Fútbol

El Málaga CF consiguió en Tarragona su quinto ascenso

Con su actual denominación había ascendido en 1995, 1998, 1999 y 2008, y aún era Atlético Malagueño cuando también subió hace 41 años

Es el segundo ascenso a Segunda División tras aquel 4-1 cosechado en La Rosaleda ante el Terrassa en la temporada 1997/1998 

El Málaga CF fue aclamado en el ascenso a Primera de hace justo 25 años.

El Málaga CF fue aclamado en el ascenso a Primera de hace justo 25 años. / Arciniega

Fran Extremera

Fran Extremera

El Málaga CF logró este sábado en Tarragona su quinto ascenso. Son pocos para cuatro décadas de trayectoria con su actual nomenclatura, si tenemos en cuenta la fama de equipo ascensor que siempre tuvo su antecesor, el desaparecido CD Málaga. No obstante, la culminación a esta temporada ha superado en emoción a las cuatro anteriores. Hubo que apelar a la épica, con más de 120 minutos de juego en Tarragona.

Ni los abonados más veteranos, con la memoria aún viva de los setenta y ochenta, recuerdan un desenlace de tal calibre, con dos dianas en una prórroga que se había puesto prácticamente imposible, tras el segundo tanto del Nástic. Así se culminaba el segundo ascenso a la categoría de plata, con el antecedente de aquel no menos emocionante 4-1 ante el Terrassa. Fue el domingo 28 de junio de 1998. Era por entonces Ismael Díaz entrenador de un conjunto que culminó la liguilla de ascenso con un imborrable triplete de Pablo Guede.

Si por entonces se trataba del primer billete a Segunda División para el Málaga CF, el de ahora viene justo un año después de perder plaza en el fútbol profesional. La campaña ha estado repleta de dificultades, en una categoría novedosa para la entidad de Martiricos y que se ha convertido en un autentico pozo para históricos del fútbol español. Las dudas de tener que encadenar varias temporadas en Primera RFEF estaban más que justificadas. Pero la afición blanquiazul, así como la plantilla, con Sergio Pellicer en primer término, nunca dejó de creer.

Aeropuerto Málaga: Recibimiento al Málaga CF tras el ascenso a Segunda División

Los héroes de este quinto ascenso, nada más aterrizar de madrugada en la Costa del Sol. / GREGORIO MARRERO / LMA

Habrá quien considere que el de ahora es un sexto ascenso para la entidad malaguista. Sin embargo, hay que recordar que después de la desaparición del CD Málaga el primer salto de Tercera a Segunda B, en 1993 y con Fernando Rosas como técnico, se produjo con la nomenclatura del Atlético Malagueño. El entonces filial había tomado el testigo como primer equipo de la ciudad y hubo que esperar hasta el 29 de junio de 1994 la nueva nomenclatura: Málaga CF.

Un lustro para volver a la elite

El club había vuelto a caer a Tercera y en dicha categoría, la cuarta del fútbol nacional, inició su andadura en septiembre de 1994. Una de las incuestionables leyendas del fútbol en Málaga, Antonio Benítez, consiguió que el equipo no perdiera ningún encuentro durante esta primera campaña como Málaga CF y en La Rosaleda se culminó la liguilla de ascenso con un también imborrable doblete de Basti, actual responsable de la Fundación del club blanquiazul.

De 1995 a 1998 no habría posibilidad de salir de esa ya entonces pozo que representaba el tercer peldaño del balompié patrio, entonces Segunda B. Pero tras el ya mencionado ascenso ante el Terrassa, en el que sólo valía una goleada (de ahí que había mucho de entonces en las emociones de este sábado), Joaquín Peiró tomó las riendas en Segunda y no tardó ni un año en culminar el objetivo de volver a situar a la ciudad costasoleña en la elite.

Fue hace ahora 25 años, justo los que ha cumplido recientemente La Opinión de Málaga, los que han transcurrido del penúltimo ascenso a Primera. Fue también en casa y con un 3-2 ante el Albacete en el que fueron goleadores Bravo, Agostinho y Edgar. El Málaga CF ya no descendería hasta 2007 y, de la mano de Juan Ramón Muñoz, volvería justo un año después a Primera. Esta vez se culminó el ascenso en casa ante el CD Tenerife y en la última jornada liguera (2-1). El doblete fue de Antonio Hidalgo.