Sanidad pública

Los sindicatos solicitan una reunión "urgente" a Salud y no descartan la convocatoria de huelga en Andalucía

Satse, CSIF, CCOO y UGT denuncian la falta del cumplimiento del acuerdo para la mejora de la Atención Primaria y carrera profesional firmado con Salud

También consideran "intolerable" la no renovación de más de 5.000 profesionales eventuales que fueron contratados como refuerzos durante la pandemia

Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Málaga, el pasado abril.

Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Málaga, el pasado abril. / Carlos Diaz

Ana Ordaz

El vaso está a punto de colmarse. Cuatro de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CSIF, CCOO y UGT, todos excepto SMA) han emitido este martes un comunicado conjunto en el que solicitan una reunión urgente a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, "para conseguir el compromiso político del cumplimiento de los acuerdos" y no descartan la posibilidad de una convocatoria de huelga sanitaria en Andalucía.

Estos sindicatos, firmantes del Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria y carrera profesional, denuncian "los continuos incumplimientos de los acuerdos firmados, la falta de diálogo, los despidos y las externalizaciones", situaciones que, consideran, "están llevando a nuestro Sistema Sanitario Público a una situación inaceptable abriendo la puerta a la convocatoria de huelga en la sanidad pública".

Reivindicaciones y advertencia de huelga

El continuo goteo de movilizaciones de los profesionales sanitarios en Andalucía han ido llenando el vaso del hartazgo, que está cerca de rebosar. Victorino Girela, portavoz de CSIF asegura que "actualmente seguimos sin tener ninguna certeza sobre el cumplimiento de los acuerdos, a lo que se suma el despido de unos 5.000 eventuales que no serán renovados tras el 31 de mayo. Esto supone un riesgo para el sistema público de salud en Andalucía".

En el mismo sentido se expresan desde CCOO: "Consideramos que el incumplimiento de los acuerdos y la destrucción de empleo público, con la eliminación de los contratos de refuerzo, son decisiones políticas. Queremos que la consejera se pronuncie sobre estos incumplimientos y nos comunique la voluntad real de cumplir los acuerdos y recuperar el empleo, o se encontrará con más movilizaciones y con la primera huelga de toda la sanidad pública de Andalucía", advierte el secretario general de la federación de Sanidad, José Pelayo Galindo.

Por su parte, desde Satse expresan que este sindicato también "deja abierta la posibilidad de una convocatoria de huelga en la sanidad pública andaluza, debido a los continuos incumplimientos que se han firmado, ante la falta de diálogo, los despidos y la privatización encubierta por parte de la administración". Desde UGT, también aseguran que está habiendo "miles de despidos": "esa es la realidad de los centros y queremos manifestársela a la cara [a la consejera] en una reunión", manifiesta Antonio Macías, responsable del sector sanitario de la Federación de Servicios Públicos.

"El retraso en la baremación de la bolsa, la falta de información y la no negociación real y efectiva, que también llevamos tiempo denunciando hacen que planteemos la posibilidad de una convocatoria de huelga. Es la decisiónn política la que mantiene el bloqueo de la negociación colectiva. Esperamos que de esta reunión pueda salir algo positivo", añade Girela.

La respuesta del SAS

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han explicado a Europa Press que "actualmente estamos en procesos de estabilización de la plantilla a través de los concursos de traslados y de las distintas Ofertas de Empleo Público, tanto ordinarias como extraordinarias —por concurso y concurso oposición—, por lo que es previsible una alta movilidad hasta fin de año por las tomas de posesión del personal fijo que se incorpora con el objetivo de tener el 94% de la plantilla fija. En el caso de facultativos especialista, esta situación es más significativa, por eso se ha decidido darles estabilidad hasta fin de año con nombramientos de seis meses y, a partir de ahí, cubrir las vacantes".

Sobre contrataciones, la semana pasada la Junta pedía la a los sindicatos "valorar" la incorporación a la estructura de plantilla del SAS de 2.382 sanitarios, de los cuales 2.177 están vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 se incorporarán para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido Andalucía en los últimos años.

La incorporación de los 2.382 profesionales a la estructura del SAS tendrá un coste de más de 147 millones de euros, ha recordado Catalina García, para la que "yo sé que falta mucho hacer, pero vamos por el buen camino". En este punto, la Junta apuntaba que, desde 2018, el sistema sanitario público andaluz cuenta con "25.000 profesionales más" a los que se les ha "mejorado" su salario tras tres acuerdos en Mesa Sectorial por valor de más de 330 millones de euros.

El Gobierno andaluz remarcaba además que "seguimos trabajando" para que 3.175 profesionales también de antiguos refuerzos Covid "también sean estructura del SAS". Por el momento, estos 3.175 sanitarios van a renovar hasta el próximo 30 de septiembre. Recordaba que la "mayoría" de los servicios sanitarios de España "han ido despidiendo" a los sanitarios de refuerzo para la pandemia, trabajadores que "venían de la época en la que el Gobierno de España puso dinero encima de la mesa sólo durante dos años. Al final, hemos tenido que ir asumiendo todas las comunidades autónomas ese gasto".

Los refuerzos Covid: un punto clave

El pasado mes de mayo, la titular de Salud anunció que se iba a estabilizar a algo más de 2.000 sanitarios cuyos contratos eventuales que hasta ahora formaban parte de los llamados 'refuerzos Covid'. Esta propuesta hizo estallar a los sindicatos, que se levantaron de la mesa de negociación. El motivo: otros 5.000 profesionales que también provenían de los contratos Covid se quedaban fuera de este proceso de estabilización.

Este punto viene siendo especialmente conflictivo desde hace tiempo, y es que no es fácil seguir el rastro de los contratos Covid. De los 20.000 sanitarios que la Junta contrató como refuerzos en lo peor de la pandemia, primero se anunció que entrarían a formar parte del SAS, esta cifra se redujo a 12.000 y, posteriormente, a 7.000. El último anuncio de la consejera recortaba esta cifra hasta los 2.000, motivo que colmó la paciencia de cuatro de los cinco sindicatos y los llevó a movilizarse en todas las provincias andaluzas.