Vivienda

La decana de los arquitectos de Málaga: "Es necesario un pacto por la vivienda"

Susana Gómez sostiene que no hay soluciones a corto plazo para aumentar la oferta residencial nueva y destaca la necesidad de alcanzar acuerdos entre administraciones públicas junto a los privados

Susana Gómez, en los jardines del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Susana Gómez, en los jardines del Colegio de Arquitectos de Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La movilización del 29J por una vivienda digna y frente al turismo masivo fue el epicentro de un terremoto político cuyas réplicas se siguen sintiendo esta semana, con un cruce de acusaciones continuo entre las administraciones públicas. Con este clima, la decana del Colegio de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez, prefiere no entrar en la polvareda pero sí lanza una advertencia: "Es necesario un pacto por la vivienda".

En ese gran pacto, la decana incluye no solo a las administraciones públicas, cada una en su escala de competencias, sino también al sector privado que, en definitiva, es el responsable final de la construcción de vivienda.

"Es más una cuestión de pactos entre privados, entre administraciones y todas las personas involucradas en el sector de la construcción", reclama Susana Gómez. "Es necesario un pacto con la vivienda, es misión de todos el activar el mecanismo para dar respuesta a la demanda que realmente hay en la calle".

La decana aclara que no hay soluciones a corto plazo para aumentar la oferta de vivienda nueva en el mercado, principalmente por la falta de suelo disponible para edificar, lo que implica también que aumente el precio de las promociones residenciales de nueva construcción aunque estas no sean viviendas de lujo o "premium", un producto que también ha aflorado en la capital, por ejemplo, con las Málaga Towers.

Obreros trabajan en construcciones en Málaga.

Obreros trabajan en construcciones en Málaga. / Álex Zea

"Lo primero que habría que atajar es el precio del suelo que hay disponible. Como gran parte del suelo previsto para vivienda está todavía sin programar urbanísticamente, eso lleva un proceso que requiere años y luego las pertinentes licencias, es decir que cuando se venga a dar respuesta a la demanda, esta se puede haber multiplicado por dos", añade Gómez, que en este aspecto destaca la importancia de llegar a acuerdos con las entidades financieras para afrontar estas inversiones así como que las administraciones aligeren los plazos de la tramitación urbanística.

"Ante el poco suelo que hay disponible, evidentemente, por la ley de la oferta y la demanda, tiene un precio muy alto". Esto genera que el precio final de la vivienda sea más elevado, lo que está provocando un decalaje entre la renta media de los malagueños y la oferta que se pone en el mercado.

Rehabilitación

Como solución intermedia mientras se pone vivienda nueva en el mercado, la decana de los arquitectos malagueños apunta a la rehabilitación del parque residencial para habilitar nuevos alojamientos, así como la reconversión de edificios terciarios, principalmente industriales, para darles un uso residencial.

La manifestación por una vivienda digna recorre las calles del Centro de Málaga este 29 de junio.

La manifestación por una vivienda digna recorre las calles del Centro de Málaga este 29 de junio. / GREGORIO MARRERO / LMA

"Se puedan dar casos de edificios provenientes del sector terciario,porque estén en desuso, y que con una rehabilitación se pueda hacer un cambio de uso y obtener nuevas viviendas sin consumo de suelo", afirma Gómez, que asegura que ya se han realizado acciones parecidas en otras ciudades españolas, por ejemplo, en Barcelona. "La idea más repentina es decir, hace falta vivienda, vamos a construir vivienda. Entendemos que también hay otras maneras de obtener vivienda y esta sería una de ellas".

Según el último balance del Colegio de Arquitectos de Málaga, hasta marzo de este año se registraon 2.074 viviendas visadas, lo que representa un aumento del 22,5% con respecto al mismo período de 2023. Pese a la recuperación del ritmo de la construcción, ninguno de estos proyectos fue para hacer viviendas de protección oficial (VPO).

Suscríbete para seguir leyendo