Playas

El PSOE pide «tomar nota» y no usar arena con arcilla para mejorar el litoral de Marbella

La formación socialista reclama al Ayuntamiento que, en próximos veranos, evite regenerar la costa con un material que mancha toallas y enturbia el agua

Tumbonas y sombrillas, en una de las playas del centro urbano.

Tumbonas y sombrillas, en una de las playas del centro urbano. / L. O.

El PSOE pidió ayer al equipo de gobierno de Marbella que «tome nota» de las críticas que vecinos y pequeños empresarios han manifestado en las últimas semanas y, de cara a próximos años, no regenere más las playas con arena mezclada con arcilla, material que ha empleado para mejorar el litoral de San Pedro Alcántara y de parte del centro urbano de Marbella.

«Quiero pensar que el Ayuntamiento ha utilizado la arena con la mejor intención. Se trata de que las playas estén lo mejor posible. Pero que tome nota para que, de aquí al futuro, no la utilice más. Las protestas están ahí y son del todo válidas», señaló la portavoz socialista, Isabel Pérez.

La arena de reposición, de la que el Ayuntamiento verterá de cara al verano unos 60.000 metros cúbicos en diferentes playas, contiene arcilla, lo que hace que, hasta que se diluye, este último componente tienda a impregnar la piel de los usuarios de las playas y los tejidos textiles, como toallas o bañadores; y enturbie el agua de mar más próxima al litoral.

El teñido rojizo de la arcilla se agrava debido a que las duchas de las playas se encuentran fuera de funcionamiento ante la situación de sequía que atraviesa la comunidad autónoma.

El Ayuntamiento reconoce que el impacto visual es «escandaloso porque los ciudadanos no están acostumbrados a ver esa mancha roja en la playa», pero defiende que la calidad de la arena está avalada por diversas analíticas.

En San Pedro Alcántara, la asociación de la pequeña y mediana empresa ha mostrado su «preocupación» por las consecuencias sobre el turismo, mientras que una protesta organizada por Opción Sampedreña hace una semana congregó a más de 300 vecinos, cerca de mil, según la formación política.

Explotación de las playas

El Ayuntamiento anunció ayer que la Junta de Andalucía le ha autorizado a modificar el plan de explotación de las playas para verano.

El objetivo es ganar 11.500 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para el uso de los ciudadanos, según el Ayuntamiento, que en los próximos días presentará ante la Junta las modificaciones.

Una asociación de empresarios de playa y actividades náuticas ha convocado el viernes una manifestación contra los cambios y baraja hacer huelgas durante el verano.