Sanidad

Andalucía, la segunda comunidad con peores servicios sanitarios, según la FADSP

El último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública sitúa al SAS a la cola del ranking, tras evaluar 35 parámetros que abarcan desde la financiación hasta las listas de espera

Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Málaga

Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Málaga / Carlos Diaz

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con peores servicios sanitarios de toda España, según el último informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que refleja que, a pesar de haber mejorado una posición (al pasar del último al penúltimo puesto), la región obtiene la segunda puntuación más baja según los criterios analizados.  

La Comunidad de Valencia, Andalucía, Baleares y Murcia son las cuatro comunidades con peores servicios sanitarios según este ranking, mientras que en el otro extremo se sitúan Castilla y León, Asturias, País Vasco y Navarra en primera posición con 106 puntos. En el caso de Andalucía, obtuvo una calificación de 66 puntos. 

El principal objetivo de este informe, que se lleva a cabo de manera anual desde el año 2004, es evaluar y dejar constancia de las diferencias existentes entre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, así como de sus puntos débiles que precisan de una mayor atención. Para ello, se basan en los últimos datos disponibles y homogéneos para todas ellas. “El informe realiza una comparación de la situación de los servicios sanitarios entre ellos, y no una evaluación de si estos son buenos o malos de manera absoluta”, recalcan desde FADSP.

Deterioro general

De hecho, una de las principales conclusiones del informe publicado el pasado viernes es que la situación del sistema sanitario público “ha empeorado globalmente” desde que comenzaron a realizar estos informes. Asimismo, la segunda gran conclusión ha sido que existen "profundas desigualdades" entre las comunidades, que lejos de haber disminuido, tienden a incrementarse. Por ello, inciden en que los cambios en el orden de puntuación no tienen que ver con el hecho de que algunas de las CCAA hayan mejorado, sino con que “han empeorado menos que las otras”.

Para realizar la clasificación, la FADSP analiza 35 parámetros agrupados en cinco categorías: financiación, recursos y funcionamiento; política farmacéutica; valoración de los ciudadanos; listas de espera y privatización sanitaria.

Camas por habitantes

En cuanto a la financiación, Andalucía destaca por contar con el menor número de camas del sistema nacional por cada 1.000 habitantes, con solo 1,93, según los últimos datos disponibles de 2022. Uno de los aspectos justamente denunciados en el informe es “la falta de transparencia y diligencia de las administraciones sanitarias” que hace que algunos datos no estén lo suficientemente actualizados. De manera que, el presente informe se ha llevado a cabo con datos mayoritariamente de 2023, uno de 2024, y algunos de 2022. 

Ratios más bajas

Respecto a los recursos, Andalucía también se sitúa a la cola en cuanto a médicos por habitantes, con tan solo 1,61 facultativos de atención especializada por cada 1.000 andaluces y 0,6 médicos en el caso de Atención Primaria. La comunidad también tiene una de las peores ratios en el caso de la enfermería con 3,45 profesionales de enfermería de atención especializada por cada 1.000 habitantes y 0,69 dentro de la enfermería comunitaria.

En general, la situación de la Atención Primaria ha sido señalada en el informe como “un problema generalizado” en todo el país debido a que continúa con esperas “intolerables”, con recursos “insuficientes”, y con “graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario”.

Mala opinión ciudadana

Otro de los criterios tenidos en cuenta en la elaboración de este ranking es la opinión de la propia ciudadanía, que en el caso de Andalucía le otorgó a la Sanidad Pública la puntuación más baja de todo el país, 5,8 puntos sobre 10. La nota más alta, según recoge el informe, fue para la Región de Murcia, aunque esta solo obtuvo un 6,64,

Sobre la situación de las listas de espera, el informe de la FADSP recuerda que Andalucía es la segunda comunidad con mayor demora media para una primera consulta con un especialista (143 días) y una intervención quirúrgica (128 días). 

Desde que se comenzó a elaborar este informe, 2023 fue el primer año en el que Andalucía ocupó el último lugar, aunque, como señalan la federación, desde 2019 se situaba ya en los últimos cuatro puestos. No obstante, en el año 2010, se encontraba en el décimo puesto de diecisiete.