Pretemporada

La pretemporada más atípica del Unicaja

El equipo cajista podría llegar al inicio de Liga Endesa con 9 partidos en las piernas -4 amistosos y 5 oficiales-, además de disputar un torneo oficial por primera vez en su historia fuera de Europa (Singapur)

Imagen de un entrenamiento del Unicaja 2023/24.

Imagen de un entrenamiento del Unicaja 2023/24. / UNICAJAB/FOTOPRESS

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

A pesar de que la temporada 2023/24 aún tiene el sabor de su final muy reciente, el inicio del nuevo curso se vislumbra en el horizonte. Principalmente, porque el Unicaja va a vivir durante los meses de agosto y septiembre la pretemporada más atípica de su historia con la posibilidad de incorporar dos títulos a sus vitrinas, y el primer desplazamiento fuera de Europa para jugar un torneo oficial.

Torneos amistosos

Hay muchas novedades en la preparación de la próxima temporada, que tendrá el regreso a mediados de agosto para superar exámenes médicos y volver a los entrenamientos. Se mantiene la Copa Andalucía ante el Covirán Granada, pero habrá que añadir una parada extra como es Melilla para disputar el 'Memorial Javier Imbroda', en homenaje al histórico exentrenador del Unicaja, natural de la Ciudad Autónoma.

Copa Andalucía: Covirán Granada - Unicaja

El Unicaja volverá a citarse con el Granada en la Copa Andalucía. / Unicajab/Photopress

El Trofeo Costa del Sol será el último torneo amistoso de pretemporada y habrá cambios importantes con la caída del cartel del Real Madrid. En las mismas fechas en las que se celebra el triangular cajista, el conjunto blanco tendrá a parte importante de su plantilla en el 'Drazen Legacy Game' -5 de septiembre-, un homenaje a Drazen Petrovic en Zagreb en el que se reúnen la selección de Croacia y un equipo de jugadores europeos liderados por Zeljko Obradovic.

Opción a dos títulos

A partir de ahí, septiembre obligará a los de Ibon Navarro a colocarse el mono de trabajo con la posibilidad de alzar dos títulos. El Unicaja debutará en la Copa Intercontinental de la FIBA -12 al 15 de septiembre- con la disputa de tres partidos: dos de fase de grupos y un tercero el último día que estará determinado por el puesto en el que haya quedado. 

Además, será la primera vez que el club malagueño dispute un encuentro oficial en fronteras más allá de las estrictamente europeas. Es cierto que los cajistas han jugado en Israel en numerosas ocasiones, pero lo cierto es que se trata de un territorio geográficamente del continente asiático aunque, en términos baloncestísticos, esté considerado del baloncesto europeo. Por lo que Singapur y esa semana de estancia colocarán una nueva página en la historia de Los Guindos.

El Unicaja fue subcampeón en la Supercopa Endesa.

El Unicaja fue subcampeón en la Supercopa Endesa de 2023. / ACBPHOTO/R.POZO

El último paso llegará con la Supercopa Endesa, aún sin sede oficial, pero con Murcia como máxima favorita. El Unicaja tiene asegurada su participación con Real Madrid y UCAM Murcia, a falta de saber el cuarto equipo. La primera competición doméstica tendrá lugar, a falta de confirmación, del 21 al 22 de septiembre. Mientras que la propia ACB dará comienzo escasos días después, siendo la primera jornada entre semana de nuevo, a partir del jueves 26.  

Así que bien habrá que trabajar en agosto para llegar en septiembre con todo a punto. Habrá cuatro partidos amistosos y podrían ser otros cinco de competición oficial entre la Copa Intercontinental y la Supercopa -en caso de llegar a la final-. Una pretemporada tan atípica como ilusionante para afrontar la campaña 2024/25.