Restaurantes

Descorche Málaga DOC: tributo y arraigo a la cocina y los vinos de la provincia

Este restaurante cuenta con una carta mediterránea maridada por una bodega con hasta doscientas etiquetas capitaneadas por uvas malagueñas

Alcachofas confitadas del restaurante Descorche Málaga DOC.

Alcachofas confitadas del restaurante Descorche Málaga DOC. / L. O.

GastronÓmico

La provincia de Málaga es un vergel gastronómico que cuenta con un sinfín de productos únicos e irrepetibles: los pescados de sus lonjas, sus aceites de oliva virgen extra, las carnes de sus praderas, las denominaciones de origen de uvas y aceitunas y, por supuesto, sus vinos.

Para comprender, degustar y descubrir la sinergia perfecta que se puede conseguir entre la cocina mediterránea y un maridaje puramente malagueño, no hay un lugar mejor que el restaurante Descorche Málaga DOC.

Entre vinos y tradición culinaria malagueña

Romina Di Lorenzo es una verdadera abanderada de Málaga. Aun sin llevar la sangre ‘blanquiazul’ por sus venas, su corazón bombea pasión, gratitud y amor por una ciudad que le ha proporcionado una de las cosas más importantes en la vida: la felicidad.

En 2008 dejó Argentina y su carrera en la abogacía para unirse a su marido en el periplo hostelero. En todos estos años arraigados en Málaga han abierto diferentes restaurantes por el centro de la capital, como El Tapeo de Cervantes o La Pampa. Sin embargo, Romina tenía una espinita clavada que quería quitarse, un sentimiento de deber homenajear a la provincia de Málaga de alguna manera. Así nace en el año 2021 Descorche Málaga DOC.

Romina Di Lorenzo, dueña de Descorche Málaga DOC.

Romina Di Lorenzo, dueña de Descorche Málaga DOC. / L. O.

«Después de haber trabajado la hostelería en la provincia durante tantos años, me di cuenta de que a Málaga le seguía faltando un sitio muy de Málaga. Un sitio donde la gente pueda conocer y profundizar en sus productos, tanto en sus vinos como en su recetario», comenta Romina.

Descorche Málaga DOC cuenta con hasta doscientas etiquetas en bodega con un elemento común: absolutamente todos los vinos están elaborados con uvas de Málaga. «Queríamos ir más allá de los vinos dulces. La provincia cuenta con grandes vinos de todas las categorías. Hemos creado una bodega sustentada en el consejo y la valoración de grandes entendidos del vino de Málaga, sumillers, bodegueros y más. Queremos enseñar al español que hay muchísima vida más allá de Ribera y Rioja».

Esta gran bodega solo podía maridar una gran carta en cocina. «Hemos intentado crear una propuesta gastronómica mediterránea donde el recetario malagueño tenga una mayor presencia. Por eso tenemos diferentes elaboraciones con un gran acento autóctono, siempre buscando ese punto de actualización, entendiendo la necesidad de un restaurante como Descorche. Así encontramos lo que creemos una sinergia perfecta entre lo que bebemos y comemos».

En carta se pueden encontrar delicatessen como los lomitos de sardina ahumada con chutney de tomate e higos; el tataki de atún con ajoblanco y mango o las alcachofas confitadas con yema de huevo curada y aceite ahumado. También cuenta con platos más tradicionales como la tabla de quesos malagueños, las patatas bravas o las gambas al pilpil. Y recetas más elaboradas como el bacalao en tempura negra o el portobello gratinado.

Sala del restaurante Descorche Málaga DOC.

Sala del restaurante Descorche Málaga DOC. / L. O.

Un menú con maridaje para todos los gustos

La gran apuesta de Descorche Málaga DOC en su propuesta gastronómica es la oportunidad que conceden al cliente de crear su propio menú con maridaje. Sí, completamente personal y al gusto del consumidor. En este restaurante cuentan con un equipo de sala altamente formado tanto en el estilo de cocina que sirven como en los vinos que poseen. Apoyados por chefs, sumillers y bodegueros de primer nivel, el equipo de sala está completamente instruido para sugerir al cliente la combinación perfecta entre cocina y maridaje.

Esto se puede hacer de dos maneras. La primera es seleccionando los platos que cada uno desee en carta para posteriormente especificar al camarero cuantos vinos deseas tomar a lo largo de la velada. Estos pueden ser servidos en copas o medias copas, abriendo el abanico de posibilidades a la hora de catar más referencias. Serán ellos quienes, siempre con tu ayuda, decidan entre las doscientas referencias las que más se ajustan a tu gusta y selección de cocina.

Tataki de atún del restaurante Descorche Málaga DOC.

Tataki de atún del restaurante Descorche Málaga DOC. / L. O.

La segunda manera es justo a la inversa. Seleccionas el estilo de vino que deseas tomar, el número de referencias que te gustaría degustar y posteriormente el equipo te aconsejará con qué platos maridar los vinos que han sido seleccionados exclusivamente para ti.

«Esta idea es la mejor forma para que el malagueño, el español o cualquier persona del mundo se sumerja en Málaga, que coma y beba cada rincón de la provincia. Queremos conseguir que en cada esquina de la ciudad se escuche un ‘bébete un Málaga’».

Descorche Málaga DOC es el lugar perfecto para degustar la provincia. Y esto no ha hecho más que comenzar. «Primero queremos hacerles saber a los propios malagueños los grandes productos que tienen en su propia tierra. Y en un futuro, si todo va bien, nos encantaría mostrarle al mundo cuan espectacular es la provincia que me lo ha dado todo». Y es que a veces nos afanamos demasiado en encontrar fuera lo que lleva siglos arraigado justo a nuestro lado.