Marca Málaga 2024

"El significado de Málaga evoluciona para todos"

"Estamos en un momento clave para atraer la inversión también a nivel de infraestructuras", asegura José Félix Pérez Peña, director de Savills Andalucía

José Félix Pérez Peña, director de Savills Andalucía.

José Félix Pérez Peña, director de Savills Andalucía. / LA OPINIÓN

El rápido incremento de demanda de vivienda y la consolidación de un tejido empresarial cada vez más diverso e internacional ha convertido a Málaga en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos de España. Ante las necesidades de nuevo espacio para vivir y trabajar, la oportunidad de elevar la calidad del turismo y los compromisos con los objetivos de sostenibilidad, el sector inmobiliario afronta una etapa de reflexión, según explica José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía.

¿Cómo se ve el posicionamiento de la marca Málaga desde el sector inmobiliario?

El sector inmobiliario de Málaga está en plena revolución. La ciudad tiene una marca consolidada que sigue despertando muchísimo interés en todos los segmentos inmobiliarios. La demanda de vivienda sigue creciendo mucho más rápido que la oferta. Es necesaria una inversión real desde todos los estamentos públicos y privados para crear nuevo producto en todas las tipologías residenciales (Venta, Alquiler y VPO), además de rehabilitar el existente de forma que satisfaga las nuevas necesidades de la ciudad para ahora y para dentro de 20 años.

¿Qué busca el inversor que se interesa por la ciudad?

El inversor inmobiliario ve el potencial de Málaga como ciudad a futuro por la necesidad de creación de oferta ante la proyección de incremento de población y de crecimiento económico, por el atractivo de la ciudad pero también por el crecimiento natural de hogares.

Estamos en un momento clave para atraer la inversión no solo inmobiliaria sino a nivel de infraestructura (hospitales, comunicaciones, transporte publico) que permita seguir evolucionando de manera sostenible y positiva. Esto también implica mantener nuestra diferenciación y posicionamiento de la marca Málaga, mantener el atractivo como estilo de vida para los que ya vivimos aquí y para los lleguen. El conjunto tiene que aportar valor a todos.

¿Cómo se hace esto? ¿Cómo ayuda el inmobiliario?

Colaboración, calidad y sostenibilidad son los ejes. El sector inmobiliario tiene un papel muy relevante en este sentido, hemos evolucionado mucho en estos años y trabajamos con el foco en las prioridades de la demanda, en todos los usos y para los distintos perfiles de población. Por eso surgen nuevos formatos como el Co-living o el Build to Rent en residencial, porque es necesaria vivienda asequible de calidad para distintos tipos de persona y momentos de su vida. Del mismo modo, analizamos las prioridades de los operadores logísticos para optimizar sus naves, estudiamos las preferencias y tendencias del turismo de nivel medio-alto y alto para reposicionar hoteles o avanzamos las nuevas formas de trabajo en las empresas para poder ofrecer oficinas atractivas para el talento.

¿Hasta dónde va a crecer Málaga?

Málaga no es solo la ciudad. Tenemos que seguir evolucionando el significado de Málaga porque incluye toda su área metropolitana y es un significado que evoluciona para todos, generando empleo de calidad, con las infraestructuras y servicios alineados con el aumento de población previsto.

Málaga puede crecer hasta donde quiera y debe saber cómo hacerlo. No somos la única ciudad en esta situación en el mundo, pero sí una de las más atractivas para aprovechar el momento y captar la inversión que necesitamos para encajar este crecimiento de la mejor forma posible.