Sanidad

Los profesionales de salud mental del Clínico denuncian que la situación es “insostenible” ante la amenaza de recortes

La unidad de salud mental solo cuenta 83 psiquiatras y psicólogos para atender a más de un millón de personas 

La dirección del centro asegura que es una situación “transitoria” y que esperan mantener el mismo número de efectivos

Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Clínico es la más grande de Andalucía

Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Clínico es la más grande de Andalucía / La Opinión de Málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Los psicólogos y psiquiatras pertenecientes a la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, “hartos” de la falta de personal y de la imposibilidad de poder dar una “atención digna”, han decidido unirse para denunciar y dar a conocer a la opinión pública la situación “insostenible” en la que se encuentra el servicio desde hace años debido al déficit histórico de profesionales, al que ahora se suma la amenaza de un recorte de personal, en concreto, de cuatro plazas de psiquiatría, tres según la dirección del centro.

“Estamos hablando de un área infradotada, con una ratio de profesional por población ínfima en comparación con otras zonas de Andalucía, e incluso de Málaga, en un momento de aumento de la demanda por problemas de salud mental y, sobre este contexto, en vez de apostar por un aumento de la plantilla para cubrir un déficit histórico y que sea acorde al aumento de la población, se está tratando de hacer desaparecer cuatro contratos profesionales”, sostiene Manuel González Molinier, psiquiatra y coordinador del equipo de salud mental de Fuengirola y Mijas, que critica la intención del SAS de amortizar estas cuatro plazas, en lugar de sustituirlas. 

Hay que tener en cuenta que la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Clínico es, con diferencia, la más grande de toda Andalucía, ya que abarca todos los centros de salud mental de la Costa del Sol Occidental y del Valle del Guadalhorce-Málaga, es decir, desde el propio Clínico, pasando por Carranque o Puerta Blanca, hasta Estepona. 

83 profesionales para 1 millón de habitantes

Esto supone que hay 83 psicólogos y psiquiatras para cubrir a más de un millón de habitantes (1.030.119 personas a fecha 31 de diciembre de 2023), según los datos que proporciona el doctor González, que habla como portavoz de todos los directores y coordinadores de los distintos centros de salud mental que, cansados de esta falta de profesionales que llevan arrastrando desde hace años, han decidido elaborar un escrito para denunciar esta situación “injusta” tanto para los especialistas como la ciudadanía. Según el propio psiquiatra, las personas con problemas de salud mental, incluidas aquellas con trastornos graves, solo pueden ser vistas, aproximadamente, cada cuatro meses. “¿Con media hora tres veces al año que seguimiento puedes hacer?”, se pregunta el doctor González, que asegura que esta es una situación generalizada en todos los dispositivos de este área sanitaria: "no podemos más", lamenta.

“El problema es que la plantilla está calculada para una población de hace 20 años, sin tener en cuenta ni el aumento de los habitantes, ni el aumento de la demanda de salud mental”, lamenta el portavoz, que subraya que en los últimos años el censo ha sumado más de 100.000 personas, mientras que los profesionales se han mantenido intactos. “En Fuengirola somos cuatro psiquiatras y tres psicólogos para una población de 161.000 habitantes”, pone de ejemplo el especialista, que incide en que la unidad del Clínico no es solo la segunda peor dotada de Andalucía en función de los habitantes asignados, sino que existe un gran agravio en comparación con los otros hospitales de la provincia.

¿Con media hora tres veces al año que seguimiento puedes hacer?

Desigualdad dentro de la provincia

Según indica González, la ratio de psiquiatras en el Hospital Clínico es de 5,13 por cada 100.000 habitantes, frente al Hospital Regional que cuenta con una ratio de 10,98 por cada 100.000 habitantes, a pesar de que abarca a una población mucho menor (330.457).  “Es decir, el código postal determina la calidad de la asistencia que una persona puede recibir”, reza el escrito, en el que recuerdan que en un momento caracterizado por el aumento de los intentos de suicidios y el malestar emocional en la población infanto juvenil se opta por recortar unos recursos históricamente deficitarios. “La pérdida de estos contratos es la gota que colma el vaso, un vaso que ya está muy lleno”, afirma el portavoz, que añade que si se ejecuta esta decisión por parte del SAS, “pasaremos a hacer nuevas acciones y plantearemos movilizaciones porque la situación es realmente insostenible”.

Respuesta del Hospital

Por su parte, fuentes del Hospital Clínico han explicado a este periódico que se trata de una situación “transitoria” y que la dirección está ya negociando para intentar renovarlos y “poder mantener el mismo número de efectivos”. Asimismo, matizan que los contratos en cuestión son tres en lugar de cuatro como defienden los coordinadores de las distintas unidades, y recalcan que, aunque “entienden que estén preocupados”, no es motivo de alarma, pues la dirección está haciendo los trámites pertinentes para poder mantenerlos.  

Aun así, González insiste en que las ratios ya de por sí son “bochornosas” y que intentar dar una asistencia diga “es imposible”. En concreto, la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Clínico tiene una ratio de 8,85 facultativos (psiquiatras y psicólogos) por cada 100.000 habitantes, es decir, la segunda peor después de la del Hospital de San Cecilio de Granada, según los datos que manejan los coordinadores, y que pone de manifiesto que la media andaluza es de 10,23 y en el Regional de 11,65.