Urbanismo

¿Cuál es la postura de las promotoras que optan a construir en los terrenos de Repsol?

Algunas licitadoras como Exxacom o Single Home advierten de la posibilidad de no continuar - Urbanismo considera los suelos bienes litigiosos

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La subasta de las cinco parcelas municipales en los terrenos de Repsol recibió un total de 17 ofertas que lanzaron cinco promotoras, las principales Acciona, Urbania y Stoneweg, esta última dividida en varias firmas, que aspiran a hacerse con la totalidad del suelo que el Ayuntamiento de Málaga quiere enajenar. El resto, Single Home y Exxacom, optan a un solo lote.

Esta subasta tiene un precio de salida de entorno a 53 millones de euros y persigue construir tres torres de 28, 30 y 32 plantas más un zócalo comercial. Ese proceso, que echó a andar a principios de año con la licitación de la subasta pública, se vio frenado irremediablemente por el recurso contencioso-administrativo presentado por la Plataforma Bosque Urbano y que fue admitido a trámite por el juzgado.

Aunque se ha desestimado la medida cautelar solicitada por la plataforma ciudadana en la que se solicitaba la paralización de la enajenación, lo cierto es que el proceso judicial sigue en desarrollo, a la espera de que haya un pronunciamiento judicial. A esto se añade la condena en costas a BUM, que desde el Ayuntamiento de Málaga cifran en 223.500 euros, un cantidad que la plataforma va a impugnar.

En paralelo, la Gerencia de Urbanismo ha optado por continuar con el proceso de venta del suelo, eso sí, informando a las licitadoras del avance del proceso judicial.

Una vez que se ha hecho pública el acta de la mesa de contratación del pasado 20 de septiembre es posible conocer la postura de las promotoras que participan en el concurso así como las indicaciones del departamento de Asesoría Jurídica de la Gerencia.

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol / L.O.

Uno de los escritos más contundentes es el de Exxacom (Seabreeze Desarrollo Inmobiliario), que indicó que «en caso de que el procedimiento de licitación siga adelante en las circunstancias y con las nuevas condiciones», «no pueden aceptar su continuidad», por lo que se saldrían del proceso de licitación y exigirían la devolución de la garantía prestada, esto es, 299.097 euros. En la misma línea, Single Home señala que si las parcelas se consideran litigiosas se la tenga por «apartada del procedimiento de licitación».

En el caso de Urbania, solicitaron a la Gerencia que aclarasen las consecuencias para los licitadores la asunción de los riesgos del litigio abierto con BUM, en especial, «qué parte de la inversión de los licitadores podría verse comprometida». Una vez aclarado esto, pedían un nuevo plazo de audiencia a las promotoras para contestar.

Acciona comunicó que entendía la «asunción de riesgos y consecuencias» en caso de que se estimase el recurso de BUM, lo que supondría la «consecuente imposibilidad de ejecución de desarrollo de la promoción inmobiliaria». Aunque la licitadora asegura estar «dispuesta» a permanencer en la licitación, siempre que el Ayuntamiento comunique «las medidas concretas y a su alcance que propone implantar para que los licitadores no asuman los riesgos y consecuencias del recurso contencioso-administrativo». Indica, además, que se reserva el «derecho a retirar todas o algunas de las proposiciones presentadas y de reclamar la devolución de las garantías provisionales».

Así son las torres de Repsol de Seguí y Moneo, proyectadas Stoneweg

Así son las torres de Repsol de Seguí y Moneo, proyectadas Stoneweg

En cuanto a Stoneweg, creen que no se encuentran ante bienes litigiosos aunque entienden que deberán ser indemnizados ante «cualquier lesión que puedan sufrir como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de la actividad administrativa».

Urbanismo

Desde Urbanismo entienden que las parcelas suponen bienes litigiosos en función a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y señalan que aún es «imposible» determinar las consecuencias del pleito en curso hasta que no haya sentencia.

«En cualquier caso, lo que sí se puede afirmar es que los licitadores que decidan continuar en el procedimiento de adjudicación, lo deben hacer sin condicionantes y asumiendo el riesgo de su resultado, no teniendo derecho a indemnización alguno, si se llegase a producir cualquier lesión a causa del litigio», recalcan.

Con todo, una vez desestimada la medida cautelar solicitada por BUM y reanudado el proceso de enajenación, Urbanismo informa que dará 15 días a las promotoras para que vuelvan a pronunciarse una vez se celebre el Consejo de Administración de la Gerencia.