Opinión | Tribuna

Testigo de la historia de nuestra provincia

En primer lugar quiero felicitar a La Opinión de Málaga por estos 25 años al servicio de la ciudadanía, por su labor informativa y por ser ejemplo de veracidad, credibilidad, pluralidad y profesionalidad. Ha pasado ya un cuarto de siglo desde aquel 25 de mayo de 1999, cuando salió el primer número de este periódico y a lo largo de todo este tiempo, La Opinión de Málaga se ha convertido en un valioso cauce de información local, provincial, nacional e internacional. Este medio ha sido testigo de distintos acontecimientos que han ido marcando la historia reciente de nuestra provincia. También ha sabido afrontar grandes retos, como la incorporación de las nuevas tecnologías, adaptándose a las nuevas formas de informar y sacándoles el mayor rendimiento para acercarnos la actualidad.

En estos 25 años, La Opinión de Málaga ha presenciado además la gran transformación de la provincia de Málaga y, como no, también de nuestro municipio. Cártama se ha convertido en una ciudad con casi 30.000 habitantes y es una de las localidades con mayor previsión de crecimiento de toda la provincia, por su situación estratégica, las comunicaciones existentes y su calidad de vida.

A lo largo de estos años, este desarrollo ha supuesto un gran desafío, ya que hay que atender a una población en constante crecimiento y consolidar los pilares que sostendrán el futuro de nuestro municipio.

Cabe recordar que Cártama es como una provincia dentro de la provincia, ya que tiene once núcleos poblacionales dispersos por el término municipal, tal es así que tenemos una pedanía, Sierra de Gibralgalia, que está a más de 20 kilómetros del centro urbano.

De ahí que se haga una fuerte apuesta por mejorar la conectividad entre los núcleos poblacionales y acercarlos, poniendo en marcha infraestructuras que sirvan como nexo de unión, como la Ciudad Deportiva o el Cártama Auditorio Cultural, la mejora de las comunicaciones por carretera o la creación de sendas ciclopeatonales, impulsando además la movilidad sostenible.

Nuestro deseo de ir asentando las bases de una ciudad innovadora, cohesionada y que tenga su cultura y patrimonio por bandera, nos hizo conseguir fondos europeos EDUSI que han permitido introducir mejoras considerables en nuestro municipio.

No obstante, ese continuo y rápido crecimiento poblacional exige dotar de más servicios a nuestra localidad. Siguen siendo necesarias actuaciones de mejora y ampliación de viales para aliviar el tráfico en horas punta y es urgente que se mejoren las infraestructuras educativas y sanitarias.

Un problema que realmente me preocupa es el abastecimiento de agua, ya que es prioritario que la Junta mejore las conexiones hídricas entre los municipios de la comarca del Guadalhorce para garantizar el suministro.

Me gustaría destacar que uno de los sectores en los que Cártama tiene especial relevancia es en el rico patrimonio histórico y cultural, una de nuestras principales señas de identidad. Se está trabajando intensamente en poner en valor esa herencia, de forma que este patrimonio sea un motor de desarrollo local. La apertura de la Colección Museográfica de Cártama, la restauración de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la recuperación de las murallas del castillo nazarí, la rehabilitación del Puente de Hierro o la remodelación de calles emblemáticas son algunas de las actuaciones ejecutadas, a las que hay que añadirles la puesta en valor del entorno de la columna romana o el proyecto de la Plaza de la Constitución en el que se podrán visitar todos los restos arqueológicos hallados en este espacio.

Muchos de estos proyectos han sido recogidos en las páginas de La Opinión de Málaga y por ello quiero darles las gracias, por estar cerca de los municipios, por hacer que lo local también sea noticia, por contribuir a construir una identidad como comarca y también como provincia.

No quisiera terminar sin dar la enhorabuena a todos los profesionales que cada día han hecho que este medio se convierta en un exponente del periodismo de calidad, un soporte de la libertad de expresión, un motor de difusión cultural y un punto de encuentro para los amantes del deporte. Felicitar además a todas aquellas personas que hacen que el periódico llegue a nuestras manos y que las noticias lleguen también de forma digital a través de distintos canales y redes sociales. Y, como no, dar mi enhorabuena también a todos los lectores de La Opinión de Málaga, porque son ellos los que hacen que este medio sea cada día más grande.

Os deseo que vuestra brillante trayectoria continúe por muchos años y que esté llena de éxitos.