Política

El PSOE tacha de "desolador" el primer año de gestión local del PP

Critica la subida de sueldos del Gobierno municipal y de los tributos, la deuda del Ayuntamiento y la falta de inversiones en deporte

La portavoz del PSOE, Isabel Pérez, ayer, tras su comparecencia.

La portavoz del PSOE, Isabel Pérez, ayer, tras su comparecencia. / L.O.

El PSOE tachó ayer de «desolador» el primer año de gestión pública del PP en el Ayuntamiento desde que revalidara la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2023, debido a la falta de iniciativas para solventar «los problemas reales» de los vecinos.

La portavoz socialista, Isabel Pérez, acusó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de marginar «los asuntos públicos para atender a los privados».

La edil socialista recordó que, entre las primeras medidas que adoptó al inicio del mandato, el Gobierno local aprobó una subida de impuestos municipales días después de aumentar los sueldos de la regidora, los concejales y los cargos de confianza.

«Lo primero que hizo Muñoz fue ponerse un sueldo más elevado que el presidente del Gobierno y disparar las nóminas de todas las personas que la rodean», señaló la edil.

Pérez destacó el plan de ajuste que ha tenido que aplicar el Ayuntamiento a cambio de solicitar un crédito de cerca de 18 millones de euros para pagar sentencias judiciales; y el aumento hasta los 300 millones de euros en siete años de la deuda privada del Consistorio, «una losa para las arcas municipales que lleva el nombre de Ángeles Muñoz».

Pérez crítico también que el Ayuntamiento asuma con fondos propios obras que competen a la Junta de Andalucía -sólo en actuaciones sanitarias, el Consistorio abonará siete millones de euros- y el bloqueo del proyecto del Palacio de Justicia, que está a la espera de que el Gobierno local adecue los accesos a la parcela que albergará el equipamiento.

La edil socialista también calificó de «asignaturas pendientes» los equipamientos deportivos, entre ellos el proyecto del futuro Estadio de fútbol, cerrado desde la primavera de 2021 ante su grave estado de deterioro.

«Estamos ante otro año más perdido para el municipio. La alcaldesa lleva 15 años al frente del Ayuntamiento y no ha habido ningún cambio», apuntó Pérez.