Elecciones europeas

Sánchez y Abascal no serán finalmente vecinos de mitin en Málaga: el PSOE traslada su acto a Benalmádena

El presidente del Gobierno y el líder de Vox iban a estar separados por apenas 100 metros en el centro de la capital malagueña y ahora la distancia se ha elevado hasta los 25 kilómetros, una vez que los socialistas han movido ficha y se 'mudan' a la ciudad costasoleña

Pedro Sánchez, en un acto en Málaga.

Pedro Sánchez, en un acto en Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La campaña de las elecciones europeas no tendrá finalmente en tierras malagueñas la coincidencia 'extrema' que se había producido para el miércoles 5 de junio por la tarde. Pedro Sánchez y Santiago Abascal no serán vecinos de mitin en Málaga, dónde iban a intervenir el mismo día, a la misma hora y casi en el mismo sitio. El PSOE ha trasladado el acto de Sánchez a Benalmádena. El presidente del Gobierno y el líder de Vox iban a estar separados por apenas 100 metros en el centro de la capital malagueña y ahora la distancia se ha elevado hasta los 25 kilómetros, una vez que los socialistas han movido ficha y se 'mudan' a la ciudad costasoleña. Concretamente, al Recinto Ferial Los Nadales dónde, además, la hora fijada ha sido ligeramente adelantada a las 18.45 horas.

De este modo, ya no se solaparán geográficamente y -después de que el PSOE haya renunciado al céntrico enclave de Calle Alcazabilla- quien sí estará en el corazón de Málaga capital será Abascal, a las 19.00 horas y en la plaza de La Aduana.

En ambos casos, los cabezas de cartel acudirán a sus compromisos vespertinos del miércoles acompañados por los respectivos números 1 de las listas de sus formaciones a los comicios continentales del 9 de junio. En el caso del PSOE, Sánchez tendrá como teloneros en su mitin de la Costa del Sol a la cabeza de lista para las europeas y vicepresidenta tercera de su Gobierno, Teresa Ribera, y el líder andaluz Juan Espadas. Y a Abascal lo secundará en el centro de Málaga a la misma hora Jorge Buxadé.

Mensaje de Dani Pérez

El cambio de ubicación ha sido anunciado por el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, con un recado dirigido a Vox: "Hay quienes hacen apología del 'enfrentamiento físico si es necesario'. Los socialistas somos de diálogo y acuerdo. En estas elecciones nos jugamos qué modelo de Europa queremos. El miércoles 5 de junio a las 18.45 horas en el recinto ferial Los Nadales en Benalmádena, todas y todos estaremos con el presidente del Gobierno".

En sus redes sociales, Pérez se ha hecho eco del mensaje con el que el presidente de Vox Málaga, Antonio Sevilla, anunció que Abascal daría un mitin "a 200 metros del mayor traidor a España".

Además, la diputada malagueña de Vox Patricia Rueda, animó a participar en el mitin de Santiago Abascal a los afiliados de su partido en los siguientes términos: "El 5 de junio tenemos en Málaga al presidente del Gobierno que España necesita. No os digo ná, y os lo digo tó. Tras el trágico día de hoy -por el jueves- en el que se ha aprobado la infame Ley de Amnistía, os quiero escuchar rugir en Málaga".

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz

La vecindad geográfica ya rectificada en los anuncios con los que el PSOE y Vox difundieron los mítines de sus líderes en Málaga, no es la única casualidad de 'doble filo' que ha deparado la distribución de las agendas de importantes figuras de la política. Un día después de las visitas simultáneas de Pedro Sánchez y Santiago Abascal, la división de la izquierda saltará a la vista con dos actos públicos de Podemos y Sumar programados para el jueves 6 de junioCon los mismísimos Pablo Iglesias y Yolanda Díaz como respectivos protagonistas

Eso sí, entre ambos media la distancia horaria que no se produce entre Sánchez y Abascal porque la formación morada ha citado a Iglesias en el Parque de Huelin al mediodía y la vicepresidenta segunda del Gobierno acometerá su intervención vespertina en el céntrico Auditorio Eduardo Ocón.