Opinión

Cartas de los lectores

La más ignorante, insensata, cruel, corrupta y antipatriota política

Una política que hace poco fue condecorada como ‘universitaria ejemplar’ (sin poder saberse su nota) viajó con 22 años a Ecuador, «asombrándose de que allí hablaran su misma lengua». En 2023 volvió a ese país y contó allí su ‘anécdota’, mostrando también en su madurez (¡!) su casi increíble insensatez, que así tanto nos desprestigia, como otras ‘salidas’ suyas.

Por si fuera poco, se ha comprobado ya que fue la responsable de la muerte inhumana de 2.791 ancianos en residencias durante la Covid-19, y está perseguida judicialmente por vivir ilegalmente en un multimillonario edificio con su actual pareja. Para intentar ‘distraernos’, ensuciando también así su cargo, ahora ha llegado al increíble gesto antipatriótico de condecorar, y en Madrid, al incalificable dictador de facto argentino Milei, dañando aún más la imagen de España. ¿Cabe política más ignorante, insensata, cruel, corrupta y antipatriota que Ayuso?

Alejandra Brea Romero (Málaga)


La piedra angular de la ‘singularidad’

Hace lustros que España necesita un nuevo modelo de financiación autonómica. Esto lo saben Feijóo y hasta el Papa de Roma. De hecho, fue Feijóo quien en 2012 prometía «no descansar hasta lograr una nueva financiación autonómica», y en 2016 reiteraba que era difícil «explicar que a Cataluña no se le dé un concierto económico cuando lo tienen vascos y navarros, estoy de acuerdo. Estas cosas se pueden cambiar, plantear y discutir».

No es tarea fácil ni cómoda, pero el modelo está caduco y debe revisarse. Así que, a ello, sin ‘descansar’, hiperventilar ni rasgarse las vestiduras, sino con propuestas realistas y solidarias entre territorios. Y las comunidades, como la de Madrid que, gracias a su capitalidad, con una mano hacen dumping fiscal despojando deslealmente riqueza al resto de comunidades al bajar impuestos a ricos y grandes empresas a costa de recortar sanidad y educación, mientras que con la otra exigen más financiación, deberían verse contundentemente perjudicadas por su vileza.

Miguel Fernández- Palacios Gordon (Málaga)