Sequía

Invierten 3 millones para garantizar el riego agrícola en el Guadalhorce

La Junta de Andalucía actúa en la mejora e impermeabilización del sistema de explotación que une esta parte de la provincia y el embalse del Limonero

El delegado territorial Fernando Fernández Tapia-Ruano dio a conocer estas nuevas inversiones públicas. | L. O.

El delegado territorial Fernando Fernández Tapia-Ruano dio a conocer estas nuevas inversiones públicas. | L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

No sólo la sequía ha alterado significativamente los regadíos en la comarca de la Axarquía, donde se aprovecha actualmente todo el agua regenerada de las grandes depuradoras del litoral oriental, también afecta gravemente a un Valle del Guadalhorce que sólo va a disponer este verano de dos riegos de emergencia, de 6 y 3 hectómetros cúbicos. La Junta de Andalucía dio a conocer ayer los detalles de inversiones de hasta 3 millones de euros, financiadas en gran parte por la UE, para mejorar las canalizaciones para el riego agrícola precisamente en esta parte de la provincia de Málaga.

En el sistema de explotación Guadalhorce-Limonero se actúa en la mejora del refuerzo e impermeabilización de diferentes tramos del canal, «cubrimiento de canales e instalación de caudalímetros» en cerca de medio centenar de puntos, como expresó durante una visita a la zona el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

Acompañado por el gerente provincial de Tragsa, Jesús Hernández, y de personal técnico de la propia Junta, el responsable provincial indicó que se prevé para estos trabajos un plazo de ejecución de diez meses. Y argumentó que se trata de «un ejemplo de que en la Legislatura del Agua demostramos que damos vida al agua, porque somos un Gobierno proactivo, que impulsa infraestructuras cruciales, que harán que Andalucía lidere la lucha contra el cambio climático y el déficit hídrico», matizó Fernández.

Asimismo reconoció públicamente que las comunidades de regantes «son fundamentales a la hora de apostar por la modernización de las infraestructuras de regadío y la fijación de la población en las zonas rurales». En este sentido, indicó que ayudar a los regantes es «apostar por el futuro de Málaga».

Primer riego de emergencia

Fernández Tapia-Ruano recorrió el entorno de La Encantada y pudo presenciar de primera mano el inicio del desembalse que va a atender el primer riego acordado por la Comisión de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Al encontrarse el sistema Guadalhorce-Limonero por debajo del 30% de su capacidad, la situación de excepcional sequía permitirá un máximo de 9 hectómetros cúbicos para dos riegos de emergencia en el Valle del Guadalhorce. El primero se extenderá hasta el 8 de julio, con un caudal de 6 hectómetros, mientras que el segundo comenzaría el lunes 5 de agosto, con otros 3 hectómetros cúbicos.

El primero de los riegos contribuirá a que puedan desarrollarse en condiciones óptimas «los limones Verna, justo antes de la recolección», como explicó el propio delegado territorial. El segundo de los riegos de emergencia podría incluso adelantarse, en función de la solicitud que pudieran realizar los regantes. Para este otro riego no habría fecha de finalización, sino que se daría por concluido al alcanzarse el límite de volumen, los 9 hectómetros totales fijados por la Comisión de Sequía.

Las obras que acaba de presentar la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y que deberán estar ejecutadas en ese plazo de diez meses ya aludido forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y disponen de cofinanciación comunitaria, hasta alcanzar el 75% del importe, procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Durante estos próximos meses los usuarios podrán observar cómo se desbrozan las márgenes de los canales y se procede a limpiar el interior del canal en la zonas de actuación. Entre otras actuaciones se contempla además la impermeabilización de tramos a cielo abierto, con hormigón proyectado, o se mejoran los tramos en acueducto, mediante tratamiento continuo de resinas de poliuretano bicomponente.

Suscríbete para seguir leyendo