Opinión | Tribuna

Testigo de nuestro crecimiento

Sois un periódico que siempre ha perseguido el compromiso con los lectores y la ciudadanía a través del trabajo constante e independiente de los profesionales

Ha pasado un cuarto de siglo desde que la provincia de Málaga dio un paso al frente en materia de pluralidad y democracia con el inicio de la andadura de ‘La Opinión de Málaga’, un periódico que siempre ha perseguido el compromiso con los lectores y la ciudadanía a través del trabajo constante e independiente de los profesionales que han formado y que, actualmente, forman parte de la plantilla.

El periodismo independiente protege la democracia, ya que es uno de sus mayores garantes. Sois el enlace directo entre la clase política y el vecino. Por ello, considero que es toda una virtud, y casi una hazaña, soplar tantas velas como las que en estos días se colocan sobre la tarta que celebra la larga vida de este medio, y que esperamos, por el bien de la ciudadanía, de la transparencia y de la libertad de prensa en general, sigan siendo muchas más, porque el trabajo que hacéis nos beneficia a todos.

A lo largo de este tiempo, bajo el prisma de las letras impresas y, desde hace unos años para acá cada vez más de las que aparecen reflejadas en una pantalla dando la bienvenida a la era digital, la sociedad en la que vivimos ha evolucionado de la misma manera en la que lo he hecho esta cabecera: modernizándose y adaptándose a los tiempos sin perder su esencia más local, es decir, aquella que promueve la información cercana, la local y provincial.

Para nosotros los rondeños, esta apuesta constante que habéis mantenido en favor de recoger la actualidad de todos los territorios que conformamos el mapa de Málaga es, precisamente, el valor añadido que tiene este periódico de reconocido prestigio. Prueba de ello es que, en estos 25 años, hemos sido testigos y también protagonistas, de reportajes, crónicas, fotografías, portadas y contraportadas por numerosos motivos que van más allá de la actualidad política.

La cultura, el arte, nuestras tradiciones, nuestro valor como destino turístico y, por supuesto, el desarrollo exponencial de ciudad que hemos logrado obtener a lo largo de los años, han copado titulares y espacios informativos en aras de que el resto de los malagueños conozcan mejor su entorno, estén informados a diario y, por supuesto, de darles a conocer todos los detalles de nuestra prosperidad creciente.

Han sido numerosos los momentos históricos de Ronda en el último cuarto de siglo. Por citar algunos ejemplos destacados, está la apertura del nuevo hospital comarcal de la serranía, la puesta en marcha de la variante que conecta nuestra ciudad con Arriate, la apertura del Conservatorio Profesional de Música Ramón Corrales, son algunos ejemplos de momentos más importantes que ha reflejado La Opinión de Málaga y que han mejorado la calidad de vida no sólo de los rondeños, también de todos los vecinos de los pueblos que conforman la comarca natural de la Serranía.

Centrándonos aún más en el ámbito puramente local, también se han dado pasos de gigante en favor del desarrollo y la transformación permanente que estamos llevando a cabo en nuestra ciudad, como es el caso de la reciente aprobación definitiva del Plan Especial del Casco Histórico que desbloquea numerosos proyectos que permitirán la implantación de nuevas cadenas hoteleras de lujo, o la reciente apertura del primer tramo del Camino del Desfiladero, que ya permite a miles de visitantes conocer la Hoya del Tajo desde un punto de vista inédito hasta la fecha y que, además es el inicio de un proyecto que llevará a todo el que quiera hasta las profundidades del paso del río Guadalevín por nuestra ciudad.

La renovación constante de nuestras barriadas, la apuesta por la internacionalización de Ronda como destino turístico de interior, la constante cercanía con el vecino para conocer de primera mano sus necesidades en cada momento, el desarrollo de políticas que promuevan la inversión de empresas generadoras de empleo en ámbitos como el turismo o el sector primario y la construcción de proyectos que promueven la modernización constante de nuestra ciudad, se han convertido en los principales pilares de una gestión que es eficaz y eficiente, con las que buscamos ir de la mano de nuestros vecinos para transformar nuestra ciudad en un entorno más amable, y que ofrezca oportunidades de futuro para todos.

Como alcaldesa de Ronda y en nombre de todos los vecinos, me gustaría animaros a que sigáis trabajando como hasta ahora, siendo referentes de imparcialidad y pluralidad en el buen arte del periodismo.

Por ello, tengo claro que esta es la oportunidad perfecta para agradecer la labor que realizáis cada día, en favor de apostar por una sociedad que tenga acceso a la información y que, con ello, nos permita avanzar en un mayor compromiso con nuestro entorno y nuestra actualidad.

¡Feliz cumpleaños a toda la familia de La Opinión de Málaga!