Litoral

Vecinos protestan contra la arena con arcilla usada en la playa de San Pedro

Los manifestantes corean consignas como "Muñoz, García, de San Pedro no se rían", en referencia a la alcaldesa y al teniente alcalde del núcleo urbano

Parte de los vecinos de San Pedro que acudieron ayer a la protesta.

Parte de los vecinos de San Pedro que acudieron ayer a la protesta. / L. O.

Unos 300 vecinos de San Pedro Alcántara protestaron ayer contra la arena mezclada con arcilla que ha utilizado el Ayuntamiento de Marbella para regenerar la playa del núcleo de población de cara al verano, la época de mayor afluencia de turistas al municipio.

Los manifestantes corearon consignas como "Muñoz, García, de San Pedro no se rían" o "Muñoz, escucha, la playa, nuestra lucha", en alusión a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y al teniente alcalde del núcleo de población, Javier García.

Los vecinos, que amenizaron la protesta mientras se pasaban por el aire unos a otros pelotas de playa de grandes dimensiones, también dedicaron con silbatos a la regidora una pitada de cerca de 30 segundos de duración.

La protesta la convocó Opción Sampedreña, que asegura que la arena repuesta, de tonos anaranjados, impregna los tejidos, como los de las toallas o los bañadores; y la piel de los usuarios de las playas.

«Es urgente aportar otro tipo de arena para diluir la arcilla. Si no, los vecinos de San Pedro se tendrán que ir este verano a las playas de Marbella o Estepona», señaló la edil María Luisa Parra.

La formación sampedreña teme también el impacto que pueda tener sobre el turismo el material usado para regenerar el litoral del núcleo de población.

«No es un problema de los sampedreños, sino de todas las personas que viven en San Pedro, sean de aquí o que vengan de otros puntos», agregó la concejala de OSP.

También la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa) se ha mostrado «preocupada» por los perjuicios que, señala, puede causar este tipo de arena a los usuarios del litoral y el impacto en la afluencia de turistas.

«La asociación busca entender las razones técnicas que han motivado la elección de este material, en lugar de otros similares a los aportes naturales de áridos fluviales», señala el presidente de los empresarios sampedreños, Miguel Ángel Jiménez.

El teniente alcalde de San Pedro asegura que la arena procede de actuaciones realizadas en el distrito de Las Chapas y que estudios técnicos señalan que el material «es de buena calidad y tiene un porcentaje de arcilla que da ese color».

El Ayuntamiento ha regenerado la playa de San Pedro con 6.400 toneladas de arena con arcilla.