Sanidad pública

Salud plantea reforzar el verano con los MIR pero los sindicatos mantienen la huelga

Satse, CSIF, CCOO y UGT seguirán con las movilizaciones y el paro del próximo día 26 al «no haber propuestas» de García para los «graves problemas» de la sanidad

La consejera Catalina García, durante la comisión parlamentaria.

La consejera Catalina García, durante la comisión parlamentaria. / JOAQUIN CORCHERO

La Opinión

La consejera de Salud, Catalina García, comunicó este miércoles a los sindicatos la intención de su departamento de movilizar a los MIR este verano, dentro de lo que contempla la ley, a otros centros en zonas de difícil o de muy difícil cobertura.

Así lo confirmó durante la reunión que mantuvo con Satse, CSIF, CCOO y UGT, que anunciaron al término del encuentro que continuarán con las movilizaciones y la huelga del 26 de junio al no haber presentado la Consejería «ninguna medida concreta para solucionar los graves problemas que acucian al sistema sanitario público andaluz».

La consejera, según un comunicado difundido por su departamento, explicó que se movilizará a los MIR a otros centros de difícil cobertura con la posibilidad de que otro especialista fuese su tutor, no mermando así su formación y siempre dentro de la voluntariedad del residente.

Igualmente, se va a ofrecer a estos MIR las plazas a las que podrán optar en septiembre para «fidelizar al profesional en su futuro puesto de trabajo», al tiempo que se valorará la posibilidad de un complemento.

García invitó a los sindicatos a seguir «el camino del diálogo y el consenso para alcanzar nuevos logros y mejoras para el Sistema Sanitario Público de Andalucía». «Únicamente trabajando juntos se podrán afrontar los desafíos actuales y garantizar una atención sanitaria de calidad a los andaluces», aseguró.

La titular de Salud y Consumo, que estuvo acompañada por la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y la directora de Personal del SAS, Carmen Bustamante, incidió en las «mejoras» que ha experimentado el Sistema Sanitario Público Andaluz en los últimos cinco años, y subrayó que actualmente cuenta con más profesionales, están mejor remunerados y tienen mayor estabilidad.

Con respecto a esto último, señaló que cuando acabe 2024 la plantilla del SAS estará estabilizada al 94 % a través de las ofertas de empleo pública y los concursos de traslado.

Por otro lado, reseñó que la mayoría de lo propuesto en Mesa Sectorial «se ha cumplido y que, por supuesto, vamos a seguir trabajando para cumplir el resto». Por ello, instó a las organizaciones sindicales a seguir trabajando en el seno de la Mesa Sectorial, llegando a acuerdos.

Por su parte, los sindicatos indicaron en un comunicado conjunto que continuarán con las movilizaciones y la huelga en el SAS prevista para el 26 de junio «al no haber propuestas de la consejera de Salud».

«Mientras no existan propuestas concretas, reales y por escrito de la consejera de Salud, las cuatro organizaciones sindicales seguirán con las movilizaciones previstas, como la de este jueves, 20 de junio, ante los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y con la huelga del 26 de junio», recalcaron.

Durante la reunión, los sindicatos exigieron el cumplimiento de los pactos de Atención Primaria y carrera profesional, del pacto de Bolsa Única de Empleo del SAS y la solución a los despidos de los profesionales, por la «nefasta política» de contrataciones y sustituciones del SAS. Pero la Consejería de Salud «ha sido incapaz de traer al foro ninguna medida concreta para solucionar los «graves problemas que acucian al Sistema Sanitario Público Andaluz», remacharon.

«La única propuesta que ha traído por escrito es una adhesión a la petición de financiación justa para Andalucía, que ninguna de las organizaciones sindicales asistentes ha firmado», aclararon. 

Más enfermeras

De sanidad también se habló este miércoles, durante la mañana, en el Parlamento andaluz donde la consejera se defendió de las críticas de la oposición y sindicatos sobre la falta de enfermeras en Andalucía, y subrayó que la plantilla ha aumentado un 25% desde que gobiernan, con el compromiso de que seguirá creciendo y mejorando sus condiciones laborales y retributivas.

García admitió en comisión parlamentaria que la situación «no es idílica» y que «ni mucho menos» se conforman con el aumento en cinco años, que cifró en 7.000 enfermeras más, pero consideró innegable que la situación es mejor que la que dejaron los anteriores gobiernos socialistas.

Aseguró que quieren aumentar el número de enfermeras y mejorar sus condiciones, pero expuso los «logros» de su Ejecutivo: más plantilla, pasar a ser «las terceras mejor pagadas» de España, que el 90 por ciento de la plantilla del SAS sea fija a final de año y que ya se estén contratando enfermeras especialistas.

Resaltó que en 2018, último año de gestión socialista, había 28.000 enfermeras en plantilla, de las que 7.000 estaban en Atención Primaria. Ahora, según la consejera, son 35.000 en plantilla, con 10.000 de ellas en la Atención Primaria.

El aumento de «un cuarto de plantilla», que ha sido «a pulmón» del SAS, García entiende que es un argumento «muy sólido» para demostrar la importancia que tienen las enfermeras para el Gobierno andaluz. Además, la tasa de enfermeras por cada mil personas ha pasado del 0,57 al 0,70, en la media del país.

La consejera afirmó que el aumento de plantilla ha ido «acompañado» de mejoras laborales, ya que a final de año el 90 por ciento de la plantilla estructural del SAS se habrá convertido en fija. El porcentaje de eventuales, de 2018 a 2023, ha pasado del 14 por ciento a menos del 1 por ciento, según García.

Por su parte, la portavoz socialista en materia sanitaria, María Ángeles Prieto, denunció el despido de profesionales, las malas condiciones laborales, la falta de ofertas de trabajo, los contratos «precarios», las bolsas sin actualizar, que no se reconozca la especialidad y que no haya medidas de conciliación. 

El diputado de Vox Rafael Segovia puso el foco en el «descontento generalizado», que es «paradójico» frente a estos datos de los que habló la consejera, mientras que la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, también aludió a la «falta de reconocimiento» del trabajo que hacen las enfermeras, a unas condiciones «que se alejan mucho de la calidad», una sobrecarga de trabajo y un «menosprecio» de su cualificación.