeres en 2024, casi triplica la de 2003, lo que “refleja la masiva incorporación de la mujer al tabaquismo en España desde los años 70 del siglo pasado”.

Málaga la provincia con más denuncias

Asimismo, la Consejería ha señalado que, según los datos facilitados por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud, en 2023 se ha revisado el cumplimiento de la normativa ante el tabaquismo en 63.620 establecimientos, de los que el 95,72% cumplían la normativa.

No obstante, en el mismo comunicado revelan que Málaga ha sido la provincia andaluza que más denuncias recibió en 2023, un 34,78% del total y una cuantía de sanciones que se eleva a 208.288,80 euros. En total, las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo han recibido 874 denuncias e iniciado 631 expedientes y resuelto de ellos con una cuantía de sanciones de 430.972,60 euros.