Marca Málaga 2024

Garántia avala a pymes y autónomos para impulsar el tejido empresarial regional

SGR alcanzó los 233 millones de euros concedidos en nuevos avales, superando su cota de 2020, de 218, 5 millones. Desde 2017 su volumen de financiación ha crecido un 182%

Antonio Vega (izda.) y Javier González de Lara, director gral. y presidente de Garántia

Antonio Vega (izda.) y Javier González de Lara, director gral. y presidente de Garántia / L.O.

El aval de Garántia es un instrumento financiero que puede ser de gran utilidad para las empresas, pymes y autónomos, que necesitan acceder a la financiación, pero que no cuentan con el asesoramiento técnico y financiero suficiente para obtener un buen resultado en cuanto a importes, condiciones financieras, plazos, subvenciones, ventajas fiscales, etc., que conlleva la solicitud de financiación ante una entidad financiera. Este es el objetivo de Garántiaa, como Sociedad de Garantía Recíproca, entidad financiera sin ánimo de lucro que facilita el acceso al crédito a pymes y autónomos de Andalucía.

Garántia SGR es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) líder en Andalucía, con más de 40 años de experiencia. Con su actividad desempeña un papel fundamental en el apoyo a las pymes y autónomos de Andalucía y para el crecimiento económico y al fomento del empleo en la región.

¿Cómo ayuda Garántia a las pymes y autónomos?

Dado que la financiación del circulante o cualquier proyecto de inversión, dependiendo de su dimensión, puede tener gran impacto en la viabilidad de la empresa, especialmente en el largo plazo, los empresarios, conocedores de su negocio, al no disponer generalmente de un departamento financiero, deben dejarse asesorar por profesionales del sector, como son las Sociedades de Garántia.

Garántia ofrece al tejido empresarial una serie de ventajas, entre las principales, la mejora de la capacidad de negociación ya que el aval de Garántia hace que la pyme, se encuentre en una mejor posición para negociar ante las entidades financieras. Garántia negocia convenios con dichas entidades con condiciones preferentes, difíciles de alcanzar para un empresario individualmente. Garántia es por tanto, la herramienta óptima para maximizar o estresar la financiación de pymes y autónomos.

Por otro lado, la implantación de las nuevas tecnologías en el sector financiero ocasiona que las entidades financieras den respuestas a los autónomos y empresas mediante aplicaciones automatizadas y por tanto, ocasionan dificultades a una parte del tejido empresarial para obtener financiación. Para paliar esta dificultad, Garántia estudia las operaciones financieras de forma más personalizada.

También, Garántia ofrece a sus socios un servicio de asesoramiento financiero integral gratuito, en el que se les ayuda a encontrar la financiación que mejor se adapte a sus necesidades. Los autónomos y pymes disponen de una herramienta muy útil para obtener una financiación en condiciones favorables, evitando al empresario el consumo de tiempo, que hoy en día es tan necesario para dedicarlo a lo que realmente es un experto: su negocio.

Firma del Convenio entre Garántia y ATA. | LA OPINIÓN

Firma del Convenio entre Garántia y ATA. / LA OPINIÓN

Requisitos y proceso para obtener el aval

El único requisito para solicitar un aval a Garántia es desarrollar una actividad empresarial, y el proceso será dirigirse a una de sus ocho oficinas ubicadas en cada capital de provincia de la comunidad autónoma de Andalucía, para que Garántia pueda evaluar el proyecto que quiere acometer el autónomo o la pyme.

Para ello, ponen a disposición del tejido empresarial, un equipo de profesionales especializados en finanzas y gestión empresarial para guiarlos en la toma de decisiones estratégicas. El equipo de Garántia estudiará las ideas y necesidades financieras del empresario, buscando el producto más beneficioso para la pyme o el autónomo.

Para ser socio de Garántia SGR, es necesario ser una pyme o autónomo con sede en Andalucía y cumplir con los requisitos de solvencia financiera establecidos por la SGR. El proceso de solicitud es sencillo y rápido, y puede realizarse a través de la página web www.sgrgarantia.es o en cualquiera de las oficinas.

Más de 200 millones cada año

El Consejo de Administración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) lo preside Javier González de Lara y su director general es Antonio Vega. Desde su constitución en 2017 hasta ahora, el volumen de financiación que se ha concedido anualmente a través del aval de Garántia ha crecido un 182%, consolidándose por encima de los 200 millones en nuevas operaciones cada año.

La cartera de avales en vigor crece en este periodo más del doble (+121%), hasta alcanzar los 814 millones de euros. En este periodo de seis años la entidad ha inducido una inversión de 1.400 millones de euros, lo que ha contribuido al empleo con la creación o mantenimiento de 57.000 puestos de trabajo en la economía andaluza, marcando un impacto positivo y en constante crecimiento.

El presidente de Garántia, Javier González de Lara, y la secretaria general de CEM, Natalia Sánchez

El presidente de Garántia, Javier González de Lara, y la secretaria general de CEM, Natalia Sánchez / L.O.

Crecimiento en 2023 de un 9%

Garántia alcanzó los 233 millones de euros concedidos en nuevos avales, superando su cota de 2020 de 218,5 millones. El número de operaciones creció en 2023 un 12,8%, con más de 3.000 avales concedidos en un año. Con estas cifras de actividad, Garántia impulsó su cartera hasta los 814 millones de euros de riesgo con un crecimiento de más del 11%.

El sector servicios e industrial fueron los que más avales solicitaron con destino a la inversión, y en especial en el ámbito rural y de poblaciones con menor densidad. Un 72% de los nuevos avales se destinó a financiar inversiones fijas o productivas, según informa Garántia en una nota de prensa. Un 76% de la financiación se concedió en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad fortaleciendo el papel de Garántia como agente económico y financiero activo para combatir la despoblación en las áreas rurales.